Cómic para todos

Cine – ‘Hulk Vs.’, de Sam Liu y Frank Paur

MV5BMTc1NzMzMzU4Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwNTQ3NDYwNQ@@._V1_SY1000_CR0,0,714,1000_AL_Título original: Hulk Vs.

Director: Sam Liu y Frank Paur.

Reparto: Fred Tatasciore, Bryce Johnson, Matthew Wolf, Steve Blum, Graham McTavish, Grey DeLisle, Kari Wahlgren, Janyse Jaud, Mark Acheson, Colin Murdock, Nolan North, Tom Kane.

Guión: Craig Kyle y Christopher Yost.

Música: Guy Michelmore.

Duración: 78 minutos.

Distribuidora: Lionsgate.

Estreno: 27 de enero de 2009 (vídeo, Estados Unidos).

El título debería decirlo todo. Hulk Vs. Hulk contra. Contra Lobezno primero y contra Thor después. Pero lo cierto es que no es lo que realmente vemos. Porque siendo Hulk quien acapara el título, es sólo una excusa. Son las mitologías de Lobezno y de Thor las que se exploran en estos dos mediometrajes reunidos bajo un mismo cartel. Eso mismo es ya un indicativo de que Marvel nos da aquí gato por liebre. Al menos parcialmente. Porque sí, sale Hulk. Y Hulk grita, salta, golpea y aplasta. Pero muy poco más. Hay algún atisbo en su enfrentamiento con Thor de reflexionar sobre la naturaleza del monstruo esmeralda y su relación con Bruce Banner, pero la cosa se queda ahí, sin mucha profundidad ni desarrollo, porque no hay tiempo material después de haber repasado todo lo que Asgard puede ofrecer en una historia introductoria. Hay más historia en Vs. Thor y hay mejor animación en Vs. Hulk, pero al final ambos son títulos sin demasiado recorrido, intentos de explotar el universo Marvel en animación, un terreno en el que DC cogió la delantera hace muchísimo tiempo sin que la Casa de las Ideas haya podido acercarse demasiado y que no tiene demasiadas ganas de arriesgar más que en un aspecto, en la violencia y en la sangre que se ve en la pantalla, mucho más, por ejemplo, que en su coetánea X-Men Orígenes. Lobezno (aquí, su crítica).

Empezando por Hulk Vs. Lobezno, el menú ofrece una presentación inmejorable, al basarse en el número 181 de The Incredible Hulk, el tebeo en el que el mutante de las garras de Adamantium apareció por primera vez de la mano de Len Wein y Herb Trimpe. Pero es una inspiración muy, muy leve que desaparece poco después de los primeros cinco minutos del filme que dirige Frank Paur, justo cuando la historia parece convertirse en un remake casi directo de la ya mencionada primera película de imagen real de Lobezno que protagonizó Hugh Jackman. Incluso con una broma interna que, tras el estreno de Deadpool (aquí, su crítica), tiene todavía más gracia, porque Masacre aparece en un grupo de personajes que quieren ver muerto a Lobezno y lo hace con las características de charlatanería que marcan al personaje, no como en la versión muda que se incluye en esa muy fallida cinta. Con una referencia al atuendo de Arma X de Lobezno que diseñó con maestría Barry Windsor-Smith y una historia ya completamente protagonizada por Logan, Hulk se convierte en una molestia, en una herramienta facilona para acabar con la historia y poco más. Frank Paur dirige bien y con ritmo, aplica una animación interesante y no rechaza la sangre que tiene que haber en una historia protagonizada por Lobezno, pero el resultado final sabe a poco.

El segundo segmento, el que enfrenta a Hulk y Thor, al menos sí se centra algo más en la realidad del gigante esmeralda, y Bruce Banner tiene un papel algo más importante. No mucho, en realidad, y quizá sólo es producto de que Hulk Vs. Thor es ligeramente más largo que Hulk Vs. Lobezno. El verdadero objetivo de Sam Liu es Asgard, el mundo de Thor. De hecho, el arranque deja pocas dudas. El sueño de Odín abre un periodo en el que Asgard está en peligro. Se ve su defensa, con Thor Balder, los Tres Guerreros y Lady Sif. Se ve a Loki y a la Encantadora como urdidores del plan que llevará al Dios del Trueno a enfrentarse a Hulk. Y a Hela como una amenazadora presencia final, pero mucho más ingenua de lo que cabía esperar. ¿Y del lado del teórico protagonista del mediometraje? Una ensoñación en la que aparece Betty Ross y una mínima reflexión sobre qué sería Hulk sin la presencia de Banner en su interior. Porque, en realidad, el objetivo de esta historia es ver a un Hulk desatado. Lástima que este segundo segmento se contenga mucho más en el despliegue de la violencia que el de Lobezno, porque el escenario parecía mucho más propicio. Y lástima que no se extiendan algo más algunas tramas como la de la rivalidad entre Sif y la Encantadora, o que algunas como el propio sueño de Odín se usen sólo vehicularmente sin demasiado interés en ellas.

Hulk Vs. es, en realidad, un título extraño. Si no compartieran un mismo actor soltando los gritos de Hulk, casi podrían ser versiones completamente diferentes. El diseño del gigante no es el mismo en los dos segmentos y tampoco se atisba continuidad alguna. Y, como se ha dicho al principio, Hulk no parece más que una excusa para que haya alguien permanentemente dando golpes sin pensar en las consecuencias, hasta el punto de que hay una escena calcada en ambos mediometrajes en la que la bestia verde golpea sin piedad a su contrincante contra el suelo hasta darlo por muerto. Da la sensación de que a la hora de producir esta doble historia había más ganas de ver a Hulk golpeando que de desarrollarle como personaje. Sólo acción por la acción y un reto sin demasiada trascendencia para el personaje, dejando todo el espacio del mundo a que los mundos de Thor y Lobezno le coman todo el terreno. Y eso es algo que resulta difícil de entender. Hablamos de tres personajes de la primera fila, ninguno necesita el trampolín de otro para ganar popularidad, y estas historias rompen por completo la estructura clásica del team-up, en la que los dos héroes siempre tenían una cuota de protagonismo casi idéntica para satisfacer a los seguidores de ambos. Aquí, eso falla. Y si flaquea ya desde ese punto de partido, sólo se puede llegar a un entretenimiento muy justito.

Podéis ver imágenes de este título aquí, aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 agosto, 2016 por en Christopher Yost, Cine, Hulk, Lobezno, Thor y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: