CÓMIC PARA TODOS

‘Parodia de tronos. Temporada 2’, de José Fonollosa

parodia-de-tronos-temporada-2Editorial: Aleta.

Guión: José Fonollosa.

Dibujo: José Fonollosa.

Páginas: 64.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Aunque Juego de tronos, el producto televisivo, gozó del beneplácito de la mayoría de los aficionados desde el primer momento, puede haber un consenso más o menos amplio en que fue en la segunda temporada cuando la serie creció exponencialmente. Si seguimos ese baremo, la Parodia de tronos de José Fonollosa tendría que haber seguido un camino parecido, pero en realidad no le hace falta. Fonollosa ya había alcanzado los límites de la hilaridad en el primer libro (aquí, su reseña), marcando la tendencia de todo lo que está por venir, con lo que el segundo, sugerentemente titulado ¿Tienes fuego, Benyto?, no necesita pegar ese sato de calidad para convencer. El resultado, por lo tanto, es evidente. ¿Hubo risas con el primer volumen de esta Parodia de tronos? Las habrá indudablemente en el segundo. Es más, ¿convence Fonollosa como autor de parodias de títulos de éxito? Entonces no hay ninguna duda en torno a la calidad de este volumen. La obra de George R. R. Martin da para tanto que no hay nada de lo que hace Fonollosa que parezca fuera de lugar, e incluso da la sensación de que el propio escritor de Canción de hielo y fuego se divertiría leyendo esta alocada revisión de su historia. Si Martin es un autor que no deja títere con cabeza, no hay que echarle mucha imaginación para saber que Fonollosa, a su manera, ha hecho lo mismo.

Siendo un segundo volumen, lo verdaderamente acertado de esta entrega de Parodia de tronos está en que Fonollosa sigue divirtiendo incluso sin tener demasiados conocimientos previos de Juego de tronos. Sobra decir también que cuanto más metido se esté en este mundo, más detalles se captarán, pero Fonollosa, además de parodia, hace comedia, con lo que esto no deja de ser un tebeo cómico, inmensamente plural, con chistes que obviamente tienen mucho que ver con las novelas y la serie de la que tanto beben pero que también buscan un tipo de humor más cotidiano. De hecho, en algunos casos hay que hacer hasta un esfuerzo de memoria para recordar exactamente algunos contenidos de la página impresa o la pequeña pantalla para ver con claridad qué momento se está trasladando. Esfuerzo, en realidad, sencillo, porque el nivel de iconicidad que se ha alcanzado en este universo es enorme, pero han pasado tantas cosas y, en realidad, han sido hace tanto tiempo, sea con la lectura del segundo de los libros o con el visionado de la segunda temporada de la serie, que sí hace falta ese ejercicio. Por lo demás, la diversión está más que garantizada, porque Fonollosa es un tipo divertido que, además, se lo está pasando en grande con esta revisión de un título que resulta evidente que le entusiasma.

Como sucedió en el primer libro, Fonollosa establece una conexión directa y clara entre sus personajes y los originales, aprovechando los elementos que todo el mundo reconoce de ellos y llevándolos hasta su terreno. Y todo ello, por supuesto, sin perder de vista el estilo ya característico del autor. Es decir, que este segundo volumen de Parodia de tronos cumple a todos los niveles visuales como cabía esperar. Incluso, si se quiere, aprovecha que la serie de televisión dio cierto salto de espectacularidad en esta temporada, con aquel espléndido noveno episodio que recreaba la batalla del Aguasnegras, Fonollosa hace lo mismo y logra algunas viñetas francamente atractivas para hablar de ese momento concreto. Quizá haya que encontrar ahí el punto fuerte y, como sucedió en la televisión, su traslación cómica de Daenerys, es aquí lo que más flojo resulta del mosaico de personajes, ya enorme, en que se ha convertido esta historia, aunque es verdad que su buena escena final compensa en parte esa sensación. Parodia de tronos sigue cumpliendo eficazmente con lo que es y con lo que propone, reírse sanamente de uno de los títulos más populares de la ficción contemporánea, asumiendo que no hay elementos ni personajes sagrados (¿no es eso en realidad lo que, desde otro prisma, también hace Martin?) y pasando un rato agradable con la lectura.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí, aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 agosto, 2016 por en Aleta, Cómic, José Fonollosa y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: