Cómic para todos

‘Superman / Batman. Los mejores del mundo’, de Dave Gibbons y Steve Rude

SMBM_LosmejoresdelmundoEditorial: ECC.

Guión: Dave Gibbons.

Dibujo: Steve Rude.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2016.

Hubo un tiempo en el que encontrar a Superman y Batman en el mismo tebeo, sin ser uno de la Liga de la Justicia, era algo más o menos excepcional. Hoy no lo es, porque el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro se están cruzando constantemente, pero cuando en 1990 Dave Gibbons y Steve Rude ofrecieron Los mejores del mundo, este sencillo hecho era todo un acontecimiento y por eso no solía suceder en las series regulares de ambos personajes, sino en historias con un formato especial. Eso es lo que sucedió con esta Los mejores del mundo, una historia que prácticamente funcionaba como uno de los clásicos y míticos crossovers entre los héroes de DC y Marvel, en el que lo importante, más que la propia historia, era reunir el mayor número de elementos propios de las mitologías de los personajes protagonistas. Así, Los mejores del mundo supone un repaso a todo lo que forma parte del particular microcosmos de Superman y de Batman. No sólo los villanos, por supuesto Lex Luthor y el Joker, sino también sus ciudades, Metrópolis y Gotham, las dos con una parte integral en el relato, con presencia de Lois y Jimmy, pero también de Alfred y Gordon. Gibbons, no obstante, es un escritor inteligente y sabe encontrar una historia en la que todo eso encaje. A ratos con una ingenuidad propia de su época, pero con todo bien colocado.

Es una constante que los escritores que se enfrentan a una reunión de Superman y Batman traten de convertirles en las dos caras de una misma moneda. La forma en la que lo consigue Gibbons, primero mediante la contraposición de sus mundos y después con su mezcla, es bastante atractiva. Puede que eso funcione mucho mejor que la al principio intrigante pero al final no tan trascendente historia de fondo, que de hecho se resuelve al final del segundo de los tres números de la miniserie para dejar paso al enfrentamiento final entre los dos héroes y los dos villanos principales, pero al final añade también un toque diferente a este relato para que precisamente se despegue de lo que conseguían aquellos alocados encuentros entre Superman y Spiderman o Batman y Hulk de los que tanto parece beber Los mejores del mundo. No hay demasiadas pretensiones en esta aventura, más allá de la de ofrecer un relato divertido, entretenido y bastante ligero, con versiones algo cartoon tanto de Luthor como del Joker, lejos de las más siniestras y perversas que ya se habían conocido en los años 80. Este cómic es, más que un intento de trascender desde lo diferente, una celebración de lo que hizo grandes a estos personajes desde décadas atrás, cuando tanto Superman como Batman fueron creados. Y eso, lo consigue sin problemas.

Una de las razones hay que encontrarlas en el carismático dibujo de Steve Rude, que explica sus intenciones cuando habla como referencia del Superman de los hermanos Fleischer, el de los míticos cortos de animación, y del Batman de Dick Sprang, aunque por supuesto, y por extensión, es fácil vincular lo que busca Rude con las versiones originales de los personajes, las que crearon Jerry Siegel y Joe Shuster en lo que se refiere al Hombre de Acero y Bob Kane y Bill Finger en el caso del Caballero Oscuro. Y por esa línea, Los mejores del mundo es una de esas raras piezas que se asientan en la nostalgia y encuentran un presente esplendoroso, como pasaba con las mejores obras de Darwyn Cooke, con el que se puede trazar un hermoso paralelismo. Puede que Rude saque más partido de la poderosa figura de Superman que de la oscuridad que predomina en Batman, aunque su capucha remita directamente al protector de Gotham que se vio en la primera de sus historias, en el lejano 1939, pero en general el resultado es muy atractivo. La nostalgia casa muy bien con estos personajes, incluso leyendo esta historia más de 25 años después de que fuera publicada por primera vez. Los mejores del mundo no será la historia definitiva de Superman y Batman, puede que ni siquiera de las que marquen un antes y un después. Pero sí una especial por su contexto.

El volumen incluye los tres números de World’s Finest, publicados originalmente por DC Comics en 1990. El contenido extra lo forman una introducción de Dave Gibbons, las portadas originales de Steve Rude, un portafolio de bocetos comentados por Rude y la propuesta original de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 junio, 2016 por en Batman, Cómic, Dave Gibbons, DC, ECC, Steve Rude, Superman y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: