Cómic para todos

‘Rey Oso’, de Mobidic

Rey-Oso-ALTA-1Editorial: Yermo.

Guión: Mobidic.

Dibujo: Mobidic.

Páginas: 112.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2016.

Todo autor tiene una primera obra. Que la de Mobidic, psuedónimo detrás del cual se esconde Dominique Marques, sea Rey Oso invita a pensar en ella como una de las artistas llamadas a marcar lo mejor del cómic francobelga de los próximos años. Así de claro y así de directo, porque Rey Oso es una de esas novelas gráficas que dejan una huella imborrable, que impactan por lo que cuentan y por cómo lo que cuentan, que impresionan por la forma en la que juegan con elementos a veces asombrosamente adultos dentro de un escenario de fábula casi con tintes juveniles, y que saben manejar documentación para hacer creíble un relato mientras, al mismo tiempo, juegan con una mitología propia e imposible de encasillar. Hay en esta historia una formidable mezcla entre un universo realista, íntimo y personal y un mundo lleno de animales, de tótems, de dioses, en una sociedad claramente precolombina pero que tampoco importa tanto identificar porque es la historia y no el contexto lo que se va apoderando del lector de tal manera que es obligado pasar páginas de forma casi ansiosa para saber qué sucede con Xipil, una joven ofrecida como sacrificio y que, salvando la vida, se ve inmersa en un mundo que no comprende y al que le va a costar mucho adaptarse, por mucho que lo intente ese oso que da título a la obra.

Si alguien tiene en la cabeza una rebaja del contenido de Rey Oso solamente por el hecho de tener elementos fantásticos o animales parlantes como protagonistas, que elimine esos prejuicios. O, simplemente, que deje Mobidic se los elimine. Si la onírica primera escena no lo consigue, la violenta segunda lo conseguirá sin duda. No le hacen falta a la autora más que esas dos escenas para cubrir un brutal espectro emocional que no hace más que aumentar en lo que queda de novela gráfica. Sin ánimo de caer en el terreno del spoiler, es fascinante cómo Mobidic va cambiando de escenario, cómo sabe jugar con las emociones y con los golpes de efecto, cómo consigue amoldarse a géneros diferentes y a referentes de lo más cambiantes. Y siempre desde unos temas adultos tratados con muchísima inteligencia, desde la muerte a la sexualidad, pasando por la venganza, el honor o la aceptación social. Todo está presente, y a pesar de no tener mucho espacio para desarrollar cada una de estas materias Mobidic se las arregle para que nada quede colgando, para que ningún elemento parezca un pegote. El suyo es un guión espléndido que sabe exactamente lo que quiere contar en cada momento. Y eso, en la obra de una debutante, es algo que no es demasiado habitual. Por eso el elogio a su creadora es algo necesario al cerrar el volumen.

Por eso, y por su fantástica narrativa visual. Con una línea clara, una influencia evidente de la animación tanto en el diseño de los personajes como en el movimiento que les imprime, y una ambientación extraordinaria, Mobidic hace real lo imposible. Sus animales, convertidos en seres parlantes y sintientes, sobrecogen por su realismo. No hay que olvidar que Rey Oso tiene un fuerte componente de despertar sexual, que juega con una protagonista adolescente a la que muestra constantemente en su desnudez, y no hay nada en ese sentido que produzca incomodidad o artificiosidad, sino una naturalidad impactante. Mobidic, además, sabe darle al color la importancia que tiene como elemento narrativo. Rey Oso se convierte así casi en un manual de cómo hacer que el color hable del tono de cada secuencia antes incluso de leer los textos. Es fácil quedarse en este sentido con la brutal eficacia de la secuencia onírica, pero es sólo uno de los muchos ejemplos de genialidad que hay en este libro. Rey Oso ya es, por derecho propio, una de las grandes revelaciones del año, un cómic espléndido, una aventura mística y emocional formidable y la mejor carta de presentación posible para una autora que se ha ganado a pulso el respeto del lector por su categoría como narradora, como escritora y como dibujante. Una joya que merece la pena descubrir.

Delcourt publicó originalmente Roi Ours en mayo de 2015. El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 agosto, 2016 por en Cómic, Delcourt, Mobidic, Yermo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: