CÓMIC PARA TODOS

‘Übel Blatt’ 10, de Etorouji Shiono

01283001001_gEditorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 224.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Abril 2016.

Si hay una virtud de Etorouji Shiono que queda más y más clara con el paso de los volúmenes de Übel Blatt es que sabe cómo no repetirse. Ya es algo que se podría haber dicho de alguno de los números anteriores, pero la trama que idea Shiono es carne de reiteración. Köinzell se había propuesto matar a siete héroes aclamados en base a una mentira que a él le costó la vida cuando era Ascherit, y eso, en un manga de estas características, invitaba a pensar en el miedo de ver apenas siete microhistorias dentro del gran relato que se parecieran demasiado las unas a las otras. Y la labor que Shiono ha ido desarrollando, la que corona una vez más con un espléndido clímax en este décimo volumen, es la de construir un universo que se aleja de cualquier atisbo de repetición. Es fascinante ver, además, cómo la construcción del relato está dejando sorpresas emocionales en el momento oportuno, como este segundo gran enfrentamiento entre Köinzell e Ikfes que ya anticipa la sencillísima cubierta de este décimo volumen de la serie. El duelo se esperaba, pero no sucedía lo mismo con sus circunstancias, que son, precisamente, las que Shiono ha ido cimentando con la historia que ha venido contando. Esa construcción, al margen del despliegue de imaginación que no cesa, es lo que hace de Übel Blatt una lectura todavía muy apasionante.

Y es que tampoco hay que valorar Übel Blatt sólo por los errores que no comete, sino que merece la pena enfocar la crítica desde el punto de vista de lo que sí consigue. La mitología que ha venido creando Shiono es fascinante, y aunque de vez en cuando tenga algún añadido que puede parecer algo aleatorio, como este Dios del Bosque que aparece en este volumen, lo cierto es que el crecimiento de este mundo en el que acontece la historia es bastante notable y natural. Nada parece forzado, aunque acaba derivando en resoluciones que, después de vistas, tengan algo de prefabricado. Eso no es un defecto en sí mismo, pero sí es algo evidente. El duelo entre Ikfes y Köinzell era algo ya previsto, pero Shiono lo encaja en el momento adecuado. Su resolución, probablemente era la que se podía prever, pero la forma en que se justifica es brillante. Y lo que sucede en este volumen, además siempre deja la sensación de estar sirviendo de base a lo que está por venir, y esa sensación es maravillosa, porque habla de un buen narrador que acepta a sus personajes como son y sabe hacerlos evolucionar siendo fiel a esas características. Por sorprendente que pueda parecer en el momento, y es obvio que así es porque el impacto está en la base de Übel Blatt, nada está fuera de lugar, y eso es algo que se va certificando con el paso de los capítulos.

Puede que el punto flaco de este décimo volumen, undécimo si contamos el número cero (aquí, su reseña), esté en el dibujo. El combate entre Ikfes y Köinzell no es tan espectacular como lo han sido otros enfrentamientos previos, y ni siquiera el recurso a las alas negras, esa estocada mortal que ya habíamos visto previamente, sirve para que la espectacularidad de este número supere a otros anteriores. Y eso que el autor se esfuerza en colocar toda clase de epítetos en los diálogos de esa esperada secuencia para dejar claro que estamos presenciando un combate único, pero no se convierte en el mejor de la serie. Con todo, Shiono sigue manejando muy bien a sus personajes y haciendo de Übel Blatt una serie bastante espectacular, y sobre todo con un trabajo de diseño espléndido, que se ve en lo ya conocido y también en los personajes y escenarios que se van sumando a este ya riquísimo universo que supera ya con creces las 2.000 páginas. Tampoco es nuevo el espléndido uso que Shiono hace del cliffhanger, no sólo por el impacto sino también por la variedad que imprime a estos momentos de intriga. Eso es el mejor síntoma de que Übel Blatt crece desde la variedad y desde la imaginación y no desde la repetición de los modelos que funcionan. Eso es un síntoma de que estamos ante una serie muy bien llevada.

El volumen comprende los capítulos 84 a 92 de Übel Blatt, serie que la revista Young Gangan comenzó a publicar en diciembre de 2004, que Square Enix recopiló en un volumen en septiembre de 2009. El contenido extra es un pequeño portafolio sobre los personajes de la serie.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2016 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: