CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y Robin eternos’ 1

Batman_Robin_eternos_1Editorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Tim Seeley y Steve Orlando.

Dibujo: Tony S. Daniel, Paul Pelletier y Scot Eaton.

Páginas: 112.

Precio: 4,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2016.

Cuando una fórmula funciona, aunque sólo sea desde un punto de vista comercial, es prácticamente imposible que no haya una repetición de alguna manera. Batman eterno (aquí, reseña de su primer número) fue una buena idea, con momentos verdaderamente álgidos y una resolución (aquí, reseña de su último número) que no terminó de convencer. Pero su formato semanal, que se extendió durante casi un año y de forma casi paralela a El fin del mañana (aquí, reseña de su primer número), que a su vez era un intento de repetir el acierto de 52 (aquí, su reseña), tenía toda la pinta de que iba a tener continuidad. Batman y Robin eternos es la serie que responde a esa pretensión de DC de seguir explorando esta vía, aunque esta vez limitando su duración a los seis meses. Y lo curioso es que es una serie de Batman sin mucho Batman, debido a los acontecimientos más recientes en el universo DC. ¿La solución? Montar dos líneas temporales. En la primera, James Tynion IV y Scott Snyder, que le han cogido el gusto a esto de sumar fuerzas para plantear argumentos para series de estas características, hablan de un secreto que Batman esconde a su primer Robin, Dick Grayson, mientras este ocupa ese puesto de ayudante. En la segunda, en el presente, toda la Batfamilia lucha contra Madre, la villana que emana de ese secreto.

Conociendo los antecedentes, parece obvio pensar que hablar de este primer número de Batman y Robin eternos es hacerlo un poco a ciegas. Todo, absolutamente todo, va a depender de qué final nos planteen Tynion IV y Snyder, por mucho que el viaje resulte entretenido. Su arranque, desde luego, lo es, porque siempre es un placer ver cómo se reúnen los tan dispares personajes que han vestido el traje de Robin y que además lo hagan teniendo en cuenta a la superpoblada generación de jóvenes heroínas que vigila las calles de Gotham. No es casualidad que muchas de ellas debutaran en el nuevo Universo DC en las páginas de Batman eterno, otra referencia más al título que hay que tener en cuenta para saber qué efecto va a producir en el lector este Batman y Robin eternos. ¿Lo mejor? Que el Robin del título es Dick Grayson. Hace tiempo que no se veía una historia en la que se le pudiera ver siendo el ayudante de Batman, y eso es algo que en muchas ocasiones ha dado un espléndido resultado. Para todos aquellos que añoren esos tiempos en los que Dick llevaba máscara, antes de su presente como agente secreto, la serie tiene mucho que aportar, al menos en sus primeros compases y a la espera de saber cuáles son los personajes, temas y situaciones que van a destacar en los planes de Tynion IV y Snyder.

En la línea de El fin del mañana y Batman eterno, Batman y Robin eternos no va a contar con un dibujante fijo. Su periodicidad mensual hace que eso sea del todo imposible, por lo que nuevamente nos vamos a tener que acostumbrar a que haya un baile de ilustradores, por mucho que DC siga buscando abiertamente un estilo muy definido y del que ninguno de los escogidos se salga demasiado. Es Tony S. Daniel quien realiza las primeras páginas y quien sienta las bases de lo que vamos a ver. Daniel, competente y espectacular, ofrece de hecho las mejores páginas de este primer número, aunque tanto Paul Pelletier como Scot Eaton le siguen con bastante eficacia. Se trata, y de esos objetivos no se sale ninguno de los tres, de que haya un ritmo alto, de que las luchas sean espectaculares, y sobre todo de que la serie supongo un festín visual para todos los lectores que esperan ver a la galería de personajes enmascarados que pueblan Gotham, y eso es algo que se consigue con bastante eficacia. Esa es, de hecho, la mejor arma que tiene Batman y Robin eternos, al menos mientras comienzan a desvelarse algunos de los misterios que plantea la serie, arriesgada en cuanto que sigue buceando en un pasado que no se sabe muy bien si todavía tiene algo sorprendente y natural que ofrecer. Pero paciencia, porque el arranque sí entretiene.

El volumen incluye los cuatro primeros números de Batman and Robin Eternal y material del Batman: Endgame Special Edition, publicados originalmente por DC Comics en octubre de 2015. El único contenido extra son las portadas originales de Tony S. Daniel y Paul Pelletier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: