CÓMIC PARA TODOS

‘El planeta de los simios’ 3, de Daryl Gregory y Carlos Magno

el-planeta-de-los-simios-vol-3Editorial: Aleta.

Guión: Daryl Gregory.

Dibujo: Carlos Magno.

Páginas: 112.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2016.

Tercera y penúltima entrega de El planeta de los simios que han imaginado Daryl Gregory y Carlos Magno, y tercera oportunidad de comprobar que estamos ante una de las mejores series que se pueden encontrar y que sirvan de nexo en forma de cómic entre un universo cinematográfico construido con muchos años de diferencia entre sus primeras y últimas entregas. Lo que Gregory y Magno hacen es convencer al lector, por completo y sin dudas, de lo que están narrando es lo que efectivamente sucedió entre El planeta de los simios que dirigió Franklin J. Schaffner en 1968 y la trilogía que completará Matt Reeves en 2017 y que ya forman El origen del planeta de los simios y El amanecer del planeta de los simios. Lo único que se puede lamentar de esta sensacional serie es justo eso, que tenga ya un final, que no le queden más que cuatro números americanos para llegar a su término, y que el formidable entretenimiento que ofrece vaya a tener una conclusión además bastante cercana. Porque si Gregory y Magno consiguieran este resultado siempre, podrían seguir durante años contándonos cómo los simios terminaron de hacerse con el poder en el planeta para convertir a los hombres en sus esclavos. Lo que el cine ha conseguido, el cómic lo logró antes, a pesar de que el resultado nos esté llegando a los lectores españoles ahora y con retraso.

Puede parecer algo trivial, pero el gran acierto de Gregory para dar vida a esta historia está en el personaje de Sully, la líder de la resistencia humana, una mujer embarazada que se opone a la que fue su amiga de la niñez y con la que fue criada, la simia Alaya, heredera del poder de su abuelo y pieza fundamental para entender el momento por el que pasa la relación entre ambas razas en este momento de la historia. A través de estas dos mujeres es como todo lo demás tiene sentido. Lo más cercana a la acción, que es lo que cabe esperar de un tebeo como este, pero también lo más atrevido en cuanto a lo temático. Porque lo que resulta verdaderamente atrevido en este universo, que no hay que olvidar que nació en la novela de 1963 de Pierre Boulle y no en el cine, es la fusión entre hombres y simios. La social, la cultural y también la afectiva. Y ahí Gregory encuentra un filón. Maneja personajes con la capacidad de acción y reacción que merece un tebeo que, en el fondo, es bélico, pero sabe que la clave está en lo emocional. Este tercer volumen, por lo que acontece en él y por la sensacional elipsis temporal con la que acaba, es una nueva demostración del enorme grado de acierto que hay en el planteamiento de Gregory, que sabe dar el entretenimiento hollywoodiense que cabe esperar pero también ese algo más que ayuda a que este sea un título que perdure.

En esas dos líneas también merece elogios el dibujo de Carlos Magno. El ilustrador sabe aprovechar los momentos de acción, los que permite el lucimiento de un artista, los que le permiten crear splash pages con las que disfrutar tanto por su parte como por la del lector, pero hace lo propio con lo más intimista, lo más personal y emocional. Sully y Alaya, sobre todo la primera, vuelven a estar ahí en el centro de los aciertos de El planeta de los simios. Da gusto ver cómo Magno ha construido un nexo visual entre las películas clásicas y el nuevo reboot, pero también emociona y mucho el carisma del que ha dotado a sus personajes. El escenario escogido para la historia le da mucha ventaja, porque no responde exactamente al de ninguna de las dos series cinematográficas, pero aún así Magno ha conseguido hacerlo suyo con mucha habilidad, ofreciendo un disfrute enorme al lector a la hora de recrear un magnífico entorno, para que siempre tenga un sabor a gastado que luce muy bien con las líneas que abundan en las formas que dibuja el ilustrador. El planeta de los simios da de esta manera un paso más para consolidarse como una de las mejores adaptaciones de un universo fílmico que jamás se han hecho. Lo tiene absolutamente todo, todo lo que evoca las mejores partes de las películas pero también un magnífico trabajo para que sea algo completamente nuevo.

El volumen incluye los números 9 a 12 de The Planet of the Apes, publicados originalmente por Boom! Studios entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. El único contenido extra son las cubiertas originales de Carlos Magno, Sam Kennedy, Mitch Gerads, Damian Couceiro, Declan Shalvey y Andrew Huerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 junio, 2016 por en Aleta, Boom!, Carlos Magno, Cómic, Daryl Gregory y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: