CÓMIC PARA TODOS

‘Lo que quizá no sabías de… Superman’, de Javier Olivares

lo-que-no-sabias-de-superman_PortadaEditorial: Dolmen.

Autor: Javier Olivares.

Páginas: 296.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2016.

El simple hecho de que aparezcan libros como Lo que quizá no sabías de… Superman es ya una prueba irrefutable de que el cómic de superhéroes, con más o menos calidad, vive un momento de gloria. Javier Olivares, autor del libro y creador de una de las webs más conocidas sobre el Hombre de Acero, lo deja bien claro en su introducción. ¿Cómo aportar algo diferente a la literatura que ya hay sobre el personaje cuando hay tantos y tantos volúmenes que se han acercado a la historia y al significado del superhéroe en general y de este, el primero de su especie, en particular? Por eso se agradece el esfuerzo de Olivares por encontrar algo diferente que contar, una sucesión de curiosidades que probablemente sorprenderán incluso a aficionados avezados y conscientes de la historia de Superman en el cómic, el cine y la televisión. Precisamente, al desdoblar el libro en esas categorías, Lo que quizá no sabías de… Superman abre su público incluso a lectores que no haya pasado por las viñetas, que no tengan especial interés en la continuidad mensual de las aventuras del personaje, pero sí hayan disfrutado de sus aventuras en la franquicia cinematográfica que iniciaron Richard Donner como director y Christopher Reeve como protagonista, en Smalville o en la encarnación en forma de serial con el rostro de George Reeves.

Donde flaquea la propuesta de Olivares es en la forma en que ha construido su libro. Básicamente, el volumen se divide en tres grandes apartados, Superman en el cómic, en la televisión y en el cine. Y esos grandes apartados se convierten en cajones desastre en los que se suceden las curiosidades sin demasiado orden, ni cronológico ni temático, y mejor dirigido en lo que se refiere a las adaptaciones a la pequeña y a la gran pantalla que en el caso del cómic, donde la única separación que hay es por etapas, comenzando por una larguísima y demasiado inabarcable época clásica, entre 1938 y 1985, y finalizando en la era abierta en 2011 por los Nuevos 52. Eso no resta valor al trabajo de Olivares, que entretiene de principio a fin e incluso permite una lectura salteada del libro, satisfaciendo la simple curiosidad puntual que pueda tener el aficionado por encontrar algo simpático sobre el personaje, pero se echa en falta un trabajo más y mejor clasificado. En todo caso, Lo que quizá no sabías de… Superman es un libro simpático y que, como se indica más arriba, confirma la buena salud del género y sus personajes, porque siguen generando nuevos títulos con los que saciar la sed de nuevos contenidos que tiene la legión de aficionados que quieren disfrutar de este momento más allá de lo que ven en las viñetas o en las pantallas.

El contenido extra del libro es la traducción de El reinado del superhombre, la historia que Jerry Siegel y Joe Shuster crearon en 1933 como primer germen de lo que acabó siendo Superman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 julio, 2016 por en Dolmen, Libros, Superman y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: