CÓMIC PARA TODOS

‘Transformers. More Than Meets the Eye’ 3, de James Roberts

portada_transformers-more-than-meets-the-eye-n-03_alex-milne_201602231737Editorial: Planeta Cómic.

Guión: James Roberts.

Dibujo: Agustín Padilla, Alex Milne y James Raiz.

Páginas: 184.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2016.

Las dos series de Transformers, Robots in Disguise y More Than Meets the Eye van a confluir de nuevo en Cybertron oscuro, y eso se nota. Se notó en la tercera entrega de Robots in Disguise (aquí, su reseña), y se nota en este nuevo capítulo de More Than Meets the Eye, aunque aquí había todavía más cabos por atar y tiene una sensación de clímax más acentuada. Y quizá incluso algo más caótica. La serie que escribe James Roberts es quizá algo más cerrada para nuevos lectores, al menos en este punto algo más conveniente para conocedores de la franquicia. Es así no sólo por el amplísimo número de personajes que maneja Roberts, que obliga continuamente a recurrir a la guía de robots protagonistas que aparece al principio del volumen, sino también porque los conceptos que maneja están muy arraigados en la mitología de los Transformers, incluso para sorprender a quienes ya creen haberlo visto todo en este universo, como sucede con las revelaciones en torno a Ultra Magnus, probablemente lo más divertido y juguetón de esta tercera entrega de esta serie, o con la forma en que se comporta Cyclonus, Decepticon que no aparece demasiado pero que cuando lo hace deja un fuerte impacto. Puede que el tono del episodio que cierra este volumen deje un sabor un tanto extraño, pero en conjunto More Than Meets the Eye sigue avanzando bien.

La clave, no obstante, está en el ritmo mucho más que en las revelaciones de esta búsqueda dirigida por Rodimus. Pasan muchas cosas en el guión de Roberts a pesar de que profundiza todavía más en una característica de las series de Transformers de IDW, la presencia de muchísimo texto. De esa forma, el resultado es una historia en la que hay mucho que decir pero en la que al mismo tiempo suceden muchas cosas, y con muchos personajes como centro de atención. Por eso es difícil caer en el aburrimiento, incluso aunque esa erudición sobre el universo Transformer que en ocasiones se convierte en el mayor pecado de Roberts amenace con sacar de la lectura a quien no tenga tanto conocimiento, porque rápidamente hay un cabio de tercio y se vuelve a lo más familiar o a lo más sorprendente, detalles estos que siempre gustan a un aficionado de la franquicia. Roberts, en todo caso, sigue triunfando en lo que se ha convertido en una marca de estas series, en tratar de conseguir que sean algo más que historias de peleas entre robots transformables. El tono épico y dramático le siente muy bien a la serie, mucho más que esa broma casi privada que supone el número que cierra esa etapa y desemboca en Cybertron oscuro, que aunque suponga un oasis de relajación en el intensísimo ritmo marcado casi se puede decir que sobra.

Alex Milne ya había demostrado en los dos primeros volúmenes de la serie (aquí y aquí, sus reseñas) que es un ilustrador capaz de dar vida a estas moles robóticas, de encontrar elementos narrativos atractivos y de dotar de carisma a todos los protagonistas, esquivando las dificultades que siempre tiene una serie en la que no hay protagonistas humanos. Rodimus, Tyrest, Ultra Magnus o Cyclonus le sirven para lucirse, Chromedome o Tailgate (sin rasgos identificables en el rostro, lo que añade aún más mérito), para adentrarse en los terrenos más dramáticos de la historia. Y todo en general para mostrarse como un dibujante espectacular al que no merma la necesidad de tener que dejar mucho hueco para el texto. El dibujo de James Raiz en el último número de esta entrega, correcto, tampoco contribuye demasiado a que el sabor de boca cambie con respecto a ese giro en el tono que quiere dar Roberts antes de adentrarse en el próximo gran evento de la serie, y en cambio Agustín Padilla, que dibuja el primero de los números, sí que convence mucho con su versión de los Transformers, bastante continuista con la de Milne. Con estos mimbres, More Than Meets the Eye sigue siendo parte del soplo de aire fresco que ha recibido la franquicia en los últimos años y como tal hay que seguir disfrutándola.

El volumen incluye los números 16 a 22 de The Transformers: More Than Meets the Eye, publicados originalmente por IDW entre abril y octubre de 2013. El contenido extra son las cubiertas originales de Alex Milne, Nick Roche, Marcelo Matere, Sean Chen, Phil Jimenez y Andy Suriano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio, 2016 por en Agustín Padilla, Alex Milne, Cómic, IDW, James Raiz, James Roberts, Transformers y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: