CÓMIC PARA TODOS

‘La Resistencia’ 2

Portada_LaResistencia2Editorial: Dibbuks.

Guión: Infame & Co, Miguel B. Núñez, Miguel Ángel Martín, Josep Busquet, Carles Jofre, Juan Berrio, Olaf Ladousse, Chipi, Pablo Auladell, Olga de Castro, Chema García, Manel Cráneo, Fermín Solís, Juanjo el Rápido, Álex Fito, Teresa Valero, Antoine Ozanam.

Dibujo: Infame & Co, Miguel B. Núñez, Miguel Ángel Martín, Javier de Castro, Ihrlie Serra, Juan Berrio, Olaf Ladousse, Pablo Velarde, Pablo Auladell, Olga de Castro, Chema García, Manel Cráneo, Fermín Solís, Juanjo el Rápido, Álex Fito, Teresa Valero, Juan Luis Ágreda.

Páginas: 96.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2016.

Si ya es una espléndida noticia que se publique el primer número de una revista de cómics en este escenario siempre precario del mercado editorial español, que haya un segundo número es un empujón más para el optimismo. Llega, así, el segundo número de La Resistencia, y las sensaciones son muy parecidas a las que ya dejó la entrega inaugural de la revista (aquí, su reseña), manteniendo a buena parte de los autores que dejaron su sello en el arranque de este título, todavía considerable como un reducto de un género que se resiste a morir, pero añadiendo nuevos nombres a esta formidable colección de artistas, lo que supone tanto una consolidación del formato como una oportunidad para que los lectores encuentren una variedad cada vez más atractiva. No es poca cosa para un número 2, que lejos de dormirse en los laureles de sus aciertos originales es capaz de ampliar su nómina de historietas para que siempre haya nuevos rincones que explorar. Como siempre, lo mejor de una revista está en la variedad, porque son muchos y muy diferentes los artistas que desfilan por sus páginas, pero es inevitable seguir felicitándonos por este resurgir, todavía de futuro incierto, de un género en el que el cómic siempre ha brillado de forma especial. La Resistencia continúa, como título y como esfuerzo de un sector que sigue luchando por demostrar su creatividad.

La fuerza del segundo número, lo que indica que estamos ante una criatura en movimiento (y en expansión), está en sus fichajes. Y ahí es necesario destacar la divertidísima aportación de Teresa Valero y su Guionista en pelota, una serie en la que es imposible no ver tintes autobiográficos y que pide a gritos un álbum propio. Lo mismo se puede decir de la formidable historia que aportan Carles Jofre e Ihrlie Serra, Mi tortuguita, un relato que es capaz de transformar lo que parece un relato costumbrista de la infancia en algo completamente diferente y muy, muy divertido. Dos mañanas, de Pablo Auladell, tiene mucho más de experimental, pero fascina sobre todo por un muy atractivo aspecto visual. Y cierra el listado de incorporaciones Olga de Castro, que con El viaje de Cyrano apuesta por una simpática y fantástica adaptación de un relato del espadachín francés que en el cine popularizaran primero José  Ferrer y después Gerard Depardieu. Estos añadidos complementan de una forma muy agradable al contenido que ya se espera en La Resistencia, desde el homenaje a un autor mítico en el Currículum vitae cómic, en este caso con Gallardo y su Vidas rotas como protagonistas, y la delirante y muy divertida introducción que supone Lo que opinan nuestras madres sobre La Resistencia.

Este segundo número lo abre en cuanto a viñetas Infame & Co y su magnífica Mi memoria, que en este caso recuerda con mucho acierto a Clara Campoamor. El nuevo orden de Miguel B. Núñez continúa con su particular y delirante visión de la vida. Miguel Ángel Martín sigue haciendo de Fallen Angels el contenido más subversivo y alocado de la revista. Josep Busquet y Javi de Castro mantienen el espléndido tono de comedia de ciencia ficción que había en la primera entrega de Ace Thunders. El encanto costumbrista de La Resistencia lo aporta de nuevo el siempre fresco Juan Berrio, con El domingo también. Pepe Jipi sigue siendo una comedia exagerada y divertida, de la mano de Chipi y Pablo Velarde. Basado en hechos reales, de Chema García, aporta unas elegantes gotas de fantasía a un relato que parece de lo más cotidiano. El premio, de Manel Cráneo, también se mueve entre lo más surrealista de la publicación, pero convence igualmente. Martín Mostaza, de Miguel Solís, y Disfunción, de Juanjo el Rápido, se convierten con facilidad en estandartes de lo que propone la revista. Alex Fito ofrece otro gozoso homenaje a diferentes parcelas del cómic, con el Peter Pank de Max y el Maus de Art Spiegelman como base. Y cierra el segundo número ¡A la mierda el espacio intericónico!, un formidable metahomenaje de Antoine Ozanam y José Luis Agreda.

La revista no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: