Cómic para todos

‘Angry Birds Transformers’ 1, de John Barber, Livio Ramondelli y Marcelo Ferreira

ti8416693108Editorial: Planeta Cómic.

Guión: John Barber.

Dibujo: Livio Ramondelli y Marcelo Ferreira.

Páginas: 48.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2016.

Cuando a mediados de los años 70 Marvel y DC dieran luz verde a Superman vs The Amazing Spider-Man, el primer gran crossover comiquero entre los dos gigantes norteamericanos, se abrió una veda que, a día de hoy, parece no tener límites. No hay otra forma de entender la alocada, la muy alocada propuesta que es Angry Birds Transformers. Y lo que es aún más divertido, a nadie parece importarle que estemos ante dos franquicias que sólo tienen como punto en común el enfrentamiento entre dos bandos irreconciliables. Autobots contra Decepctions en la franquicia de los robots transformables, pájaros contra cerdos en la de este videojuego de un éxito tan enorme como complicado de explicar. ¿El resultado? Una absoluta locura de corte infantil en la que los protagonistas de Angry Birds se ven convertidos en los robots más clásicos de los Transformers, acoplando el humor que tiene la adaptación del videojuego, ahora mucho más de moda por la película que ha llegado a los cines, con los elementos más reconocibles del otro título, empezando por la chispa vital, que es lo que provoca el cambio de cerdos y pájaros, hasta llegar a algunas de las características más parodiables, como la forma de hablar de Grimlock, el carácter traicionero de Starscream o la rectitud heroica de Optimus Prime.

La ausencia de complejos en este Angry Birds Transformers se puede comprobar viendo quién es su escritor. John Barber, artífice de parte de la mejor reinvención de Transformers a través de Robots in Disguise (aquí, reseña de su primer volumen), es quien se encarga de este alocadísimo smash-up, que en realidad es lo que es, mucho más que un crossover. A pesar de su arranque, centrado en la interminable guerra entre Autobots y Decepticons con una escena que recuerda y mucho a una de las primeras secuencias de Transformers. La película (aquí, su crítica), es evidente que Barber busca al seguidor de Angry Birds más que al de los robots transformables. No sólo por la extensión del relato en el mundo en el que pájaros y cerdos se enfrentan, sino por el mismo tono de la historia. Es una comedia, una simpática, locuaz, conocedora incluso de sus propios límites hasta cuando convierte en un chiste la repetición de alguno de ellos, pero que parte del conocimiento exhaustivo de los Autobots y Decepticons que sirven para construir el relato. Hay que saber reírse hasta de lo más sagrado, y Barber lo hace, efectivamente, sin complejos. ¿Quién mejor que un autor que ha sabido sacar lo mejor de Transformers para reírse de todos sus tópicos? Barber siempre da la impresión de saber lo que hace, incluso cuando el desmadre se apodera por completo de la historia.

Pero volvamos al arranque. Si no supiéramos que la locura se va a apoderar de la historia, sus cuatro primeras páginas son una magnífica invitación a degustar lo más atractivo de Transformers. Livio Ramondelli, a quien ya hemos podido disfrutar dibujando en la franquicia, hace lo que mejor sabe hacer con estos robots y hace disfrutar al aficionado más clásico. Pero ese divertimento es efímero porque hay que insistir en que este tebeo está pensado para enriquecer el mundo de los Angry Birds mucho más que el de los Transformers. Y ahí Ramondelli deja paso a Marcelo Ferreira, que es quien se encarga de reconstruir el mundo de estos pájaros caricaturizados con un sentido del humor muy interesante. Tiene mucho de cartoon, y tiene un trabajo muy simpático para integrar lo que son los Transformers en el mundo de los Angry Birds. En el diseño, de hecho, es donde está lo más divertido de Angry Birds Transformers, y el punto de conexión con los seguidores de ambas franquicias. Es obvio, siendo dos universos tan diametralmente opuestos, que al lector se le pide un esfuerzo enorme de fe para creer todo lo que se le está contando. Y está claro que es un tebeo que busca un público quizá un poco demasiado infantil para lo que se estila ahora mismo en Transformers. Pero para los seguidores de Angry Birds tendrá su gracia.

El volumen incluye los dos primeros números de Angry Birds / Transformers, publicados originalmente por IDW en noviembre y diciembre de 2014. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: