Cómic para todos

‘Marc Márquez. La historia de un sueño’, de Isidro Sánchez y Belén Ortega

01203590401_gEditorial: Norma.

Guión: Isidro Sánchez.

Dibujo: Belén Ortega.

Páginas: 160.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Nunca es fácil analizar un producto que lleva la etiqueta de “oficial”. Marc Márquez. La historia de un sueño la lleva en su portada. Es el cómic oficial. Y eso, aunque sea de una manera inconsciente, invita a pensar en que estamos ante una versión edulcorada de la vida del más joven campeón de Moto GP en toda la historia. Esa duda, la que lleva a creer que estamos ante un producto destinado únicamente a fans, es perfectamente lícita. Pero por otro lado también es atractivo ver que el cómic se acerca a figuras del deporte nacional. Hay una sobreproducción de ficción, incluso basada en la realidad, que toma como referencia a grandes mitos del deporte de cualquier país y en España siempre da la impresión de que no nos sentimos capaces de dar ese paso. Lo que hacen Isidro Sánchez y Belén Ortega es, en ese sentido, un buen paso hacia adelante. Probablemente no el definitivo, pero sí uno en el que, incluso habiendo algo de la inevitable loa al personaje homenajeado, precisamente por tener su permiso como denota la etiqueta de “oficial”, también se ve a la personaje que hay detrás del ídolo de tantos. Eso parece suficiente como para que Marc Márquez. La historia de un sueño logre su objetivo de contar una historia, que al final es lo único que puede hacer que haya un público fuera del seguidor del piloto que pueda tener interés en el cómic.

Hay que reconocerle un esfuerzo importante a Sánchez para que la historia esté por encima del recordatorio oficial. No siempre lo consigue, porque al final el dato le resulta igual de importante al producto que la narración, pero donde mejor resultado consigue es precisamente en las escenas que hablan del lado más humano de Márquez, incluso aunque sea difícil perder de vista la inevitable idealización que hay en el libro. La historia de un sueño tiene bastante de documental, y esa es la parte más pensada para el fan, la que ahonda en datos, en carreras concretas, en imágenes que cualquier seguidor de Márquez puede tener en la cabeza. Pero eso mismo es inevitable si se quiere contar de forma completa la trayectoria del piloto. Lo bueno, en todo caso, es que Sánchez no se limita a contar las poles, los podios y las victorias, y no evita las caídas, los errores y los momentos más duros del deportista. No es una mitificación, aunque sí sea un homenaje. Y por eso se lee con agrado, porque el protagonismo de su entorno le da un halo de verosimilitud que funciona bastante bien, incluso aunque se tengan esos recelos ya mencionados. La historia de triunfo de un deportista funciona casi siempre muy bien, y esta muestra no es ninguna excepción, aunque por el simple hecho de tener que llegar con el piloto aún en activo implique que sea una historia abierta.

Se antoja algo extraño ver a Belén Ortega en una novela gráfica de este estilo, lejos de los universos personales que mostró en Pájaro indiano (aquí, su reseña), pero es evidente que vivir del cómic implica hacer trabajos de encargo como este para poder publicar obras más intimistas como aquella. Ortega es una ilustradora muy interesante y a la que hay que seguir con interés, y en esta novela gráfica sobre Marc Márquez afronta problemas a los que da soluciones interesantes. No es fácil evitar que La historia de un sueño parezca a veces una recopilación de fotografías dibujadas, o incluso que falte algo de la velocidad que debería tener una historia centrada en el motociclismo. Pero aún así Ortega destaca en lo que normalmente suele hacerlo, en dar vida a los rostros y a los personajes, algo que tiene su dificultad si tenemos en cuenta el necesario parecido de los dibujos con los hombres y mujeres reales que aparecen en la historia, absolutamente todos. Y aún así no hay nada de falso o de impostado en los rostros que dibuja Ortega, que incluso sobresale, como le sucede al guión de Sánchez, cuanto más personal e íntimo es lo que se cuenta. Sería absurdo negar que La historia de un sueño es una obra con un público muy delimitado, el de los seguidores de Márquez, pero tiene algo más para quien simplemente quiera leer un buen relato deportivo.

El contenido extra del libro es un dossier con todas las motos, los récords y las estadísticas de Marc Márquez.

Anuncios

Un comentario el “‘Marc Márquez. La historia de un sueño’, de Isidro Sánchez y Belén Ortega

  1. Pingback: Guia del podcast especial podcastfera expocómic 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio, 2016 por en Belén Ortega, Cómic, Isidro Sánchez, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: