CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Black and White’ 2

Batman_BW_2Editorial: ECC.

Guión: Alan Brennert, Alan Grant, Bob Kanigher, Brian Azzarello, Chris Claremont, Dave Gibbons, Harlan Ellison, Howard Chaykin, John Arcudi, John Byrne, Kelley Puckett, Paul Pope, Paul Dini, Paul Levitz, Steven T. Seagle, Tom Peyer, Ty Templeton, Walter Simonson y Warren Ellis.

Dibujo: Alex Ross, Daniel Torres, Dave Gibbons, Eduardo Risso, Enrique Breccia, Gene Ha, Gene Colan, Jim Lee, John Buscema, John Byrne, John Paul Leon, Jordi Bernet, José Luis García-López, Kyle Baker, Marie Severin, Mark Buckingham, Paul Pope, Paul Rivoche, Ronnie Del Carmen, Steve Rude, Tim Sale, Tom Palmer y Tony Salmons.

Páginas: 176.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2016.

El primer volumen de Batman. Black and White (aquí, su reseña) se convirtió en un modelo sobre cómo retratar a un personaje capaz de ser entendido desde incontables puntos de vista y estilos visuales. Era la manera perfecta de hablar de un héroe con muchas décadas a sus espaldas, rompiendo los moldes establecidos como canónicos y dando una libertad inmensa a los mejores creadores del medio. Eso, sobre todo eso último, es lo que convierte cualquier volumen de Batman. Black and White en una espléndida noticia, en uno de esos libros gozosos por lo que ofrecen y por quiénes lo firman, que permite comprobar, por enésima vez, la enorme versatilidad de un personaje que se puede abordar desde mil puntos de vista diferentes, a veces incluso contradictorios, y manteniendo un nivel de atracción muy elevado. Como sucede con cualquier antología que se precie, hay una irregularidad palpable, y no todas las historias calarán de la misma forma en cada lector precisamente porque no hay dos aficionados que compartan una misma visión del Batman ideal. Pero este segundo libro de Batman. Black and White sigue siendo una de esas experiencias gozosas para seguir celebrando la gloria de un personaje que siempre permite encontrar ángulos nuevos desde los que hablar de él.

En total son 21 historias sobre Batman y su mundo. Resulta inevitable colocar entre las más logradas el formidable retrato del Joker que hacen Paul Dini y Alex Ross  en Estudio práctico; la jovialidad propia de otra época que propone John Byrne en Batman con Robin, el Chico Maravilla; la divertida revisión de las motivaciones de Edward Nigma en El Acertijo; la delirante reinterpretación noir en los años 40 del siglo XX que proponen Howard Chaykin y Jordi Bernet en Apagón, con un Caballero Oscuro reconvertido en un detective clásico de novela barata y una Catwoman como femme fatale por excelencia; incluso la comedia más desenfadada de La apuesta, donde de nuevo Dini, ahora con Ronnie del Carmen, muestra a unas juguetonas Hiedra Venenosa y Harley Quinn; Noche tras noche es un interesante guión de Kelley Puckett elevado a arte por un inspirado Tim Sale; es una auténtico gozada ver la interpretación del personaje que hace Dave Gibbons en Bandido en blanco y negro; o el brutal enfrentamiento psicológico entre el héroe y el Espantapájaros que muestran Alan Grant y Enrique Breccia en ¿El fin del murciélago…? Aunque hay mucho más que rescatar, quizá sea menos genial que el primero porque la bala de la sorpresa ya se ha gastado en la intentona original pero es igualmente entretenido.

Marie Severin y Ty Templeton ofrecen la parodia más clara en Batsman, el revoloteante azote del crimen; Cuestión de confianza, de Chris Claremont y Steve Rude, es la más sorprendente de todas las historias, con un Bruce Wayne metido a canguro; Buenaventuras es un simpático relato de Steven T. Seagle y Daniel Torres; Jim Lee emociona al principio y decepciona después en Convertirse en el murciélago, correcta visión del personaje de Warren Ellis; Paul Pope encuentra algo original que contar sobre la relación entre Batman y Alfred en Nariz rota; más prescindible resulta Saludos desde… Gotham City, de John Arcudi y Tonny Simmons; también, pese a ser más atractiva, El juego del escondite, de Paul Levitz y Paul Rivoche; Arcudi acierta más en El juego del ratón y el murciélago, donde John Buscema deja su talento dando vida a Batman; Brian Azzarello y Eduardo Risso convencen con Cicatrices, un enfrentamiento entre Batman y Zsasz; Alan Brennert y José Luis García-López ofrecen en Guardián un gozoso encuentro entre Batman y el Green Lantern original; ¡Un caso a punto de nieve! es una revisión simpático de lo que sueña Batman a cargo de Bob Kanigher y Kyle Baker; Dinero falso es un curioso relato detectivesco de Harlan Elison y Gene Ha; y por último Tom Peyer y Gene Colan muestran en Infierno tormentoso como afecta la figura de Batman a los criminales.

El volumen incluye material de los 16 primeros números de Batman: Gotham Knights, publicados originalmente por DC Comics entre marzo de 2000 y junio de 2001. El libro no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: