CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Chewbacca’ 1, de Gerry Duggan y Phil Noto

portada___201603171551Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Gerry Duggan.

Dibujo: Phil Noto.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Julio 2016.

Si hay un personaje en Star Wars que resulta particularmente difícil de trasladar al cómic, ese es Chewbacca. Un rostro más bien hierático y la ausencia de un lenguaje conocido por el lector llevaron en las películas a dejar que el personaje hablara gracias a Han Solo, de la misma manera que R2-D2 lo hace por medio de C-3PO. Pero en viñetas es más complicado. El lenguaje corporal se ve limitado, la intensidad de los gritos y gruñidos del wookie más famoso de la galaxia no se mide con la misma facilidad. Esas dificultades son importantes, pero lo es más la ausencia de Han. Hay un esfuerzo importante por parte de Gerry Duggan para encontrar un personaje que haga hablar a Chewie, la pequeña Zarro, pero el hecho de que durante cuatro páginas haya una falta total de entendimiento total entre ambos en la conversación que mantienen es quizá el mejor síntoma de que no es nada fácil escribir una serie como esta. Duggan logra que el primer número sea entretenido, pero desde una perspectiva muy, muy clásica. Incluso manida. Chewbacca, en medio de una misión de la alianza rebelde, no podrá contenerse para ayudar a una niña que le pide ayuda para derrotar a unos malvados que, cómo no, trabajan colateralmente para el Imperio. Nada nuevo. Pero es Chewbacca, y con eso, de momento, se tira hacia adelante con facilidad.

Phil Noto se ha desenvuelto casi siempre como un excelente portadista, y aunque recientemente había dejado un espléndido trabajo en la serie de Viuda Negra (aquí y aquí, reseñas de los dos volúmenes), destaca mucho más en el plano fijo que en el secuencial. Chewbacca, de hecho, se convierte en un obstáculo importante para él, y lo solventa sólo a medias. Su trabajo es bueno, pero no consigue salvar la frontera de la incomunicación que se da no sólo entre Chewie y Zarro, sino también entre los autores y el lector. La historia se sigue porque es sencilla y porque responde a esquemas ya vistos en muchas ocasiones, pero por momentos todo descansa mucho más en eso y en el placer que da ver los escenarios en los que se desarrolla y al propio Chewbacca que en los logros de guionista e ilustrador. Y ojo, porque esto no quiere decir que la serie no funcione. Se lee francamente bien. Pero no, en este primer número, una lectura que sorprenda o deslumbre, tampoco una que encuentre las mejores soluciones para transmitir lo que persigue. Pero sí, es Chewbacca y Duggan y Noto han planteado un buen escenario para que veamos al wookie hacer de las suyas en los próximos números y pensemos inmediatamente en el Chewie que hemos visto y disfrutado en el cine desde hace muchos años.

Marvel Comics publicó originalmente el primer número de Chewbacca en abril de 2016. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 julio, 2016 por en Cómic, Gerry Duggan, Marvel, Phil Noto, Planeta DeAgostini, Star Wars y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: