CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘La Cosa del Pantano’, de Wes Craven

Swamp_Thing_1982Título original: Swamp Thing.

Director: Wes Craven.

Reparto: Ray Wise, Adrienne Barbeau, Louis Jordan, Dick Durock, David Hess, Nicholas Worth, Don Knight, Al Ruban, Ben Bates.

Guión: Wes Craven.

Música: Harry Manfredini.

Duración: 91 minutos.

Distribuidora: Metro Goldwyn Mayer.

Estreno: 19 de febrero de 1982 (Estados Unidos).

Hay un baremo del que resulta imposible escapar cuando estamos hablando de películas de corte fantástico basadas en cómics, y es lo bien o mal que han envejecido. Si hablamos de La Cosa del Pantano, la cinta que hizo Wes Craven en 1982, es una que da la impresión de haber nacido ya algo avejentada. Por su factura, mucho más televisiva (en el uso más peyorativo del término) de lo que necesitaban los amplios escenarios en que se rodó el filme, pero sobre todo por el aspecto de su protagonista. En ningún momento se puede olvidar que estamos ante un tipo metido en un traje de goma, y eso, siendo una película estrenada el mismo año que por ejemplo E.T. El extraterrestre, de Steven Spielberg, o La cosa, de John Carpenter, hace que La Cosa del Pantano pierda de un plumazo buena parte del efecto que tendría que haber causado la criatura creada por Len Wein y Berrnie Whrigtson y elevada a los altares de la renovación del cómic en los años 80 por Alan Moore. En la película de Craven, escrita por él mismo, no hay demasiado de la magia de este héroe a la fuerza, más allá de la simple traslación del escenario y los nombres de los protagonistas del cómic, pero el problema esencial es que ni siquiera  convence lo más mínimo como película, por muchas libertades que quisiera tomarse con respecto a las viñetas.

Craven no consigue explicar de forma certera quién es Alec Holland, interpretado primero por Ray Wise cuando todavía es humano y después por Dick Durock al transformarse. Sabemos que es un científico, pero no sabemos qué investiga ni por qué es algo que merezca tanto secretismo o tantas envidias. Lo mismo se puede extrapolar al villano, Anton Arcane, al que da vida Louis Jordan con una grandilocuencia que parece más propia de un malo de James Bond pero que no encuentra justificación alguna, ni en sus motivaciones ni en la ridícula transformación final, que es la que termina de llevar la película a un terreno que se mueve entre la serie B y la serie Z y de rematar la posibilidad de que eso mismo pueda tener el encanto suficiente como para que este primitivo intento de llevar el cómic a la gran pantalla pudiera tener éxito. Y es que la película se reduce a una sola estrategia: llevar a Adrienne Barbeau de un lado a otro, corriendo, exhibiendo su figura (por supuesto, con desnudo gratuito incluido) y sus dotes de Scream Queen y de dama en apuros. Su Alice Cable, sin que se sepa muy bien cuál es su trabajo y qué hace en las instalaciones en las que trabaja Holland, es en realidad la protagonista de la película, por mucho que haya una Cosa del Pantano y un villano malísimo junto a ella.

Se puede decir que La Cosa del Pantano se quedó a medias en todo. No es la historia de superhéroes que se podría haber esperado de la segunda gran adaptación al cine de una historia de viñetas tras el Superman de Richard Donner, incluso es lícito considerar que esta fue una elección de lo más extraña viendo el repertorio de personajes que podrían haber dado antes el salto al cine, pero es que tampoco se convierte en el relato de terror que Craven podría haber filmado, y por supuesto apenas rasca en la superficie de lo que el propio cómic había ofrecido ya. El director no supo sacar del pantano en que se rueda la película un escenario ominoso, y el mayor peligro que se intuye en toda la película es el de morir ahogado, y no por la acción de las criaturas de ese lugar sino por la mano del hombre, personificado en una banda de maleantes de aspecto militar y una torpeza (profesional de los personajes e interpretativa de los actores) que resulta bastante sorprendente. El esfuerzo de Barbeau por mantener la sobriedad ante su delirante huida continua y el pobre resultado visual de la máscara que luce Durock para dar vida a la Cosa del Pantano es lo único que se puede rescatar de la película.

Y eso, al final se antoja como muy poco para que La Cosa del Pantano perdure como mucho más que lo que es, una curiosidad, una rareza, por mucho que la historia tuviera el suficiente éxito como para generar una secuela bastante tardía que llegó en 1989, ya cuando Moore había colocado al personaje en una posición noble dentro del escenario del cómic norteamericano. Y si despierta esa curiosidad es, sobre todo, por los nombres que aparecen en la película. Craven, por mucho que se haya convertido en un maestro del terror de serie B, tendría que haber logrado mucho más con esta franquicia de DC, pero es que está lejos de conseguir un goce visual y mucho más cerca de una cinta amateur. La recreación de esa criatura final con la que Holland sostiene una lucha terriblemente pobre en las aguas del pantano es casi de una cinta amateur. Y no hablamos ya de medios, porque con dos millones y medio de dólares de presupuesto tampoco se podía esperar una gran superproducción veraniega, sino de saber utilizar lo que se tiene al alcance. ¿Emociona la secuencia en la que la Cosa del Pantano regenera su propio brazo? En absoluto. Esa es la tónica de un filme en el que suceden cosas que uno podría esperar que sucedieran en las viñetas sin demasiada explicación y sin explorar la magia del cómic ni la del cine.

Anuncios

Un comentario el “Cine – ‘La Cosa del Pantano’, de Wes Craven

  1. akhenatenrevolution
    15 julio, 2016

    Reblogueó esto en akhenatenrevolution.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 julio, 2016 por en Cine y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: