Cómic para todos

‘Batman. Detective núm. 27’, de Michael Uslan y Peter Snejbjerg

Batman_Detective27Editorial: ECC.

Guión: Michael Uslan.

Dibujo: Peter Snejbjerg.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2016.

Sin que mucha gente le conozca, pocas personas hay más autorizadas en el mundo para hablar sobre Batman que Michael Uslan. Su nombre está en todas las películas que se han hecho sobre el Caballero Oscuro como productor. Quien no haya leído su libro, Una vida con Batman, se está perdiendo uno de los más maravillosos cantos de amor por un personaje de ficción que se hayan escrito jamás, porque Uslan lo cuenta todo en primera persona. Habla de su cariño por Batman, de cómo ha luchado siempre por mostrarle en su esplendor en la gran pantalla. Por eso, verle también como escritor de ficción para Batman es una auténtica delicia. Más aún porque con Detective núm. 27 Uslan se enfrenta a la oportunidad, auspiciada por el sello Otros mundos, para relatar un origen diferente de Batman. Y uno, además, que arranca de un emblemático momento del Batman de Tim Burton (aquí, su crítica), la famosa frase que Jack Napier le espeta al joven Bruce Wayne después de asesinar a sus padres. Lo que para muchos fans puristas fue un shock se convierte así en el germen de un Otros mundos muy atractivo, en el que Batman nunca llega a lucir como tal pero en el que se reconoce perfectamente al personaje dentro de un marco histórico singular. ¿Cómo no reconocerle si es Uslan quien le está describiendo?

Es curioso que precisamente este Otros mundos escrito por Uslan no sea uno de los más conocidos. Curioso porque el trabajo del escritor es notable a la hora de construir esa historia de origen en un contexto muy diferente y ligado a eventos de la historia norteamericana que parten del asesinato de Abraham Lincoln y lo acaban ligando al mismo destino de Bruce cuando los Wayne fueron asesinados en las calles de Gotham. Un Otros mundos es siempre un reto porque es obligatorio colocar muchos elementos de la mitología del personaje, pero también hacerlo con sentido. Uslan da la vuelta a ese juramento decisivo del joven Bruce y crea una historia que, sin dejar de ser la misma de siempre, suena a la vez completamente diferente. Batman no es Batman, pero sí lo es. Es un detective pero no es el detective. Y tiene peones a su alrededor (Alfred, Robin, Catwoman; ella acaba siendo uno de los hallazgos más ingeniosos del cómic) que son mucho más que simples peones. Y, sí, el contexto histórico acaba siendo brillante porque supone una invitación a lectores que no estén acostumbrados a seguir las andanzas de Batman. A estos se les complace con la forma, con la presencia de muchos personajes, y con el fondo. A todos con una historia muy bien trazada, incluso aunque la gran sorpresa que se reserva Uslan y algunos elementos puedan ser algo tópicos.

Pero volvamos a un punto clave de Detective núm. 27. No aparece Batman. No el Batman que todos conocemos, el de la capa y la capucha de orejas puntiaguadas. No es un Otros mundos que acabe derivando en ese momento culminante en el que Bruce Wayne viste su icónico traje. Y por eso tiene mucho mérito que Peter Snejbjerg consiga que veamos a Batman en cada viñeta, sobre todo a partir del segundo acto. La dificultad es aún mayor si tenemos en cuenta la fuerte presencia que merece y de hecho consigue el escenario escogido, en el que Snejbjerg tiene que colocar a personajes sacados de la Historia, con mayúsculas, y que juegan un papel muy importante en el guión de Uslan. El ilustrador logra que el cómic triunfe en su recreación histórica tanto como en la recolocación de personajes del universo de Batman, aspecto en el que consigue versiones fascinantes de algunos de ellos, destacando de nuevo su Catwoman, cuyas apariciones hacen que el relato cobre una mayor vida. Detective núm. 27 es quizá el gran desconocido dentro de la serie de Otros mundos, al menos en España donde no había conocido una edición anterior, y sin embargo es uno de los que más merece la pena leer. Quizá con algún giro de guión algo enrevesado, pero sabiendo entender dónde están los puntos clave de su mitología y cerrando un tebeo bastante apreciable.

DC Comics publicó originalmente Batman: Detective #27 en noviembre de 2003. El contenido extra es un apéndice con las notas históricas de los detalles que se muestran en el cómic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 julio, 2016 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Michael Uslan, Peter Snejbjerg y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: