CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Batman & Robin’, de Joel Schumacher

Batman_&_Robin_PosterTítulo original: Batman & Robin.

Director: Joel Schumacher.

Reparto: George Clooney, Chris O’Donnell, Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Alicia Silverstone, Michael Gough, Pat Hingle, John Glover, Elle McPherson, Vivica A. Fox, Jeep Swenson,Vendela Kirsebom.

Guión: Akiva Goldsman.

Música: Elliot Goldenthal.

Duración: 125 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 20 de junio de 1997 (Estados Unidos), 25 de junio de 1997 (España).

Con todos los méritos, Batman & Robin ha pasado a la historia como una de las peores películas que jamás se han hecho sobre un personaje de cómic. Es difícil comprender cómo se pudo armar semejante desaguisado, cómo se pudo convencer a estrellas de Hollywood tan importantes para que se prestaran a este ridículo producto, cómo se pudo aprobar un guión tan lamentable que retrataba a un personaje con medio siglo de vida como un completo bufón rodeado de villanos de opereta, y cómo alguien pudo permitir que se violara de semejante forma la esencia de una franquicia tremendamente exitosa y que, por culpa de este filme dirigido por Joel Schumacher, estuvo a punto de morir para siempre hasta que Christopher Nolan demostró que se podían seguir haciendo películas de calidad sobre el Caballero Oscuro. ¿Qué falló para que el colorido que Joel Schumacher había impreso a Batman Forever (aquí, su crítica) y que parecía haber calado en el público por el buen resultado en taquilla de aquella desembocara en semejante catástrofe? Absolutamente todo. Errores de casting contundentes, lamentables tergiversaciones de los personajes, un guión risible, una traslación bufa que se hizo sin la genialidad cómica de la serie de los años 60 y una sucesión de chistes terribles, bromas sin gracia y escenas de acción asombrosamente huecas.

Batman & Robin fue durante muchos años el ejemplo perfecto de cómo la acumulación de personajes podía arruinar una película. Batman, Robin y Batgirl en un lado, Mr. Freeze, Hiedra Venenosa y Bane en el otro. Ninguno de ellos se acerca a una versión digna, no digamos ya fiel a los cómics. Especialmente sangrante es lo que el guión de Akiva Goldsman hace con Bane, un personaje nacido en las viñetas para ser el enemigo definitivo de Batman, el hombre que le derrota y le parte la espalda y que en la película se convierte en un bruto sin cerebro ni vocabulario, con un aspecto lamentable y más propio de un corto amateur que de una superproducción hollywoodiense. Pero tampoco se puede quedar atrás esta absurda reinvención de Batgirl como la sobrina de Alfred, un cambio ya de por sí innecesario pero que podría pasarse si no fuera porque acaba siendo un personaje vacío que sólo parece estar en la película para dar la réplica a Hiedra Venenosa con un discurso final de un feminismo risible. Si los secundarios fallaran pero los protagonistas funcionaran, la película no habría caído tan bajo, pero ni un George Clooney sobre el papel adecuado para hacer de Bruce Wayne y un Arnold Schwarzenegger sencilla y desgraciadamente ridículo consiguen levantar una película destinada a morir sin mucha dignidad casi desde su primera escena.

Cuando se ve a Batman y Robin patinando en un enfrentamiento contra la banda de Mr. Freeze, cuando el supuesto Caballero Oscuro utiliza una Bat-tarjeta de crédito, cuando se forja un triste enfrentamiento entre el héroe y un Robin tan díscolo que genera nula empatía, lo que queda claro es que estamos ante una película ridícula, una que abandona toda raíz dramática para convertirse en una comedia. Y además, mala. Hay que tener en cuenta que si hay un personaje que acepta interpretaciones de lo más variadas, ese es Batman. La serie de los años 60, con su película derivada, es una espléndida demostración de que el héroe creado por Bob Kane y Bill Finger no funciona únicamente desde su vertiente más oscura, aunque esta sea la más popular. Pero lo que hicieron Schumacher y Goldsman aquí roza la irreverencia más absoluta. Porque, efectivamente, la comedia es mala, el guión no hay por dónde cogerlo y el resultado final invita a pensar que estos fueron los más de cien millones peor empleados por Warner para poner en pie una de sus grandes producciones veraniegas, en el que todas las decisiones parecen tomadas por alguien que desea lo peor a esta película… y los aficionados que la esperaban. Porque esa es otra, ¿cómo esperar que triunfe una película como esta que parece hecha para disgustar a cualquier lector habitual de cómics?

Schumacher se olvidó conscientemente de los traumas originarios de Batman, muy presentes por cierto en Batman Forever, y optó por un camino completamente diferente. Batman queda pues como un personaje sin motivación ni carisma, algo que queda claro con la absurda incorporación de una mujer florero a su lado, Julie Madison, a la que da vida con enorme belleza y nada más la modelo Elle McPherson. El drama que debía aportar Mr. Freeze es nulo, y el personaje es una sombra de la brillante reinterpretación que hizo Batman: The Animated Series en la que quiere basarse abiertamente. Y eso por no hablar de la muy mal llevada enfermedad de Alfred en la película, que sólo sirve para disfrutar un poco más del trabajo de Michael Gough, el único actor junto al aquí ridiculizado comisario Gordon de Pat Hingle que participó en las cuatro primeras películas de Batman. Batman & Robin es, con diferencia, la peor película que se ha hecho nunca del cruzado enmascarado, una de las más nefastas adaptaciones de cómic y, al margen de toda vinculación con las viñetas, una cinta mala de solemnidad, sin ritmo, con escenas de acción mal planteadas y con un grandilocuente diseño de producción que se queda como lo único con cierto interés en un filme de diálogos horrendos y personajes mal construidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: