Cómic para todos

‘Astro City. El día del pesar’, de Kurt Busiek

astro_city_dia_del_pesarEditorial: ECC.

Guión: Kurt Busiek.

Dibujo: Tom Grummett, Jesús Merino, Joe Infurnari y Gary Chaloner.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

Se tiende a ver Astro City como una serie muy personal de Kurt Busiek, la quintaesencia de la forma en que el escritor ve a los superhéroes, de una forma divertida, clásica, desenfadada incluso, pero Astro City es tan propia de Busiek como lo es de Brent Anderson. El ilustrador, modernizando un estilo que recuerda al que Neal Adams usó en los 70 para revitalizar el género de superhéroes, es tan responsable del éxito de la serie como su guionista. Por eso, afrontar El día del pesar, el nuevo volumen de la serie, se hace con algo menos de optimismo al ver que Anderson no dibuja ninguno de los seis números, ninguna de las seis historias cortas y autoconclusivas, que se proponen en esta entrega. ¿Pero qué sucede? Que como se decía en Parque jurásico, si se acepta el uso de la referencia, la vida se abre camino. Astro City fascina. Y lo hace incluso sin Anderson. Se le echa de menos, por supuesto, eso es indudable, pero como Astro City es una marca ya con prestigio y la imaginación de Busiek sigue siendo tan desbordante como siempre, es obligatorio admitir que la magia sigue ahí, donde debe de estar, en cada página y no únicamente en los créditos iniciales del tebeo. No todas las historias están al mismo nivel, claro está, pero leyendo por ejemplo Fin del juego se tiene que llegar a la más optimista de las conclusiones sobre esta entrega de Astro City.

No es nada exagerado decir que Busiek es casi el autor contrario a Grant Morrison. No hablamos de calidad, ojo, sino de formas de encarar una historia. Morrison esconde todo lo que sucede, le da un contexto que averiguamos al final, enreda las circunstancias para que todo esté unido. Busiek va al grano. No necesita grandes introducciones para que sus historias funcionen. No niega pero tampoco busca el lado oscuro y siniestro del superhéroe. Y lo mejor es que se puede disfrutar de ambos. Eso sí, Astro City es hoy la rareza. Ya no se hacen muchos cómics de superhéroes así. Parece un tópico, pero es verdad. El tono desenfadado, y ahí Marvel tiene mucho que decir, ha derivado en comedia. Astro Ctiy no es comedia, pero es divertido. Y es tan amplio que todo vale. Encaja la aventura intergaláctica de El día del pesar, el simpático y brillante homenaje a la cultura del anime y del videojuego  que es Fin del juego o el nada velado homenaje a Spiderman que es Héroes del ayer que acaba convirtiéndose en una traslación de lo que los fans sienten hacia sus personajes favoritos. Busiek domina el contexto haciendo que todo forme parte del mismo mundo de una manera sutil, con esa Guardia de Honor como gran grupo de héroes y que aquí aparece bastante, pero cada historia tiene vida propia. La misma que Busiek es capaz de insuflar a cada personaje nuevo.

Efectivamente, no está Anderson. Y sí, lo primero que pasa por la cabeza del lector que ya se haya adentrado antes en los límites de Astro City es cómo habría dibujado él cada número. ¿Pero quién puede quejarse teniendo a Tom Grummet, Jesús Merino, Joe Infurnari y Gary Chaloner dando vida a los superhéroes de esta serie de una forma totalmente fiel al estilo que impuso Anderson en la serie? Grummett muestra una imaginación desbordante para imaginar mundos alienígenas; Merino, que dibuja tres historias, se apunta en las dos primeras a dar forma a una bellísima historia sobre legados con un protagonista de avanzada edad y sobre futuros con una heroína adolescente que está aprendiendo lo que supone tener poderes, para después mostrar quizá el lado más oscuro de Astro City con una historia en la que dominan las tonalidades más fuertes; Infurnari se lo pasa bomba imaginando un mundo de superhéroes de proporciones divertidas para que Fin del juego sea, efectivamente, el número más divertido y disfrutable de cuantos hay en este volumen; y Chaloner juguetea con una historia muy entretenida, con mucho ritmo y trajes muy alocados. Astro City en estado puro incluso sin Anderson. Superar el recelo inicial con el que se entra en este libro por esta razón no era nada fácil. Hacerlo significa que Astro City sigue siendo genial.

El volumen incluye los números 17, 22, 25, 27, 28 y 31 de Astro City, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre  y enero de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Alex Ross y un artículo final de Jorge García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: