CÓMIC PARA TODOS

‘Anima (Druuna Zero)’, de Paolo Eleuteri Serpieri

numeros-F384-340-54-735Editorial: Norma.

Guión: Paolo Eleuteri Serpieri.

Dibujo: Paolo Eleuteri Serpieri.

Páginas: 78.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Pocos autores han sido capaces de conjugar de una manera tan intensa la ciencia ficción y el erotismo más carnal. Druuna (aquí, reseña de su primer volumen) es, en ese sentido, todo un mito sexual de las viñetas europeas y su autor, Paolo Eleuteri Serpieri, uno de los más emblemáticos de esta forma de entender el cómic. Puede que a simple vista Druuna no sea más que un juguete sexual más, una herramienta con la que ponerse a tono disfrutando de sus voluptuosas heroínas (y víctimas, que no faltan en sus relatos escenas de violencia sexual y de asaltos sin esa pretensión pero con poca ropa de por medio), pero sus historias son algo más que eso. Con Anima, también bautizada como Druuna Zero se confirma la voluntad de Serpieti de crear un mundo nuevo, diferente, complejo, con profundas raíces sexuales procedentes no sólo del desnudo sino también de la adoración del cuerpo femenino en comunión con la naturaleza y no sólo con la tecnología más decadente, como se veía más claramente en la serie de Druuna. Y si Anima se alza por encima de lo que normalmente ofrecen este tipo de historias no es sólo por el detallado y muy atractivo dibujo de Serpieri, sino porque se convierte en un brillante ejercicio de estilo visual, que aunque en lo narrativo no es tan sobresaliente si consigue con creces sus objetivos.

Quizá asumiendo que el reclamo de Druuna, incluso de esta revisión metalingüística rubia de Druuna, es eminentemente sensorial, Serpieri opta por no utilizar diálogos. Apenas alguna onomatopeya y algún mensaje que el autor verbaliza en bocadillos mediante ilustraciones le sirven para transmitir todo lo que le interesa contar. Y eso no es mucho, pero sí es suficiente. Es decir, estamos ante una aventura que, en apariencia, no tiene demasiadas ambiciones. Mostrar cómo sobrevive una mujer en un entorno natural, hostil en ocasiones, enfrentándose a peligros de muy distintas características, animales, humanas e incluso tribales, con el ansia, el deseo y la adoración como motores fundamentales de una huida, la de esta mujer protagonista sin nombre que Serpieri, convirtiéndose incluso en un personaje de su propia historia, acaba desvelando como un reflejo de sus propias obsesiones y, ahí radica el verdadero acierto final de la obra, de las del lector que ha querido acompañar al autor y al personaje a lo largo de toda esta aventura. Lo metalingüístico se cuela de una forma muy natural en lo que, a priori, puede parecer tan solo un deleite visual. Sin demasiadas pretensiones tampoco, como un juego más que se establece dentro de ese triángulo que forman creador, personaje y lector, pero muy satisfactorio en todo caso.

Obviamente, la mayor parte de esa satisfacción proviene de los lápices de Serpieri. Sus mujeres, todo un grito de rebeldía ante la delgadez que impera en la moda, la publicidad y el diseño gráfico, tienen carne y curvas. Casi parece un guiño a quienes se oponen a estos raquíticos cánones de belleza actuales que lo primero que dibuja es a su protagonista espantando a un insecto posado en su prominente trasero con una palmada en el mismo. A partir de ahí, el festival sensual y sexual que dibuja es impresionante. Serpieri sabe cómo excitar, y lo hace no sólo con el cuerpo femenino, desde luego su mejor arma, sino también con esa mencionada comunión con el escenario natural en el que acontece el relato, con su relación con los animales, sean estos amigables u hostiles (también con el hombre, al que Serpieri claramente considera un animal más) y con una imaginación muy poderosa que arranca ya desde la fase de diseños de las criaturas que pueblan Anima. Su valor como Druuna Zero no se aprecia hasta el final, pero el que tiene como ensoñación sexual se ve ya desde la portada, verdadera invitación de Serpieri a que lo entendamos como una forma de entrar en el mundo de Druuna tan alternativa como válida, tan interesante si se conoce algo de la obra del autor como si esta es la primera aproximación del lector.

Lo Scarabeo publicó originalmente Anima en marzo de 2016. El contenido extra es una introducción de Moreno Burattini que aparece en italiano, alemán, inglés y español.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

4 comentarios el “‘Anima (Druuna Zero)’, de Paolo Eleuteri Serpieri

  1. MrCervero
    28 octubre, 2016

    Pues si que me gustaría a mi ver a Druuna fuera de su zona decadente de máquinas y mosntruos enfermos, y si es al aire libre mejor aún ! Tendré que echarle un ojo a este tomo jejeje

    Un saludo.

    • juanrmillan
      19 noviembre, 2016

      Esta historia es todo un soplo de aire fresco en la mitología de Druuna… Desde aquí, desde luego, recomendación para quien le guste este tipo de cómic. :)

  2. MrCervero
    28 octubre, 2016

    PD: Tienes puesto como Editorial Norma, pero creo que este tomo solo lo sacó “Lo Scarabeo” ;)

    PD2: De paso, ya que estamos, yo solo he leido los de Norma, que tal esta traducción de los de “Lo Scarabeo” ? Me han dicho que mala no, lo siguiente :S

    Un saludo.

    • juanrmillan
      19 noviembre, 2016

      Pongo Norma por efectos de clasificación más que nada, porque la distribución del libro sí lo hacen ellos. La traducción tiene sus cosas, sí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 julio, 2016 por en Cómic, Norma, Paolo Eleuteri Serpieri y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: