CÓMIC PARA TODOS

‘Green Lantern. Sinestro’, de Geoff Johns y Doug Mahnke

green_lantern_sinestroEditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Doug Mahnke y Mike Choi.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

Pocos autores han sabido hacer tanto por Green Lantern como Geoff Johns. Por eso, cuando DC decidió relanzar su universo en 2011, la elección del guionista para la colección del superhéroe esmeralda parecía obvia. Y el resultado demuestra que fue un acierto. Si hay algo que no termino de convencer en los primeros meses de los Nuevos 52 fue la forma en la que el lector quedaba descolocado. ¿Qué tenía vigencia de entre todo lo que había leído hasta entonces y qué no? ¿Qué cambios iban a trastocar lo que cada uno de los lectores ya creía saber de sus personajes favoritos y cuáles iban a ser naturales? Johns supo que tenía que ofrecer algo nuevo pero a la vez coherente y lo hizo. Con la portada y el título escogido para este primer arco argumental, Sinestro, ya queda claro que el protagonismo cambia. Pero no del todo. Es Sinestro quien manda, pero Hal Jordan sigue muy presente. Johns sigue a ambos en una aventura muy atractiva, que mantiene esa coherencia con el universo de los Green Lantern Corps que el propio escritor construyó con mucho acierto en los años precedentes, añade elementos que llamen la atención para construir historias trascendentes en los siguientes números y al mismo tiempo ofrece un nuevo comienzo para atraer nuevos lectores. Justo lo que quería DC con estos Nuevos 52.

En poco más de diez páginas, Johns cuenta todo lo que hay que saber para zambullirse de lleno en la historia. Nos cuenta cuál es la situación de Sinestro y de Hal, ambos en una situación que no desean y en la que no se sienten cómodos. Si siempre han sido las dos caras de una misma moneda, Johns sabe aprovecharlo para que eso sea la base de su historia central. Y, como no podía ser de otra manera, también la base del enfrentamiento entre la energía verde y la energía amarilla. Ese es el elemento más claro que indica el respeto reverencial que Johns manifiesta por los elementos más clásicos de la mitología de Green Lantern, pero no el único. La descripción que hace de Hal, de su anhelo continuo de volar, es tan apasionante como el mismo retrato que traza de Sinestro, un villano que siempre ha tenido unas singularidades muy personales y que Johns escribe como pocos. Por supuesto, Carol Ferris tiene que aparecer. Por supuesto, lo mismo sucede con los Guardianes. Y con ellos es con quienes Johns intenta dar un paso más en la reconstrucción de la mitología del personaje, pero eso es algo que excede este volumen y forma parte de un recorrido a largo plazo. Pero el camino es siempre gozoso cuando el autor se ocupa de los destinos de Hal Jordan y los Green Lantern Corps. De alguna manera, nunca falla. Siempre ofrece el entretenimiento que se espera.

Ayuda, y mucho, el dibujo de Doug Mahnke, espectacular en cada escena, y no sólo en las que están llamadas a perdurar en la memoria del lector, como la incursión de Hal Jordan en la linterna amarilla o el momento en el que el plan de Sinestro se vuelve en su contra de la manera más insospechada para él, sino también en los pequeños momentos. La puesta en escena, la forma en la que plasma la mirada de Sinestro, la delicadez que imprime al gesto de Carol y, por supuesto, el heroísmo que desprende la figura de Hal cuando lleva el anillo de Green Lantern en contraposición a la desanimada fragilidad que parece evidenciar cuando no es más que un simple humano. Son pequeños detalles que se pueden sacar del dibujo de Mahnke mientras lo más espectacular se lleva el primer vistazo con una facilidad casi pasmosa. Su Green Lantern convence con la misma facilidad que lo hace el de Johns, y por eso, cuando los dos se unen, lo que resulta es, casi irremediablemente, un buen relato de superhéroes. Sin necesidad de reescribir la Historia, sin una experimentación salvaje. Simplemente sabiendo qué funciona en el género y cómo sacar partido de lo que hace de Hal Jordan un gran personaje y de lo que hace que el universo de los Green Lantern Corps sea inmenso y prácticamente inagotable. Todo eso está aquí. Y por eso es un cómic tan entretenido.

El volumen incluye los seis primeros números de Green Lantern, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2011 y febrero de 2012. El contenido extra lo forman las portadas originales de Doug Mahnke e Ivan Reis, las alternativas de Greg Capillo, David Finch, Ethan Van Sciver, Francis Manapul y Mike Choi, un portafolio de bocetos y páginas a lápiz de Doug Mahnke y diseños de Green Lantern de Jim Lee.

Anuncios

2 comentarios el “‘Green Lantern. Sinestro’, de Geoff Johns y Doug Mahnke

  1. MrCervero
    18 julio, 2016

    Buena reseña, como siempre :)

    Green Lantern es una de esas series casi obligatorias dentro del universo DC si se quieren leer historias entretenidas, y a la vez tiene un universo propio tan rico que es bastante independiente del resto de colecciones DC, lo que la hace aun más apetecible si cabe. Además tener a Johns es una garantía total, pues Green Lantern lleva más de una década en lo alto gracias a él jejeje

    Un saludo.

    • juanrmillan
      20 julio, 2016

      Pues totalmente de acuerdo, amigo MrCervero, y justo das con la palabra clave: entretenida. Eso Johns lo domina,y más cuando es con personajes con los que está tan conectado como es el caso de Green Lantern. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 julio, 2016 por en Cómic, DC, Doug Mahnke, ECC, Geoff Johns, Green Lantern, Mike Choi y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: