CÓMIC PARA TODOS

‘Sicarios 2. Colgados en el desierto’, de Roberto Corroto y Ertito Montana

sicarios-2-00Editorial: Zona 00.

Guión: Roberto Corroto.

Dibujo: Ertito Montana.

Páginas: 32.

Precio: 3 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Marzo 2016.

A veces se tiende a minusvalorar el propósito de entretener, como si “entretenido” fuera una forma eufemística de referirse a un producto de baja calidad. La segunda aventura de Sicarios, Colgados en el desierto, es entretenida. Pero lo es de verdad. No es el tebeo del siglo, no tiene dobles o triples lectura. No explora herramientas narrativas que nunca hayamos visto. Pero es tremendamente entretenido. Roberto Corroto y Ertito Montana no ocultan en ningún momento que su referencia principal a la hora de construir esta segunda historieta que sigue los caminos de Phil y Riot es el Hellboy de Mike Mignola, al que hasta homenajean incluye un tebeo suyo dentro de sus viñetas. En otras palabras, esto va de demonios con mala uva, a los que se enfrentan nuestros dos protagonistas sin que en realidad importe mucho si hay o no una razón para esta lucha. No hay artefactos místicos que recuperar, no tienen que salvar la Tierra ni hay propósitos nobles en las acciones de Phil y Riot. Simplemente, la acción se desencadena alrededor de ellos y el ritmo frenético se apodera de la historia, multiplicado por el elevadísimo número de viñetas que hay en cada página, entre siete y catorce nada menos, por lo que la comprensión tan clara que tiene el tebeo casi parece un milagro teniendo en cuenta el reducido formato de la publicación.

Corroto no se anda con rodeos. Se trata de soltar a sus personajes en un escenario desolado, poner en práctica las reglas más elementales de las buddy movies y lanzarles demonios de toda clase y condición, todo ello después de sacarle partido al escenario desértico en el que comienza la historia. Con algún que otro diálogo que suena a trillado, lo cierto es que el tebeo se lee con mucha facilidad y mucho sano disfrute. En cuanto al dibujo, Montana apuesta de nuevo por un dibujo muy sencillo, a veces casi esquemático y que quiere huir del espectáculo del realismo para basarse en un trazo sucio, en un diseño peculiar y una narrativa que apuesta por la velocidad, por muchas y pequeñas viñetas que hagan sentir la opresión que los mismos Phil y Riot sienten cuando se internan en esos oscuros pasadizos subterráneos en los que viven su segunda aventura. Y sí, Sicarios no busca nada más que eso. Con esa sinceridad, con pequeños y acertados golpes de humor, con una buena complicidad entre la pareja protagonista y con la sana pretensión de hacer un personal relato de género, Colgados en el desierto es una de esas lecturas tan modestas como eficaces. Para pasar un buen rato y pensar de qué pueden ser capaces estos dos autores si se proponen algo más ambicioso.

La publicación original de Sicarios 2 fue en inglés, bajo el título de Stranded in the Desert y en el número 19 de la revista digital Aces Weekly, en noviembre de 2015. El contenido extra es una galería de imágenes de Gustavo Muñaca, Ertito Montana y David Pérez.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 julio, 2016 por en Ertito Montana, Roberto Corroto, Zona 00 y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: