CÓMIC PARA TODOS

‘Atalanta 1. La leyenda’, de Crissé

Atalanta-Cover-500x701Editorial: Yermo.

Guión: Crissé.

Dibujo: Crissé.

Páginas: 246.

Precio: 43 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

Siendo la de los superhéroes la mitología del siglo XX y siendo el cómic el reducto esencial de los superhéroes, es siempre divertido invertir la ecuación y sumergirnos en un cómic sobre la auténtica mitología, la griega. Atalanta. La leyenda no sólo es la obra más popular de Crissé como autor completo, sino también una de las claras referencias en el subgénero de las viñetas europeas. Presentado en un volumen lujoso que recoge los cinco primeros álbumes de la serie, estamos ante un trabajo vibrante y meticuloso, cargado de imaginación y con un estilo cartoon recargado que convence casi siempre. Quizá lo más sorprendente es que Atalanta, la protagonista indiscutible de esta epopeya aventurera y heroica, es un personaje que no siempre tiene todo el protagonista que cabe esperar en una serie que, ya de partida, se presente con el nombre del personaje como título. Y es que el protagonismo que Crissé escoge es completamente plural. Pero además muy amplio, ya que coloca a Atalanta no ya como el centro de un elaborado plan de dioses sino también como parte de la tripulación del Argos, el barco con el que Jasón emprendió la búsqueda del Vellocino de Oro. Sólo con esa mención de una historia que da por sí sola para tantos y tantos relatos se puede comprender la enorme ambición de Crissé a la hora de construir su propia mitología.

La lectura de Atalanta. La leyenda mejora en un tomo integral de esta naturaleza ya que la intención del autor nunca fue la de mostrar aventuras autoconclusivas, aunque en muchos de los álbumes sí haya un punto de cierre claro. En cualquier caso, la de la heroína protagonista es una historia de largo recorrido, un viaje impresionante y complejo. Y el gran acierto de Crissé está en que define un personaje muy interesante, una heroína de acción con características muy definidas, derivadas de las cualidades que le otorgan a modo de regalo las diosas que le salvan la vida y le dan la oportunidad de jugar un papel en una trama mucho más amplia. Crissé juega muy bien con ese escenario original y el mundo en el que hace que se mueva su voluptuosa y lanzada protagonista, un mundo de hombres y de criaturas fantásticas. La mezcla funciona francamente bien para que Atalanta sea un tebeo dinámico, entretenido y accesible para lectores de todas las edades. La fantasía es, de hecho, la principal baza del tebeo y el camino que va configurándose es a la vez original por la forma en que se plantea como deudor de los mitos que cualquiera puede consultar en un libro sobre la materia. El mayor defecto es que hay momentos en los que hay tanto que abarcar que se pierde un poco ese protagonismo de Atalanta. El caos no termina de beneficiar a la obra, que mejora cuando se centra.

No hace falta más que echar un vistazo a la portada del volumen, o incluso repasar rápidamente algunas de sus páginas, para ver que el estilo de Crissé es marcadamente cartoon, sobre todo con sus personajes pero de alguna manera también con los escenarios. Pero es un cartoon peculiar que, lejos de simplificar elementos para que efectivamente se pueda sentir el cómic como un salto a la página de lo que podría haber sido un dibujo animado, es complicado y tiene muchísimo detalle, infinitas líneas que componen las figuras, los atuendos y la puesta en escena, hasta el punto de que hay algunas viñetas que hay que mirar muy detenidamente para asegurarse de comprender todo lo que está sucediendo. En cualquier caso, el trabajo de Crissé es muy interesante, intenso y personal. Lo que en algunos momentos puede parecer una caricatura más acusada de lo normal forma parte del plan del autor, de la forma en que ha imaginado con brillantez esta historia, y aunque hay años de diferencia entre el primero y el último de los álbumes que componen este volumen hay una admirable coherencia visual. Atalanta. La leyenda, de hecho, es una obra que entra muy fácilmente por los ojos y con la que poco a poco es muy fácil encariñarse y con la que el deseo de leer más aumenta progresivamente.

El volumen incluye los cinco primeros álbumes de Atalante, Le Pacte, Nautiliaa, Les mystères de Samothrace, L’Envol des Boréades y Calaïs et Zétès, publicados originalmente por Soleil en abril de 2000, febrero de 2002, octubre de 2003, junio de 2009 y diciembre de 2012. El contenido extra lo forman las portadas originales de los álbumes y una galería de ilustraciones de Crissé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 julio, 2016 por en Crissé, Soleil, Yermo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: