Cómic para todos

Cine – ‘Escuadrón Suicida’, de David Ayer

1Título original: Suicide Squad.

Director: David Ayer.

Reparto: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jay Hernandez, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ike Barinholtz, Scott Eastwood, Cara Delevigne, Karen Fukuhara.

Guión: David Ayer.

Música: Steven Price.

Duración: 123 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 5 de agosto de 2016 (Estados Unidos y España).

Podemos intentar sortear la cuestión todo lo que queramos, pero resulta inevitable comparar la forma en la que Marvel construyó su universo cinematográfico con la manera en la que lo está haciendo DC. La elección de Escuadrón Suicida como el título que releve al choque de sus dos grandes nombres, Batman v Superman (aquí, su crítica), fue peculiar. David Ayer, no obstante, no se ha desmarcado ni del contexto en que acabó aquella, muy, muy presente, ni tampoco ha conseguido la película macarra y desenfadada que para Marvel fue Guardianes de la Galaxia (aquí, su reseña). En ese sentido, Escuadrón Suicida es algo fallida, porque se salta un paso lógico: desnaturaliza unos personajes que no hemos llegado a ver en la gran pantalla como realmente son en el cómic. Nada nuevo, porque, en el fondo, eso pasó también con Superman, aunque ahí es verdad que el referente de Christopher Reeve permitía más manga ancha para interpretar. Y esa desnaturalización llega, además, con un exceso de celo para presentar a los personajes, larguísimo segmento inicial de la película, y de querer llegar a todos los públicos, algo difícil de entender con la machacona insistencia del guión en que los protagonistas son villanos. No, no lo son. Y es ahí donde Escuadrón Suicida es mucho menos Escuadrón Suicida, mucho menos de lo que lo es en el cómic y de lo prometido en los trailers.

Pero vayamos por partes. ¿Entretenida esta Escuadrón Suicida? Muchísimo, sobre todo cuando la película coge ritmo después de unos tres cuartos de hora iniciales excesivamente largos y prueba de la enorme descompensación que hay en el guión a la hora de dar preferencia a determinados personajes. Esta es la película que tendría que haber sido de Will Smith, de su al final muy achuchable y nada despiadado Deadshot, y que acaba siendo la de Margot Robbie, una formidable Harley Quinn que, de largo es lo mejor de la cinta con permiso del multiplicado cameo de Batman, con un Ben Affleck empeñado en sumar adeptos a su causa. ¿El resto del Escuadrón? Pues la verdad es que no pasa de simple acompañamiento secundario, a veces casi hasta inexplicable como el Capitán Boomerang de Jay Courtney o el Killer Croc de un irreconocible Adewale Akinnuoye-Agbaje. El grupo, además, tiene una motivación un tanto peculiar. Amanda Waller, una buena Viola Davis de la que en todo caso hay que esperar más, reúne un equipo de villanos por si acaso, pero resulta que la trama, exageradamente crucial y tan grande que es difícil de entender por qué no aparece la Liga de la Justicia para resolverla, se desencadena desde ese mismo grupo, dando paso a una historia de gran ciencia ficción más que a lo que realmente competería a este Escuadrón Suicida.

A pesar de la vehemencia con la que David Ayer ha defendido su propia película antes del estreno, el director y guionista no da con el tono adecuado para desarrollar el grupo y, sobre todo, falla en lo más esperado de la película: el Joker de Jared Leto. Sorprende que a la hora de construir el personaje, más aún en su relación con Harley, se le haya dado la vuelta a la lógica del personaje del cómic. Resulta aún más sorprendente que la figura terrorífica que se esperaba se haya quedado en un matón disfrazado y con una locura que incluso parece impostada (y que se contrapone con la brillante absurdez de Harley). La presencia de este Joker es la mejor manera de explicar cómo este Escuadrón Suicida es una película que no sabe exactamente lo que pretende ser ni cómo contar su mensaje. Y el caso es que, con todo, el entretenimiento que propone es correcto. Una vez acabadas las interminables e irregulares presentaciones, cuando la película coge ritmo y se empieza a ver a los integrantes del grupo mostrando las habilidades que les hacen merecedores de un puesto en él, a cosa funciona. De forma notable por momentos, a pesar de que el escenario de ciencia ficción fantástica nunca parezca el mejor para que Deadshot, Harley y compañía se hagan con la película y sí para que Cara Delevigne se contonee sin medida y de manera sobreactuada.

El problema es que Escuadrón Suicida no es la película de villanos que cabía esperar, esa que tanto se proclama en sus propios diálogos y en la que sólo la Harley de Robbie parece estar a la altura, la de unos malos con licencia para matar a todo lo que se mueve, y que en la película no es otra cosa que unos extraños seres digitales que rebajan por completo el nivel de violencia que se podía intuir. Tampoco es un paso decisivo en la construcción del DC cinematográfico, por mucho que la escena postcréditos (esta vez sin necesidad de esperar hasta el final) y el primer tercio de la película jueguen a ser una parte importante de ese mundo. Pero sí es una pieza de acción fantástica movida, con buen ritmo una vez que la historia arranca de verdad. ¿Suficiente? Para gustos los colores, y más viendo que cada vez parece más difícil disfrutar o no hacerlo con una películas de estas características sin que aficionados y detractores lancen a los perros a todo aquel que no opine como ellos. Con todo, parece evidente que Escuadrón Suicida se ha quedado a medio camino de lo que podría haber sido, que tiene unos agujeros que son una clara continuidad de los que había en El Hombre de Acero (aquí, su crítica) o en la ya mencionada Batman v Superman, pero que sigue ofreciendo lo suficiente para que el universo DC no se descomponga mientras espera todavía su gran película.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 agosto, 2016 por en Cine, Warner y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: