CÓMIC PARA TODOS

‘Jellboy’, de Enrique V. Vegas

Portada-JellboyEditorial: Dolmen.

Guión: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 32.

Precio: 2,90 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo 2016.

En todas sus parodias, Enrique V. Vegas gusta de trufar las viñetas de pequeños guiños a otras franquicias cinematográficas, televisivas, sociales y culturales, introduciendo personajes en el fondo que saquen una sonrisa al lector. En Jellboy, en cambio, lo que decide es hacer que esos guiños formen parte de la trama, convirtiendo esta pequeña historia en un gozoso caminar por muchos de los personajes infernales más destacados de la cultura popular de los últimos veinte años. Sin ánimo de hacer ningún tipo de spoiler, porque sigue siendo algo que no merece la pena antes de disfrutar de una buena historia y por mucho que la comunicación actual parezca vivir de ello, este Jellboy, trasunto cabezón del Hellboy creado por Mike Mignola, se cruza con unos cuantos personajes del mismo calibre que él mismo, con lo que sólo falta un poco de azufre en el ambiente para que el lector esté completamente inmerso en el fantástico escenario que ha escogido el autor. Vegas no suele conectar franquicias de una forma tan evidente, sino que lo hace con pequeños gags, y la verdad es que el experimento funciona francamente bien, haciendo que la trama tenga mucho más ritmo del que suele ser habitual en sus tebeos y sin que se pierda de vista en ningún momento el elemento humorístico que está en su misma raíz.

Teniendo en cuenta estos detalles, no es exagerado decir que Jellboy es uno de los mejores tebeos paródicos que ha hecho en los últimos tiempos, y lo único que se puede lamentar es que el formato que ha escogido para darle vida sea la grapa y no un tomo más largo. O puede que esa sea también una de las claves por las que Jellboy es tan divertido. Y además da la impresión de que para el propio Vegas también ha sido uno de los más divertidos de hacer, porque pocas veces recurre a viñetas simples que le permitan ahorrar trabajo y en cambio sí que aborda con mucha pasión escorzos muy atractivos cuando mueve a su protagonista. Si a eso le sumamos el formidable trabajo que hace para crear las versiones cabezonas de personajes tan emblemáticos y de tan diferente procedencia que utiliza en este relato, el divertimento está más que asegurado. Jellboy funciona como comedia, como parodia, como aventura desenfada e incluso como una gozosa colección de pin-ups, que invitan a celebrar al personaje de Mignola y también a la versión cinematográfica que crearon Guillermo del Toro como director y Ron Perlman bajo el abundante maquillaje rojo. Vegas sigue en forma, incluso mejora el guión con respecto a títulos anteriores, y eso es una espléndida noticia para todos los que disfrutamos de sus simpáticas parodias.

El único contenido extra es el boceto de la portada y su versión en tinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 junio, 2016 por en Cómic, Dolmen, Enrique V. Vegas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: