CÓMIC PARA TODOS

‘Spiderman. Leyendas del clan araña’, de Kaare Andrews y Skottie Young

image_gallery3Editorial: Panini.

Guión: Kaare Andrews.

Dibujo: Kaare Andrews y Skottie Young.

Páginas: 160.

Precio: 14,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2016.

Cómo le gusta a las editoriales norteamericanas tratar de adaptarse a todo aquello que les puede reportar lectores. Cuando a comienzos del siglo XXI el manga vivió una explosión enorme en el mercado occidental, Marvel y DC realizaron algunos intentos para que sus personajes se aproximaran a un tipo de historia que convenciera a lectores orientales. Marvel, de hecho, creó su Mangaverse, dentro del cual Spiderman. Leyendas del clan araña ha quedado como el título más destacado, aunque sólo sea por los autores que prestaron su talento a la obra. Kaare Andrews, que realizado la muy atractiva Spiderman. Reino (aquí, su reseña), una visión muy oscura del futuro de Peter Parker, se encargó de sentar las bases de este Trepamuros de inspiración manga con un primer one-shot, y después se quedó con la labor de escritura para que un entonces casi debutante Skottie Young, mucho antes de que sus Marvel Babies coparan las portadas alternativas de casi todos los títulos de la editorial, expandiera el universo que había creado. ¿El resultado? Un cómic simpático y entretenido, sin más pretensión que la de hacer pasar un buen rato mientras se trata de convencer al lector japonés de que un superhéroe occidental puede mostrarse también desde una óptica que les sea cercana.

Aunque pueda parecer chocante, ese objetivo se logra más desde el punto de vista argumental que desde el visual. Andrews mezcla la reinterpretación de la gran mayoría de los personajes del entorno de Spiderman con una historia y un escenario completamente nuevos. Es un acierto colocar a este Peter Parker en medio de una lucha de clanes, y haciendo que muchos de los secundarios habituales tengan un papel diferente pero fiel a lo que se puede esperar de ellos, como por ejemplo la tía May o Felicia Hardy, quizá los más destacados secundarios junto con el uso de Veneno o el Duente Verde. Andrews sabe manejarse muy bien en esta labor de reciclaje de personajes para que encajen en un universo diferente que apele con más claridad al lector japonés que al occidental, pero al mismo tiempo manteniendo la esencia de todo y, por supuesto, creando una historia que entretenga y se lea con mucha facilidad. Y aunque es una apuesta aventurera, e incluso para todos los públicos, lo cierto es que se trata de una historia con bastante violencia, y que desemboca en un muy buen clímax, que cierra lo que acaba siendo un repaso a muchos momentos clave de la historia de Spiderman pero desde una óptica original y diferente. Lo que viene a ser un Otros Mundos de DC pero desde un punto de vista mucho más Marvel, más desenfadado y visualmente más arriesgado.

La clave, quizá, esté ahí, en el riesgo que se corre en lo visual. Porque, en realidad, ni Andrews ni Young son dibujantes de manga, estando el primero mucho más cercano que el segundo a lo que podríamos esperar de un tebeo procedente del país del sol naciente. Y aunque Leyendas del clan araña se venda como un intento de ser un manga, en realidad está lejos de serlo. No lo es ni en el formato ni por su color, cuestiones que ya marcan una considerable diferencia, pero tampoco en el estilo de dibujo. Es verdad que ambos autores se alejan de sus estilos habituales para tratar de que todo esto suene a japonés, pero al final acaba siendo algo diferente y mucho más personal que una simple traslación del universo de Spiderman a una manera de interpretar el cómic desde el manga. Desde luego, para completistas de Andres y de Young este tebeo puede ser toda una sorpresa, porque ambos han destacado con estilos de dibujo que difieren bastante del que mostraron en esta serie que ya tiene más de una década de vida. Y esa es otra de las razones por las que Leyendas del clan araña es casi un tebeo más destinado a seguidores del Trepamuros que a lectores habituales de manga, a pesar del objetivo con el que Marvel dio luz verde al proyecto. Hoy, desde luego, es una pequeña gran rareza de degustación ligera y el suficiente disfrute.

El volumen incluye Marvel Mangaverse: Spider-Man, publicado originalmente por Marvel Comics en marzo de 2002, y los cinco números de Spider-Man: Legends of the Spider-Clan, de entre diciembre de 2002 y abril de 2003. El contenido extra lo forman las portadas de Kaare Andrews y Skottie Young, una introducción de Bruno Orive y una selección de portadas de Spiderman de Young.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 julio, 2016 por en Cómic, Kaare Andrews, Marvel, Panini, Skottie Young, Spiderman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: