CÓMIC PARA TODOS

‘Batman’ (reedición trimestral) 12

batman_num12Editorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV y John Layman.

Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque, Andy Clarke y Jason Fabok.

Páginas: 144.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2016.

Con cada nuevo número de la reedición trimestral de Batman quedan más claramente marcados los dos caminos que han adoptado las dos principales series del personaje. Batman, en manos de Scott Snyder y Greg Capullo, quiere redefinir la leyenda del Caballero Oscuro, contar de nuevo los puntos culminantes de su trayectoria y añadir otros que tengan ese carácter definitivo que se le otorga a las historias especiales y trascendentes. No siempre se consigue, pero está claro que bucear en el origen del personaje es la forma más sencilla de adentrarse en ese camino. Detective Comics, en cambio, es la apuesta de John Layman y Jason Fabok por el divertimento más palomitero y espectacular, el de la creación de enemigos de Batman que ahonden en esta versión del personaje. Para evitar las odiosas comparaciones, siempre es mejor entender esos dos caminos desde la complementariedad y no desde la contraposición, aunque en cualquier caso ambos intentos de acercarse a Batman se encuentran con el problema del pasado. Sin ser malos cómics en cualquier caso, también es verdad que lo trascendente tiene referentes mejores, más si se busca algo tan emblemático como el origen, y el entretenimiento pasó por etapas más destacadas, donde cada número era una aventura y no existía el obstáculo de la enrevesada continuidad actual.

Empezando por Origen, está claro que Snyder es ambicioso. Irregular, pero siempre buscando puntos álgidos en sus relatos. Unir tan pronto los caminos de Batman y el Joker para que ambos nazcan en el primer intento de Bruce Wayne de convertirse en el protector de Gotham, con los inicios de su relación con Gordon y haciendo que Capucha Roja sea su primer enemigo serio es algo interesante, y todo un reto, viendo que los referentes que necesita Snyder son de una envergadura gigantesca, como es el caso de Año uno (aquí, su reseña) o La broma asesina (aquí, su reseña). El caso es que Snyder consigue que la historia sea fluida e interesante, lo que no es poco si se tienen en la cabeza esos precedentes, y que los personajes funcionan adecuadamente para ir ajustando lo ya conocido y lo que el escritor quiere ir introduciendo para que la historia parezca nueva. Y como Greg Capullo es un autor tan personal e identificable, que además ya ha venido forjando su interpretación de Batman desde antes de que DC relanzara su universo con los Nuevos 52 y que aquí se completa con una versión primigenia del traje del personaje que invita a pensar en sus orígenes, es igualmente fácil disfrutar con su propuesta. Eso sí, siempre y cuando se entienda la ambición de Snyder como complementaria de lo que ya hemos visto en décadas precedentes.

Si Snyder ahonda en el pasado de Batman, está claro que Layman quiere forjar un presente con nuevas caras y con algunas viejas. La mezcla tiene el inconveniente de que, con tan pocas entregas (apenas una veintena de números americanos ya vistos en esta reedición trimestral), da la sensación de haber un background inmenso, casi de años, complejo en sus redes y en sus personajes pero que en el fondo tampoco aporta nada especialmente trascendente. Ese es el principal enemigo de la lectura de Detective Comics, a pesar de que Layman sirve una acción lo suficientemente entretenida como para que el tebeo aguante bastante bien. Lo hace, claro está, apoyado en el espectacular dibujo de Jason Fabok, que quizá sufre por presentar mucha pose y menos narrativa, pero con un nivel de detalle fantástico tanto en los personajes como sobre todo en los escenarios y, sobre todo, un Batman de aspecto imponente que se lleva de calle todos los parabienes que puede despertar su dibujo. Son, efectivamente, dos formas de ir entendiendo al personaje que además siempre encuentra pequeñas historias de complemento bastante llamativas, como la simpática Gente a oscuras que escriben Snyder y James Tynion IV para que Andy Clarke deje su sello como el espléndido dibujante que es para retratar lo que significan los héroes en un mundo visto desde los ojos de dos niños.

El volumen incluye los números 24 y 25 de Batman y los 23 y 24 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y septiembre de 2013. El único contenido extra son las portadas originales de Greg Capullo y Jason Fabok.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: