CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de Superman’ 2, de Mark Millar y Aluir Amancio

GAS_MarkMillar_LADS_2Editorial: ECC.

Guión: Mark Millar.

Dibujo: Aluir Amancio, Neil Vokes, Ty Templeton, Mike Manley, Joe Staton, Bret Blevins, Min S. Ku, Cameron Stewart, Craig Rousseau, Rick Burchett, Darwyn Cooke y Philip Bond.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

La impresión que dejó el primer número de Las aventuras de Superman (aquí, su reseña), se prolonga en este segundo. Mark Millar antes de ser el Mark Millar que hoy todo el mundo conoce y escribiendo según las premisas de Superman: The Animated Series, el espléndido producto televisivo con el que se dio continuidad al universo DC en la pequeña pantalla después de la revolucionaria Batman: The Animated Series, el título que más ha hecho por dignificar las formas de comunicación tradicionalmente vinculadas a un público infantil probablemente en toda la historia de la televisión. Casi parece mentira que este formato permitiera a Millar crear una versión más auténtico y con trazas de definitiva que la que habitualmente permiten las series regulares que siguen las aventuras del Hombre de Acero en la continuidad oficial, pero así fue. Millar, de la mano de un Aluir Amancio que supo entender la forma perfecta de trasladar el estilo de la serie a un cómic, creó una colección de historias cortas formidables, con muchas ganas de profundizar en elementos esenciales de los mitos de Superman y aprovechando a todos los secundarios de este microverso dentro del más amplio universo DC. Si después del primer volumen todavía hay quien piense que este es un volumen para niños, de nuevo hay que advertirle cuan equivocado está.

El Superman por el que apuesta Millar en la serie es el que está anclado en Smallville y en Metrópolis. No es uno de grandes aventuras cósmicas ni de villanos superpoderes. No está Darkseid, y lo único que parece interesarle de esa vasta expansión de su mundo es Krypton, como se muestra en la primera historia, la que cierra el final abierto que dejó el primer volumen. Pero incluso eso lo que le sirve es para hablar del Superman más terrenal, el que siente un apego especial hacia Jor-El y Lara pero también hacia Jonathan y Martha Kent, el que protege celosamente su identidad secreta y el que está dispuesto a todo para salvar la vida de sus seres queridos, incluso aunque eso suponga tener que ceder a las exigencias de Lex Luthor. Y ojo a esto último, porque la historia que cierra el libro merece formar parte de la mejor antología de relatos centrados en el fundador de Lexcorp, a la misma altura, por ejemplo, que la maravillosa reinterpretación que hizo John Byrne en los años 80. Millar, además, maneja muy bien el reparto de villanos y secundarios escogidos por la propia serie que le limita, e incluso se permite el lujo de hacer un número increíblemente especial, con 22 historias de una sola páginas que arrancan sonrisas y satisfacen al más acérrimo de los seguidores de Superman. En realidad, esa sensación es continua.

Cualquier que conozca el estilo de animación de la serie que se construyó bajo los diseños de Bruce Timm disfrutará enormemente con este tebeo, porque Aluir Amancio hace un trabajo espléndido para dar forma a cada historia. No se limita a copiar diseños de una manera más o menos eficaz, sino que también deja su firma en momentos espectaculares y también al retocar algunos personajes. Aunque Lois es un personaje de una presencia más obligada por las características de la serie que por las historias que Millar escribe, Amancio le da formas mucho más sexys que en la serie. Una forma de entender lo bueno que es el trabajo del ilustrador principal de la serie es viendo ese número de 22 historias de una página por el que pasan una docena de ilustradores, incluyendo al propio Amancio o al fantástico Darwyn Cooke, ya que ninguno interpreta estos diseños de la misma manera. Las aventuras de Superman de Millar se cierran con este segundo volumen y conformando un espléndido mosaico de esos que da gusto revisitar una y otra vez. Millar supo aprovecharlo todo, el mundo natal del héroe, su pueblo de adopción, sus padres en ambos mundos, su familia, sus amigos, su profesión y sus enemigos. Todo forma parte de una sensacional etapa que, en conjunto, merece un reconocimiento mucho mayor del que ha recibido hasta ahora.

El volumen incluye los números 31, 33, 35 a 38, 41 y 52 de Superman Adventures, publicados originalmente por DC Comics entre mayo de 1999 y febrero de 2001. El contenido extra lo forman dos artículos de Jorge García y las portadas originales de Mike Manley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: