CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘The Spirit’, de Frank Miller

The Spirit (2008)Título original: The Spirit.

Director: Frank Miller.

Reparto: Gabriel Match, Samuel L. Jackson, Eva Mendes, Scarlett Johansson, Sarah Paulson, Dan Lauria, Stana Katic, Louis Lombardi, Jaime King, Paz Vega.

Guión: Frank Miller.

Música: David Newman.

Duración: 103 minutos.

Distribuidora: Sony.

Estreno: 25 de diciembre de 2008 (Estados Unidos y España).

Lo más sorprendente del desastre que es The Spirit es que lo perpetró alguien que no sólo es admirador de la obra de Will Eisner, sino un amigo suyo. Frank Miller es un nombre que genera sensaciones ya muy encontradas. En los 80 todo era admiración. La forma en la que entendió el camino que debía tomar el cómic y sus brutales revisiones de personajes como Batman o Daredevil le llevaron a la cima. Con los años, sus ideas y sus estilos se fueron radicalizando. Dio a luz 300 (aquí, su reseña) y Sin City, obras apreciables, incluso sobresalientes por momentos, y el cine echó sus garras sobre su obra, con dos películas también dignas de elogio, la de los espartanos en lucha contra los persas dirigida por Zack Snyder (aquí, su crítica) y la de la Ciudad del Pecado codirigida por Robert Rodríguez y el propio Miller (aquí, su crítica). ¿Qué escogió Miller para ponerse por primera vez detrás de una cámara en solitario? The Spirit. Nada menos que The Spirit. Y el resultado es tan terrible que resulta incomprensible que su responsable sea alguien capaz de narrar de una forma tan brillante. Aquí, más allá del estilizado look de la película, deudor de una mezcla entre lo que se ponía en pantalla con 300 y lo que hacía de Sin City un curioso experimento de traslación más que de adaptación, no hay prácticamente nada que se pueda salvar.

Hacer que ese estilo visual tan propio de Miller y de sus universos personales case con el de Eisner es una ilusión que dura exactamente lo que duran los títulos de crédito de la película. En cuanto arranca la historia, el sueño se convierte en pesadilla. Lo que sucede es que Eisner y Miller son autores muy diferentes. ¿Agua y aceite? Probablemente no, pero la ausencia de Eisner, fallecido en 2005, casi cuatro años antes del estreno del filme, hace que la película caiga completamente del lado de Miller. Son sus obsesiones, sus chistes, sus personajes y sus diálogos los que llegan a la pantalla, no los de Eisner. Se nota y mucho que no estamos ante una versión pura de The Spirit, sino ante una millerizada. Y eso, por desgracia, lleva al filme a un camino imposible de asimilar. No hay diversión ni entretenimiento genuinos, lo único que ofrece la película es una sucesión de escenas baldías, de interpretaciones exageradas y sobreactuadas, de personajes planos y de cuerpos femeninos en continua exposición para ver si por ahí, por el reclamo sexual, se puede salvar algo de la película. Y lo que es aún peor, el fan no reconocerá The Spirit en la película del mismo modo que el que no conozca al personaje no se sentirá impulsado a descubrir más cosas sobre él. Hasta ese punto llega el fracaso de la película.

Miller optó por un camino que no era nada extraño, dar el papel del héroe protagonista a un actor relativamente desconocido, Gabriel Macht. Su aportación a la película es escasa, no termina de sacar partido a un caramelo tan goloso, pero tampoco molesta, como sí sucede, en realidad, con buena parte del resto del reparto. Un Samuel L. Jackson descontrolado da vida a Octopus y se convierte en el principal error de la película, no ya por llevar el filme al extremo sino porque ridiculiza cualquier intento de que haya algo disfrutable. La pelea inicial entre Spirit y Octopus, donde llegan a utilizar un retrete como arma, es la mejor metáfora de lo que alcanza la película, sobre todo porque sucede justo después del cameo del propio Miller. Además de héroe y villano, The Spirit busca reunir a una colección de actrices a las que sexualiza salvajemente. Eva Mendes se hace una fotocopia del trasero y lo enseña sin ropa en una escena torpe y nada sensual. Scarlett Johansson luce escote y bastante desinterés. Y Paz Vega simplemente se pasea semidesnuda tratando de parecer una asesina francesa mientras Jackson perpetra uno de sus aburridos y grandilocuentes monólogos. La mejor actriz del filme es la más desconocida, una joven Seychelle Gabriel, que interpreta a la joven Sand Saref a la que da vida Eva Mendes y a la que supera con creces.

Esos flashbacks que muestran a Denny Colt y Sand Saref como adolescentes, de hecho, reúnen casi todos los aciertos que hay en la película. Sólo ahí se entiende la ambientación del filme, sólo en esos instantes hay una intensidad emocional mínima para que The Spirit no sea únicamente un carísimo videoclip de imágenes tratadas en el ordenador. Porque, por desgracia, eso es lo que acaba siendo. The Spirit no supo aprovechar la ola favorable que el cómic había cogido en sus adaptaciones al cine y dentro de ese estilo Miller que salpicó 300 y Sin City es, de largo, la propuesta más floja. De hecho, se puede llegar a ver con cierto estupor, porque no hay prácticamente nada de lo que asalta la pantalla que tenga el más mínimo sentido, ni un equivocadísimo sentido del humor, ni unos personajes que siendo benévolos hay que considerar planos, ni una historia que es casi una absurda anécdota alargada sin necesidad y sin sentido. Cada vez que aparece la Lorelei que interpreta (¿interpreta o posa?) Jamie King, uno se pregunta si no es el momento de dar por finalizada la película y acabar con la tortura. The Spirit es una de las peores adaptaciones de cómic al cine que se han hecho jamás. Y sí, la adaptación la hizo un tipo que tiene un descomunal bagaje en el mundo del cómic, lo que hace que el resultado sea todavía más criticable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 julio, 2016 por en Cine, Frank Miller, Sony y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: