CÓMIC PARA TODOS

‘Batman Inc. Robin RIP’, de Grant Morrison y Chris Burnham

BatmanInc_RobinRIPEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison, Chris Burnham, Joe Keatinge, Nathan Fairbairn, Mike Raicht y Dan DiDio.

Dibujo: Chris Burnham, Jason Masters, Andrei Bressan, Jorge Lucas, Dave McCaig, Emanuel Simeoni, John Paul Leon, John Stanisci, Ethan Van Sciver y Declan Shalvey.

Páginas: 248.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

Cuando los años pasen y se pueda analizar de una forma más despegada la labor de Grant Morrison al frente del universo de Batman, puede que la principal conclusión que se podrá sacar es que el Robin encarnado por Damian Wayne sea su mayor aportación a la mitología del Caballero Oscuro. Si esto acaba siendo así, Batman Inc., primero con La estrella del demonio (aquí, su reseña) y después con ese Robin RIP podrían ser las piezas fundamentales para entender sus propósitos. El título no deja margen a las dudas, y el hecho de que sea una historia que la adopción de los Nuevos 52 dejara fuera de la continuidad no lo altera. Estamos ante una historia dramática y de consecuencias inmensas. Y una, además, que termina por dignificar a este Robin, un personaje que nació de una manera intrigante, que acaba haciendo que el Jason Todd que acabó muriendo a manos del Joker pareciera incluso un muchacho afable en comparación con la insolencia que demostraba Damian y que acabó siendo un héroe extraordinariamente bien escrito por Morrison. Vista la voluntad de explorar todo lo que se había escrito jamás sobre Batman, no es extraño que la resolución de la historia de este Robin, y la de la propia etapa de Morrison con el personaje, finalizara en Batman Inc. en un clímax formidable, narrado con habilidad y cuidándose mucho de dejarle un final abierto.

Puede parecer una contradicción que la mayor expansión de personajes que se produce en la etapa de Morrison, la que le llevó a reunir a todos los personajes de inspiración batmaniana bajo el sello de Batman Inc., acabe provocando los momentos más íntimos y personales de esta historia. La brutal manera en que se pone fin a la trayectoria de Damian Wayne como Robin, en una narración paralela con el duelo por su muerte es formidable. La manera en la que Bruce Wayne encaja la muerte de su hijo y la forma en la que aspira a vengarla, es formidable. Y muchas veces da la impresión de que Morrison se despista con tal de incluir a personajes como el Gaucho, Guarda Oscuro o la Escudera, por no hablar de la hilarante aparición de la Batvaca (que después encuentra incluso un relato corto escrito por el ínclito Dan DiDio), pero ceñirse al corazón de la historia es algo espectacular para el lector, que vive un enfrentamiento climático como pocas veces se ha visto en la continuidad del personaje y que se asemeja a otros que sí se han visto en historias alternativas. Morrison, el ambicioso Morrison, despide así una época que deja cuantiosos elementos para el debate presente y futuro, pero la despide con mucha genialidad, llevando a Batman a terrenos muy complejos y en los que se admiten hasta comportamientos muy arriesgados.

Si la historia es extrema como lo es, hace falta un dibujante que esté a la altura, que haga creíble todo lo increíble que Morrison coloca en sus guiones. De nuevo hay que insistir en que Chris Burnham, que demostró en el primer volumen de esta serie que era el candidato ideal, es probablemente el dibujante que mejor ha entendido al escritor desde Frank Quitely. No en vano ambos poseen estilos que guardan algunas semejanzas. Lo que se ve en Robin RIP es muy completo, tanto en términos de diseño (no hay más que ver cómo funciona lo que hay debajo del principal asesino de Leviatán y la forma en que Burham dibuja el final de su parte en esta historia) como de narrativa, dando una vida bestial a esas narraciones paralelas que se inventa Morrison tanto para el duelo final de Damian como para el enfrentamiento definitivo entre Batman y Talia. Hay varias historias de complemento centradas en personajes secundarios de esta extensísima trama de operativos que es Batman Inc. pero queda claro que la serie se cierra en realidad con una espléndida escena entre Batman y Gordon que casi parece una puerta abierta a una forma completamente diferente de entender al personaje y a su universo. Pero es que Morrison es así. Dispuesto a generar debate hasta cuando sus historias han finalizado. Pero si son tan buenas como Robin RIP, que haga lo que quiera.

El volumen incluye los números 7 a 13 de Batman Incorporated y el Batman Incorporated Special, publicados originalmente por DC Comics entre enero y agosto de 2013. El contenido extra lo forman unas notas finales de Grant Morrison, las portadas originales de Chris Burnham y un portafolio con descripciones de los personajes utilizados y con bocetos del propio Burnham.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: