CÓMIC PARA TODOS

‘El arte de John Alvin’, de Andrea Alvin

portada_el-arte-de-john-alvin_john-alvin_201603291549Editorial: Planeta Cómic.

Autor: Andrea Alvin.

Páginas: 160.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2016.

Durante muchos años, el arte de ilustrar para la industria del entretenimiento sometió a los artistas a un anonimato bastante injusto. Poco a poco, los nombres detrás de esas ilustraciones que deslumbraban a generaciones de aficionados se fueron conociendo. Y hoy, afortunadamente, cuentan con el reconocimiento que merecen. El arte de John Alvin es uno de esos libros que harán las delicias de los aficionados al cine de los años 80 y 90, porque en él van a encontrar carteles que conocen de sobra y que probablemente no supieran que fueron obra de John Alvin. El resurgir de Disney como fábrica de grandes películas de animación con La Bella y la Bestia o El Rey león, míticos pósters como los de E.T. El extraterrestre, Willow, Blade Runner, Darkman, la sexta entrega de Star Trek, Parque Jurásico o trabajos conmemorativos para franquicias de la importancia de Star Wars o Alien llevan su firma. Y el libro, en el que quien nos cuenta la historia de cada uno de estos carteles es la esposa del fallecido ilustrador, Andrea Alvin, es además una muestra excepcional para comprobar cómo evolucionó la cartelería cinematográfica durante la transición desde las técnicas más artesanales al uso del ordenador. Bocetos, pruebas y por supuesto las ilustraciones acabadas hacen que este volumen sea una delicia inmensa.

En lo que aquí nos compete, y deleitándonos con los trabajos relacionados con franquicias que también han dado el salto al cómic como Star Wars, Alien o Depredador, es obligado detenernos en Batman y su salto a la gran pantalla. Alvin se encargó de carteles para las dos películas que dirigió Tim Burton, Batman (aquí, su crítica) y Batman vuelve (aquí, su crítica), y para la primera de Joel Schumacher, Batman Forever (aquí, su crítica), y esa es una historia apasionante, sobre todo lo que atañe al primer filme, que como es sabido al final se publicitó con un primer cartel que únicamente mostraba el conocido logo del Caballero Oscuro. El libro ofrece pruebas de cómo habría sido el cartel de haber quedado en manos de Alvin, con claras influencias de El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller (aquí, su reseña) al principio y con un impresionante dibujo de los protagonistas después. Alvin es, de esta manera, un nexo formidable entre el cómic, la ilustración y el cine, pero sobre todo un ilustrador excepcional cuyos dibujos son un auténtico placer para la vista y para la memoria, pues su trabajo entronca directamente con películas que hoy en día son idolatradas por públicos de muy diferentes edades. Es curioso que, ahora que Internet presta tanta atención a cada cartel, ya no se hagan carteles como los de antes. Menos mal que nos quedan libros como este para disfrutarlos.

Titan Books publicó originalmente The Art of John Alvin en agosto de 2014. El contenido extra del libro es un prólogo de Jeffrey Katzenberg y un epílogo de Farah Alvin.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 julio, 2016 por en Libros, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: