CÓMIC PARA TODOS

‘Orbitador’, de Warren Ellis y Colleen Doran

OrbitadorEditorial: ECC.

Guión: Warren Ellis.

Dibujo: Colleen Doran.

Páginas: 112.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2016.

A Warren Ellis siempre se le puede reconocer que sabe dónde buscar una buena historia. Orbitador es un claro ejemplo, porque propone un escenario que no dista mucho del que planteó Christopher Nolan en Interstellar, al menos en sus nociones más básicas, porque después el desarrollo de una y otra no tienen nada que ver. Ellis, en cualquier caso, consigue que algo tan norteamericano como la carrera espacial tenga tintes universales precisamente porque sabe explicar esa aventura del ser humano como algo mucho más extenso, referido al afán del ser humano de conocer lo desconocido, un mensaje que siempre ha impulsado a los escritores de la ciencia ficción más renovadora y ambiciosa. Orbitador no llega a esa categoría porque, en el fondo, está contando una historia que ya conocemos, pero la cuenta tan bien que resulta difícil escaparse de su influjo. Incluso en los momentos en que la ciencia más detallada e incluso erudita y elitista se apodera de la narración, Ellis consigue interesar. Y acaba dando un poco igual que los conceptos científicos queden claros o no, porque Colleen Doran contagia con sus dibujos el entusiasmo que van sintiendo los protagonistas según van averiguando qué ha sucedido desde sus respectivos campos de actuación en este mundo en el que los viajes al espacio son cosa del pasado.

Ese escenario es propicio para historias de lo más variado. Ellis encuentra una de las mejores posibilidades: el misterioso regreso a la Tierra de un transbordador que se había dado por perdido. Y la forma en la que construye la historia, mediante la reunión de un equipo multidisciplinar que tiene la misión de averiguar qué ha sucedido en esa nave y con el único superviviente, es lo que permite una inmersión profunda en el relato. Queda, eso sí, una cierta sensación de estar ante una historia incompleta, que podría haber continuado más allá de su final. Ese es el gran reproche que se le puede poner a Ellis, que construye tanto y con tanta precisión que casi da la impresión de dejar la historia en un punto culminante y no en uno de fuga. Eso, en realidad, es un mérito más de Ellis, que consigue enganchar con todo lo que hace, con unos personajes muy bien escritos, que saben alimentar el misterio y el deseo de conocer más. Orbitador tiene así muchos focos de interés, pero quizá el más atractivo sea el de la psiquiatra Anna Bracken, que es el enganche entre lo terrenal y el espacio, entre el lado de los investigadores y el misterio que personifica el astronauta reaparecido. Las escenas entre Bracken y el capitán John Cost son de lo mejor que tiene esta novela gráfica, porque ahí, junto con sus logradísimos flashbacks, está la clave de todo lo que quiere contar Ellis.

Colleen Doran sabe aprovechar tanto esas escenas más pequeñas e intimistas como las más espectaculares. De hecho, es inevitable entrar en Orbitador con la sensación de que hay muchísima fuerza en su arranque, con un prólogo sensacional al que Doran da vida prácticamente sin necesidad de diálogos. Con esas viñetas, Doran consigue que el lector esté dentro de un mundo sin viajes espaciales, un mundo decadente, uno en el que la ilusión por lo desconocido se ha sustituido por la necesidad de sobrevivir en el día a día. Y después, cuando llega ese transbordador, cuando conocemos a los protagonistas, la ilustradora sabe llevar la historia a un terreno muy personal, en el que las expresiones y las emociones están siempre a flor de piel. Es fácil quedarse con las viñetas más épicas, las del espacio, pero el gran trabajo de Orbitador se ve a través de los personajes, con el rostro prácticamente impenetrable al principio del capitán Cost, con la empatía que demuestra Anna en cada conversación o con el entusiasmo de Terry Marx a la hora de construir teorías con las que desentrañar el misterio que investigan. Puede que Orbitador no tenga la fama de otras obras de Ellis, pero con el exquisito acabado de Doran se acaba convirtiendo en uno de esos tebeos que merece la pena leer y recuperar, de los que tienen algo que contar y que calan en el lector.

DC Comics publicó originalmente Orbiter, a través de su sello Vertigo, en abril de 2003. El contenido extra lo forman una introducción de Warren Ellis y un portafolio de bocetos de Colleen Doran.

Anuncios

3 comentarios el “‘Orbitador’, de Warren Ellis y Colleen Doran

  1. MrCervero
    29 octubre, 2016

    A mi este comic me decepcionó. El mensaje de Ellis me llega, y me parece muy bonito, pero no le veo nada más. La historia demasiado predecible, personajes típicos y exceptuando la escena inicial el dibujo de Doran no me ha gustado nada. Sin apenas fondos, todo muy sencillo, casi no hay diferentes expresiones faciales y en general hace que el tebeo resulte aburrido, cansino. Tampoco ayuda el coloreado con esos tonos tan castaños, pero como digo dificil levantar un dibujo tan ramplón a mi parecer.

    Aun así me gustó leerlo y no me arrepiento de su compra, pero pensar que V de Vendetta (hasta hace poco) o Kingdom Come solo están en rústica y este ha salido en cartoné, pues me hace preguntarme que clase de normas sigue ECC para sus ediciones, porque una tapa blanda y un precio de 9,95€ para este tomo me parecían más que suficientes. ;)

    Un saludo.

    • juanrmillan
      19 noviembre, 2016

      Yo creo que esa sencillez en el dibujo es deliberada, que la idea es colocarte dentro de la mente de los personajes y que, más allá de la espectacularidad de la primera escena o del escenario final, lo que importaba era vivir sus sensaciones y no tanto lo que teníamos que ver. Es verdad que, de todos modos, puede pecar de cierta intrascendencia a pesar de que parece ser muy ambiciosa en sus temas.

      Y en cuanto a la edición, mi impresión es que de las grandes obras quiso simplemente colocarlas de nuevo en el mercado en ediciones asequibles y que después van a proliferar ediciones de lujo como ya hemos visto algunas.

      • MrCervero
        22 noviembre, 2016

        Con lo de las ediciones tienes razón pero aún así me sigo quejando xD

        Y respecto a ediciones de lujo aciertas de lleno, porque en las consultas de la web ya han dejado caer que habrá más ediciones “Deluxe” y dado que “V de Vendetta” ya la sacaron hace unos meses en dicha linea, no me cabe la menor duda que “Kingdom Come” será uno de los siguientes.

        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio, 2016 por en Cómic, Colleen Doran, ECC, Vertigo, Warren Ellis y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: