CÓMIC PARA TODOS

‘Harley Quinn’ 6, de Amanda Conner, Jimmy Palmiotti y Stéphane Roux

Harley_Quinn_6Editorial: ECC.

Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti y Justin Gray.

Dibujo: Stéphane Roux, Elliot Fernández, Flaviano y Moritat.

Páginas: 152.

Precio: 14,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2016.

Toca hacer un pequeño recordatorio. En el tercer número de Harley Quinn (aquí, su reseña), Amanda Conner y Jimmy Palmiotti juntaban a la alocada ex compañera del Joker con Power Girl, un personaje con el que ya habían convencido antes de que DC reiniciara su universo. Aquella historia contaba con una enorme elipsis que dejaba en el aire un viaje espacial que emprendían las dos mujeres y que finalizaba con ambas de vuelta a la Tierra y con Power Girl luciendo un vestido de novia. Pues bien, esa historia es la que se cuenta en este sexto volumen de la edición española, que reúne la miniserie que sirvió para rellenar ese hueco y que, como novedad, contó con dibujo de Stéphane Roux. ¿El resultado? Fácil de evaluar, porque si gustó el encuentro entre Harley y Power Girl, este complemento no podía ser menos disfrutable. Divertida, psicótica en ocasiones, extravagante siempre, una divertidísima reflexión sobre los elementos más eróticos del cómic de superhéroes trastocando por completo los roles de género y una delirante aventura espacial, eso es lo que ofrecen Conner y Palmiotti, sin la menor pretensión de hacer algo más elevado que una simpatiquísima pieza de entretenimiento ligero, sincero y honesto, que, con todo, sirve más para conocer a Harley que a una Power Girl que, no lo olvidemos, tenía amnesia en este momento del relato.

Cuando la historia gira en torno a un personaje que pasa de malo a bueno, que viste un atuendo que está a medio camino de ser una versión masculina del bikini que lucía Carrie Fisher en El retorno del Jedi (aquí, su crítica) y el atrevido disfraz de Sean Connery en Zardoz, y muchas de las bromas giran en torno a la vida sentimental y erótica de Power Girl y Harley, hay que tender que Conner y Palmiotti se lo han pasado bomba escribiendo este tebeo. No es una reflexión sesuda sobre el componente sexista que el cómic de superhéroes siempre ha tenido (¿y siempre tendrá?), pero sí es una simpática vuelta de tuerca en la que son ellas las que tienen la sarten por el mango casi siempre. A partir de ahí, es obvio que la locura es lo predominante en esta historia, y no hay más que ver la forma en la que se introduce la obsesión que Harley mantiene por el Joker incluso aunque sus aventuras en solitario apenas le hayan utilizado hasta ahora. Todo, además, sucede en un delirante escenario de ciencia ficción en el que la única norma parece ser precisamente la ausencia de las mismas. Pararse a pensar en lo creíble o lo viable de lo que sucede en estas páginas es una completa pérdida de tiempo. Sólo importa pasarlo bien. Y con dos personajes como Harley y Power Girl, complementarios a más no poder por su nulo parecido, se antoja complicado no disfrutar.

También hay mucho que apreciar en el dibujo de Stéphane Roux. No se va a terminar nunca de eliminar esa sensación de que la dibujante ideal para esta serie habría sido la propia Amanda Conner, y sus portadas no hacen más que afianzar esa idea, y tampoco es fácil no echar de menos a Chad Hardin, que todo su esfuerzo ha conseguido que estas nuevas aventuras de Harley tengan también su sello personal a pesar de esa alargada sombra de Conner, pero Roux merece que se destaque su trabajo. Como Conner y Hardin, Roux ha sabido poner su estilo al servicio del tono cómico que necesita Harley Quinn, aunque probablemente sea de entre los tres el que apuesta por un tono más realista en las expresiones faciales y en el movimiento corporal. No es realista al cien por cien y sabe jugar también con la caricatura, pero el salto con respecto a Conner y Hardin es evidente. Y, aún así, igualmente disfrutable. Las escenas alucinógenas, los delirantes flashbacks, el entorno de ciencia ficción y sobre todo el arrollador carisma de las dos protagonistas le sirven a Roux para realizar unas páginas muy entretenidas para esta miniserie de Harley Quinn y Power Girl, que se devora en un suspiro y que deja la sensación de ese disfrute instantáneo y pasajero de una montaña rusa, una hamburguesa o unas palomitas.

El volumen incluye los seis números de Harley Quinn and Power Girl, publicados originalmente por DC Comics entre junio de diciembre de 2015. El único contenido extra del volumen lo forman las portadas originales de Amanda Conner.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: