CÓMIC PARA TODOS

‘Freaks’ Squeele 6. Clementine’, de Florent Maudoux

Portada_FreaksSqueele6Editorial: Dibbuks.

Guión: Florent Maudoux.

Dibujo: Florent Maudoux.

Páginas: 144.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2015.

Florent Maudoux nos había acostumbrado en la genial Freaks’ Squeele a entregas más o menos autoconclusivas, partes sin duda de una historia mayor y más ambiciosa pero de lectura individual igualmente satisfactoria. No obstante, en su quinto volumen, Nanorígenes (aquí, su reseña), dejó un final abierto que es, precisamente, donde arranca este sexto volumen, Clementine, que casi se puede percibir como segunda mitad de ese episodio iniciado con el anterior libro. Y precisamente por eso, y teniendo además en cuenta la viñeta final de Clementine, estamos ante la fase de la serie que no se puede leer de forma individual. Maudoux ha apretado el acelerador de su más que ingeniosa mezcla de los mutantes de Marvel, el Harry Potter de J. K. Rowling y otra docena más de títulos de la cultura popular de nuestros días, a la que no deja de hacer referencia en ningún momento y a la que añade un elemento definitivo para que la broma no cese: el infierno descrito por Dante en La divina comedia. Quizá el punto débil de este sexto volumen está en que esa gran referencia, no reúne lo mejor de estas páginas, que se concentran precisamente en el otro lado de la narración, el que atañe a Xiong Mao y Sombra. Ellos aportan lo mejor y más intenso, y para la otra trama paralela queda lo más divertido.

Aparte de esa bifurcación de los caminos de los protagonistas que ya venía de Nanorígenes, Maudoux mantiene todos los elementos que han hecho de Freaks’ Squeele una de las series más frescas, divertidas y simpáticas de los últimos años, a sus personajes descarados, sus ingeniosos diálogos o sus picantes situaciones que no hacen más que responder a los pensamientos más festivos de un lector tipo (lo que, por ejemplo, en este volumen lleva a Xiong Mao y Sombra a combatir desnudos contra unos asaltantes). Y, desde luego, un escenario de fantasía que sigue siendo muy atractivo. Maudoux, además, intercala bastante bien las dos líneas que ha trazado, con Chance liderando a un grupo muy extenso y variopinto y a los ya mencionados Xiong Mao y Sombra por el otro, lidiando con la complejidad de sus herencias familiares e incluso tribales. Cierto es, como ya se ha dicho, que es en este segundo apartado donde Clementine alcanza sus momentos más trascendentes, pero no se puede desdeñar que Freaks’ Squeele es una serie de temática fantástica pero también una que tiene en el humor uno de sus elementos clave, con lo que el tránsito por los siete anillos del infierno que comanda Funeral aporta también lo suyo para que el volumen mantenga el ya habitualmente alto nivel de la historia.

Si Freaks’ Squeele conquista a los lectores con tanta facilidad es también porque el dibujo de Maudoux es espléndido y muy llamativo. Su mezcla entre las tres influencias que se mezclan en la serie, el manga, el cómic americano y la BD francobelga, sigue sintiéndose en este sexto episodio. Y es fascinante que, después ya de seis álbumes, los mismos recursos cómicos y espectaculares que deslumbraron ya en el primer número le sigan funcionando para sorprender al lector. Por supuesto, muchos de los chistes de Maudoux tienen un fuerte componente visual, no sólo los que dependen de que veamos a Harley Quinn, Spiderman o robots sacados de las series más reconocibles de los años 70, 80 y 90, sino también los que apuestan por la caricatura o el slapstick. Pero al mismo tiempo, el dominio de la anatomía que demuestra el autor es formidable, como se puede ver, por ejemplo, en la secuencia en la que Xiong Mao vuelve a desplegar sus habilidades en el Flamendo, la peculiar arte marcial que se ha inventado Maudoux para esta serie. Y de esta manera, Freaks’ Squeele se encamina hacia su esperado final de la mejor de las maneras, convenciendo con las señas de identidad habituales pero sin caer en la rutina, algo que parece imposible cuando hablamos de Maudoux y este riquísimo universo que ha forjado con tanto talento.

Ankama publicó originalmente Freaks’ Squeele 6. Clémentine en septiembre de 2013. El único contenido extra es un pequeño portafolio con ilustraciones y fotografías relacionadas con la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2016 por en Ankama, Cómic, Dibbuks, Florent Maudoux y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: