Cómic para todos

‘Superlópez. El Supergrupo contra los Ejecutivos’, de Efepé y Jan

SUPERLOPEZ-MAGOS-175Editorial: Ediciones B.

Guión: Efepé.

Dibujo: Jan.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2016.

En la última página de El Supergrupo contra los ejecutivos, el Capitán Hispania lanza la siguiente afirmación: “¡Los lectores pueden sentirse decepcionados!”. Por supuesto, habla de una situación concreta de la trama y no de la calidad del álbum, es un chiste privado y, en teoría, no un mensaje a navegantes. Pero, de alguna manera, ese mensaje cala. Se cierre el álbum y, sí, hay un entretenimiento digno y solvente, una aventura simpática con algunos gags bastante divertidos, el regreso de algún personaje clásico y una idea de base tan correcta dentro del universo de Superlópez como interesante desde un punto de vista de actualidad, algo que tanto Efepé como sobre todo Jan han querido tocar en los últimos títulos del personaje, tanto en solitario como en compañía del Supergrupo. Pero de cualquier de las maneras, sabe a poco, porque Efepé ha optado por colocar el clímax muy lejos del final y se ha alejado de esa manera del desenfadado entretenimiento que debe presidir las historias de estos personajes. No es un mal álbum, ni mucho menos, pero más que nunca se adentra en los terrenos de lo previsible, faltan sorpresas y todo se supedita con demasiada facilidad al chiste puntual. Como eso funciona, el tebeo avanza bien y sin sobresaltos. Pero precisamente por eso no sobresale.

Dado que en lo argumental no hay demasiadas sorpresas en El Supergrupo contra los ejecutivos, donde sí se puede encontrar una es en la estructura que escoge Efepé para su guión. La gran escena de acción está en el arranque, pero curiosamente no es un arranque dinámico. La entrada en el álbum ya se hace de esa manera un tanto extraña, potenciando el chiste y dando muchas explicaciones para la sencillez que en realidad espera en la trama. Hay mucho esfuerzo en sentar las bases de una historia que, de hecho, da para poco. Y queda la sensación de que se alarga esa primera escena precisamente porque, de no hacerlo, el álbum se quedaría corto. Por eso, Efepé recupera a Thoro y la Maza, curiosamente los dos Vengadores que Marvel Studios ha decidido dejar descansando por un tiempo, con lo que en realidad se pierde un elemento promocional evidente. A falta de una historia más contundente y desarrollada, donde Efepé si se muestra en forma es el humor, en el chiste inmediato, incluso aunque haya que recurrir a algún que otro lugar común y previsible como el físico de la Chica Maravillosa. Se pierde bastante en la moraleja social, que también se introduce en el tebeo en su zona intermedia y no en el clímax, completando esa sensación extraña que deja el álbum, pero los personajes tienen el carisma esperado.

A nivel gráfico, Jan suele ser siempre una garantía, y si el humor es el protagonista con mucha más razón. Chiste gráfico que introduce Efepé en su guión, situación de la que Jan sabe sacar partido. Queda, eso sí, una sensación de que el color es algo tibio, pero en general la caricatura de Jan para todo el Supergrupo sigue funcionando con la misma efectividad del primer día, e incluso maneja bastante bien la gran cantidad de viñetas en las que el número de personajes se dispara. Pasada la primera gran escena, clímax de acción del álbum, es verdad que se echa en falta algo de espectacularidad, hasta el punto de que cuando el Capitán Hispania lanza la afirmación que encabeza estas líneas la resolución gráfica es también una nube de polvo que esconde un combate multitudinario, opción algo acomodada que se puede entender como reflejo del álbum en su conjunto. Y no es que en El Supergrupo contra los ejecutivos falte talento o que la base que origina la historia no esté a la altura, pero sí cobra fuerza la impresión de que Superlópez y sus compañeros de fatigas necesitan algo más de tiempo creativo para que las ideas cojan el poso necesario para sacar partido de todo el potencial que hay en los personajes y en el escenario social que tanto parece gustar a los autores en los últimos álbumes de estos particulares superhéroes del cómic español.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 julio, 2016 por en Cómic, Ediciones B, Efepé, Jan, Superlópez y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: