CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’, de Oskar Santos

zipi_y_zape_y_la_isla_del_capitan-266990408-largeTítulo original: Zipi y Zape y la isla del capitán.

Director: Oskar Santos.

Reparto: Teo Planell, Toni Gómez, Elena Anaya, Iria Castellano, Máximo Pastor, Ana Blanco de Córdova, Fermí Reixach, Jorge Bosch, Carolina Lapausa, Goizalde Núñez y Juan Codina.

Guión: Oskar Santos y Jorge Lara.

Música: Fernando Velázquez.

Duración: 102 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 29 de julio de 2016 (España).

Asumiendo que Zipi y Zape y el club de la canica (aquí, su crítica) no era la película definitiva sobre los personajes de Escobar, lo cierto es que sí tenía algunos elementos que invitaban a disfrutar del filme con agrado. Es verdad que se notaba una excesiva pretensión en llevar a estos personajes a terrenos completamente diferentes, en una nada disimulada harrypotterización que lograr una conexión mucho más fácil con los chavales de hoy en día. Siendo sinceros, Zipi y Zape no es hoy en día una lectura de cabecera de los niños en España y sin ese gancho probablemente la película no habría tenido el éxito que tuvo y que ha desembocado en una segunda entrega. Y aprovechando aquellos elementos de desviación de la primera cinta, Zipi y Zape y la isla del capitán se lanza de una manera mucho más evidente a un cambio de escenario que sirve para alejarse progresivamente del espíritu de las viñetas en las que se basa. Se quiere mantener, se logra en la divertidísima escena inicial de la película, pero se va perdiendo cuando el escenario fantástico de esta ocasión, una mezcla entre Peter Pan y las novelas de Julio Verne, se convierte en la razón esencial para seguir la historia. Una historia que no deja de ser entretenida, pero que exige aún mucha más ingenuidad del espectador que la primera película.

Ritmo tiene, Oskar Santos, también coguionista y que ya dirigió la primera entrega de la serie, sabe manejar con acierto al casting infantil que tiene para que al menos sepan aprovechar los puntos fuertes de cada uno de los personajes, y los efectos visuales son bastante atractivos para lo que no deja de ser un intento de aprovechar el éxito precedente para prolongar algo más ese estado de gracia con la taquilla. Pero la película, en cualquier caso, tiene muchos agujeros. Si ya la primera entrega no disimulaba que el material de Escobar no era más que una referencia, en esta segunda película sólo se atisba en su primer tercio. Después, la historia abraza sin tapujos una fantasía que no tiene mucho que ver con Zipi y Zape y el protagonismo de estos dos gemelos infernales se difumina. Se reparte primero con los otros dos niños de la historia (bien perfilados, no como el resto de los chavales que aparecen en la historia, que son un simple decorado sin personalidad de ningún tipo, lo que resta muchísima fuerza al final que plantea Santos), y sobre todo con la inclusión del nombre más conocido del reparto. Si en la primera entrega ese papel era para Javier Gutiérrez, aquí es Elena Anaya, metida en el papel aunque lastrada sobre todo en la parte final en la que apenas se entienden sus acciones, quien se suma a la película para dar lustre a su cartel.

En esta ocasión, son Teo Planell y Toni Gómez quienes dan vida a Zipi y Zape, sustituyendo a Raúl Rivas y Daniel Cerezo, quienes se encargaron de ponerse en la piel de estos hermanos en El club de la canica. Resulta curioso que Santos haya buscado en esta ocasión a dos chavales que guardan muy poco parecido físico entre sí, casi como fuera consciente de que esta segunda tentativa se aleja todavía más de la obra de Escobar ya desde ese pequeño detalle. Cuesta pensar en ellos como hermanos, y más si tenemos en cuenta el esfuerzo que sí hay para encontrar a los dos niños que dan vida a los otros componente del grupo que protagoniza la cinta y que tengan parecido con los actores adultos de la entrega (la explicación a esto forma parte de la trama, mejor descubrirlo en la pantalla). Ese es, claramente, el punto débil de la película para cualquier conocedor de la historia en que se basa. Para cualquier otro espectador, el error está sobre todo en la segunda mitad de la cinta, cuando, después de haber sentado unas bases que hasta parecen homenajear a The League of Extraordinary Gentlemen (aquí, su reseña) sin tener un sentido demasiado claro en algunos casos, las acciones de los personajes empiezan a parecer algo gratuitas, injustificadas e incluso inconclusas, rompiendo buena parte de la magia que se había logrado con un escenario muy atractivo.

Con todos los defectos que tiene Zipi y Zape y la isla del capitán, al menos, y no es poco, se deja ver. Tiene puntos imaginativos, divertidos y simpáticos, algún que otro personaje alocado como la monja psicótica que interpreta Goizalde Núñez, y referencias a diferentes mundos de fantasía (hasta de terror, porque es inevitable ver un guiño al Frankenstein de James Whale en esa máquina tan singular enclavada en el más sencillo de los decorados), pero en el fondo la historia se va cayendo poquito a poco, sustentándose sólo en los correctos efectos visuales que cimentan la progresiva locura en que va cayendo la película. Zipi y Zape tendrán que seguir esperando una adaptación mucho más fiel a las historietas de Escobar, algo que en realidad es bastante aplicable a cualquiera de los personajes del tebeo español que hasta ahora ha dado el salto a la gran pantalla. No hay todavía ninguno que pueda sentirse satisfecho del todo. Sí se nota que a Santos le gustan Zipi y Zape, y algunos elementos mantiene de lo que le sirvió a Escobar para modelarles, pero al mismo tiempo es obvio que los personajes están en manos de un director que ha tenido una formación cultural diferente y que no duda en mezclar mundos de muy diferentes características buscando a una audiencia mucho más amplia. Lícito, incluso eficaz en algunos momentos, pero escaso para quienes leían a Zipi y Zape.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 julio, 2016 por en Cine, Disney y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: