CÓMIC PARA TODOS

‘María lloró sobre los pies de Jesús’, de Chester Brown

p-maria-lloroEditorial: La Cúpula.

Guión: Chester Brown.

Dibujo: Chester Brown.

Páginas: 288.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2016.

Siendo Chester Brown un autor que se ha manejado casi siempre en un entorno autobiográfico, una obra como María lloró sobre los pies de Jesús podría considerarse como un giro radical, pero en realidad no lo es tanto. Sí en cuanto a que el protagonismo se desplaza de él mismo a los personajes nada menos de la Biblia, pero el mismo subtítulo de la obra, Prostitución y obediencia religiosa en la Biblia, ya indica que estamos ante algo que Brown puede manejar con su soltura habitual. Y lo hace, además, desde una aparente narración aséptica que, en realidad, tiene cuantiosas dosis de especulación sobre los textos bíblicos. Son pequeños pasajes, pero muy significativos. De apariencia sencilla, marca clara de la narrativa clásica que domina Brown aunque quizá con un toque algo más tendente a la caricatura que en otras obras suyas, pero con un fondo que, como en tantas otras ocasiones, se mueve alrededor de las fronteras del debate y la polémica. Brown, siempre muy personal trate el tema que trate y aunque no sea un autor muy dado a acercarse a relatos ajenos, se lanza a la piscina y convence con un libro cuyo formato no deja de recordar al de una de Biblia, en lo que no deja de ser una sutil provocación, en una invitación amable para comprobar cómo adapta un autor como este historias de este corte social y religioso.

En María lloró sobre los pies de Jesús tenemos una decena de historias cortas, algunas sobre algunos de los personajes más emblemáticos de la Biblia, como puede ser la misma María del título o incluso Caín y Abel, pero también otros más desconocidos como Rahab, Ru o Betsabé. Y aunque hay una reintepretación sexual, no demasiado explícita pero sexual a fin de cuentas, lo cierto es que las historias van más allá de esos matices. Complejas en su fondo, sencillas en su exposición, y a pesar de todo muy propias del estilo de Brown, no sólo por lo que cuenta sino también por la forma en que lo cuenta. Lo esencial de su trabajo, en todo caso, está más bien en sus explicaciones, en sus notas, en sus razones para abordar cada una de las historias que selecciona. Es posible que a quien no conozca demasiado las historias de la Biblia la interpretación de Brown le deje algo frío. No busca una conexión emocional inmediata, sino que su exposición es lenta, reflexiva, casi más propia de la fábula que de las historias de corte religioso que emplea. Su estructura de relatos cortos hace, eso sí, que la lectura sea casi voraz. Con algún elemento repetitivo, incluso dentro de la reinterpretación que el autor hace de los relatos de los personajes más conocidos y siendo en estos más fácil de entender las teorías propias de este volumen, pero siempre manteniendo un nivel alto.

En cuanto al dibujo, las dos características esenciales con palpables desde el inicio. En primer lugar, la estructura de la página. Clásica e inamovible, cuatro viñetas verticales y alargadas. No se trata sólo de una elección para esta revisión bíblica, sino que encaja bien en lo que habitualmente ofrece Brown. En segundo lugar, el trazo sencillo y claro, las figuras casi esquemáticas, que dan preeminencia a los rasgos más identificables de cada personaje, desde los grandes pechos desnudos de Rahab, el cuerpo fortalecido de Abel o la barba de David. La única historia en la que hay una experimentación formal algo mayor es la de María de Betania, no por casualidad una de las mejores que hay en este volumen, por ser la que mejor aprovecha la elección del plano y el uso del blanco y del negro. En general, pocas sorpresas para quienes ya conozcan la obra de Brown, pero la eficacia habitual, porque la sencillez no está reñida con lo sobresaliente. Y Brown suele serlo. Parece fácil lo que hace en María lloró a los pies de Jesús, y lo rápido que se realiza la lectura invita a pensar en ello, pero el repaso a cada relato y descubrir lo que consigue con semejante economía de medios es algo que merece quitarse el sombrero. Y luego queda el debate para quienes quieran profundizar en las historias que adapta. No es poca cosa.

Drawn & Quarterly publicó originalmente Mary Wept Over the Feet of Jesus en mayo de 2016. El contenido extra del volumen es un extenso apéndice con notas sobre las historias.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 agosto, 2016 por en Cómic, Chester Brown, La Cúpula y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: