Cómic para todos

Cine – ‘Los Vengadores. Justicia y venganza’, de Keniche Shimizu

avengers_confidential_black_widow_and_punisher_2014_he_mlf-ww-artworkTítulo original: Avengers Confidential. Black Widow & Punisher.

Director: Kenichi Shimizu.

Reparto: Miyuki Sawashiro, Tessho Genda, Hiroki Tochi, Masashi Sagawara, Ryuzaburo Otomo, Keiji Fujiwara, Daisuke Namikawa, Junko Minagawa, Shuhei Sakaguchi, Yuichi Karasuma, Hisashi Izumi, Hideaki Tezuka.

Guión: Mitsutaka Hirota.

Música: Tetsuya Takahashi.

Duración: 83 minutos.

Distribuidora: Sony.

Estreno: 25 de marzo de 2014 (Estados Unidos), 3 de septiembre de 2014 (Japón).

Ya desde su título y desde su cubierta, Los Vengadores. Justicia y venganza evidencia que el gran problema que tiene la película es que no sabe muy bien lo que está contando. Esta es la que tendría que haber sido la primera película en solitario de la Viuda Negra, un paso que Marvel no se atreve a dar por los duros resultados que siempre han tenido en taquilla las películas protagonizadas en solitario por heroínas. La primera medida para hacer frente a esa situación, la que propone el cartel del filme, es la primera gran trampa. Aunque aparezcan en el tramo final, y lo hagan además de una forma tremendamente simplista, esta no es una película de los Vengadores. En todo caso, se podría haber aceptado que fuera una película de S.H.I.E.L.D., que es lo que tiene un papel trascendente en la cinta. Pero no es eso lo que proponen las cartas de presentación que tienen que convencer al espectador de que hay algo detrás. ¿Y qué hacemos en cualquier caso para que la Viuda Negra no tenga que llevar el peso de la historia en solitario? Unirla a un personaje con el que poco tiene que ver, Punisher, que de hecho encaja en el relato de una manera un tanto forzada, pero que al menos ofrece una brizna de sinceridad en el título original, que reparte los papeles principales entre la espía de S.H.I.E.L.D. y el justiciero neoyorquino.

Probablemente estemos ante la más floja muestra de lo que Marvel Anime ha sido capaz de hacer hasta el momento, después de cuatro series (Iron Man, X-Men, Wolverine y Blade) y un primer largometraje, Iron Man. La rebelión de Technivoro (aquí, su crítica), de la que esta, de alguna manera, se puede considerar su secuela. Y el motivo está precisamente en esa ausencia de guía. Lo mejor de la película está, de hecho, en su arranque, y es justo lo que acaba contradiciendo con insistencia. Al comienzo de la historia, Punisher y la Viuda Negra se enfrentan. Son dos personajes diametralmente opuestos, con lo que eso es lo que dicta la lógica. Y la forma en que se resuelve el combate, es perfecta. Pero ahí se acaba la lógica en la cual la historia podría haber funcionado. Nick Fury aparece como mediador para que, por supuesto, estos dos personajes tengan que trabajar juntos. Y cuando pasan a hacerlo, la película emprende un giro brutal tras el cual el protagonismo de Punisher se desvanece por completo y la historia pasa a ser la de Natasha Romanoff. Una historia de amor. De repente, la heroína fuerte que se esperaba acaba convertida en un cliché femenino de los que durante tanto tiempo ha tirado el mundo del cómic, algo a todas luces insuficiente para hacer justicia al personaje.

La historia es el gran problema que tiene la película. No por la amenaza de Leviathan que se plantea, que tiene trazos interesantes aunque su figura central no aparezca hasta el último momento e incluso otros elementos bastante aprovechables desde el punto de vista personal que se quiere apuntar en el filme, sino porque el guión se construye un poco a golpes y se resuelve de una manera simplona y que invalida todo lo anterior. Si todo lo que hacía falta era la presencia de los Vengadores, ¿por qué no aparecen desde el principio? Y si tantas ganas había de enseñarlos y quitarles algo de protagonismo a Punisher y Viuda Negra, ¿por qué Maquina de Guerra, la Capitana Marvel o incluso Thor no aparecen más que para lucirse físicamente en un par de planos sin tener diálogo alguno? Si se pretende un festival Vengador, es importante cimentarlo en algo potente, y en este caso ni Kenichi Shimizu como director ni Mitsutaka Hirota como guionista consiguen que la presencia del grupo (por cierto, sin el Capitán América) esté justificada, ni siquiera con el intento de convertir a Iron Man en su portavoz. Lo más interesante llega, como se ha comentado, cuando se intuye a Punisher y Viuda Negra en bandos sino opuestos al menos encontrados. Ahí es cuando la película sí encuentra puntos álgidos y de interés, aunque sean demasiado breves.

Técnicamente, la película ofrece lo que promete. Es un anime que trata de simplificar siempre que puede, y por eso hay muchísimos planos fijos en los que únicamente se anima la boca de los protagonistas. Se quiere compensar con un par de planos aéreos y circulares en el clímax de la cinta, pero eso sólo sirve para que se note aún más lo estático que es el filme en su conjunto. Cuando no lo es, sí logra impresionar. Y ahí destaca con luz propia el movimiento corporal de la Viuda Negra. Eso es, con diferencia lo mejor que ofrece esta Los Vengadores. Justicia y venganza, a una heroína en plenitud física y con un estilo de combate personal y definido, que contrasta además muy bien con la forma de pelear de Punisher, normalmente arma en mano y con pocos miramientos con respecto a la vida de sus enemigos. Agarrarse a esas abundantes secuencias en las que Natasha se luce es la mejor manera de pasar por la película, enésimo anhelo de que haya al fin una cinta que se tome en serio las posibilidades que el cómic sí sabe explotar para que haya una mujer llevando el peso de manera firme y contundente de una historia de acción y superhéroes. De nuevo da la sensación de que había mimbres pero que ha habido algo de cobardía para no dejarla sola ante el peligro y rodearla de Vengadores y otros personajes. Y eso, en realidad, no basta para reflotar la película.

Podéis ver imágenes de este título aquí, aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 julio, 2016 por en Cine, Sony, Vengadores y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: