CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Astro Boy’, de David Bowers

astroboy_6191Título original: Astro Boy.

Director: David Bowers.

Reparto: Freddie Highmore, Nicolas Cage, Kristen Bell, Bill Nighy, Donald Sutherland, Samuel L. Jackson, Nathan Lane, Matt Lucas, David Bowers, Charlize Theron, Eugene Levy.

Guión: Timothy Harris y David Bowers.

Música: John Ottman.

Duración: 90 minutos.

Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno: 23 de octubre de 2009 (Estados Unidos), 24 de septiembre de 2010 (España).

Es evidente que hay un furor desatado en Hollywood desde hace unos años para encontrar series de cómic que llevar a la gran pantalla. Con los dos gigantes, Marvel y DC, en las manos legales de dos de los mayores estudios norteamericanos, Disney y Warner, el abanico se abre todo lo posible con la idea de encontrar un caballo ganador. Alguien debió de pensar que Osamu Tezuka era un nombre a tener en cuenta y de ahí que una de sus creaciones más populares, Astro Boy, también conocida en su país de origen como Mighty Atom, tuviera su oportunidad en 2009 como largometraje de animación por ordenador. El resultado fue un filme irregular, muy infantil incluso para ser la adaptación de uno de los últimos títulos de Tezuka que efectivamente buscaban a las mentes más jóvenes, antes de sus grandes obras adultas, y con demasiadas concesiones que se escapan incluso del espíritu de la creación del conocido como dios del manga. Astro Boy queda como uno de esos intentos de sacar partido de una marca ya conocida, de un nombre popular, pero sin demasiado que aportar ni a la mitología del personaje ni tampoco al entretenimiento que cabe esperar de una película de ciencia ficción de estas dimensiones, que se centra excesivamente en su propuesta visual y que no desarrolla los personajes de manera adecuada.

Y eso que la película, incluso sin demasiados alardes, no comienza demasiado mal. Su prólogo, aunque esté construido a golpe de casualidades no demasiado bien explicadas, sí invita a pensar en que Astro Boy puede resultar un buen filme sobre la identidad de un robot construido a partir de los rasgos de un niño. Pero la moraleja sobre Toby y el Doctor Tenma queda más bien enterrada debajo de los fuegos de artificio que hay en el tramo final de la cinta (y que recuerda demasiado a una película que sí consiguió una conexión emocional extraordinaria, incluso para un espectador acostumbrado a la lectura de cómics, la brillante El gigante de hierro, de Brad Bird), de un malo de opereta y sin demasiado trabajo emocional, el presidente Stone, y de las concesiones a lo más previsible con la relación que establece el Toby robótico con otros niños, sobre todo con Cora, una pequeña que no desconoce si sus padres siguen buscándola. Viendo la precipitación con la que finaliza la película, y la forma casi absurda en la que se encadena el epílogo, parece evidente que la historia no se construyó con demasiado acierto, sino simplemente encadenando elementos que pudieran ayudar a que los más pequeños se quedaran embobados ante la pantalla con colores y figuras y en las tiendas comprando muñequitos.

No es que Astro Boy sea un fiasco. No lo es, en realidad, ofrece un entretenimiento mínimamente digno, pero poco más. La película es algo rutinaria, no aprovecha el escenario de ciencia ficción que plantea (una ciudad elistista en las nubes, un mundo empobrecido y contaminado en la superficie), y más allá de la poco justificada emoción de Tenma, que va dando bandazos sin demasiada explicación, no hay demasiado contenido emocional en la película, ni siquiera con los sentimientos de Toby, que sólo parecen convertirse en algo importante en la escena en la que se pone en manos de su padre para que este decida si  le desconecta o no. Son muy pocos los momentos en los que Astro Boy quiere marcar diferencias y ser algo más que un simplón entretenimiento para los más pequeños, que para colmo no entenderán las pretensiones de este mundo clasista que se propone. Es ahí donde se evidencia que la película no termina de funcionar más que como un sencillo espectáculo de fuegos artificiales, que pone más énfasis en las propulsores de los pies de Astro Boy (o en los cañones que le salen del trasero) que en lo que tendría que suponer el motor de la película, el debate que con tanta genialidad abordo Steven Spielberg en Inteligencia artificial sobre los sentimientos que puede tener un ser mecánico creado en un laboratorio.

De hecho, Inteligencia artificial está detrás de la transformación que sufrió Astro Boy, pensada en principio para ser una cinta de imagen real y que se convirtió en un filme de animación por el parecido entre ambas historias. La pena es que en ese camino también se convirtió en una película muy superficial, una que destaca por una correcta animación por ordenador, sin alardes o hacer competencia a la excelencia visual de Disney o sobre todo Pixar, y es que no es nada descabellado hacer una comparación con Big Hero 6 (aquí, su crítica), lo más cerca junto con Los Increíbles que el estudio del ratón ha estado del género en cuestión. Esa superficialidad ya se podía sentir incluso en el diseño de Astro Boy, que se asemeja a un chico de más edad que el que dibujó Tezuka en su día. De esta manera, la película acaba siendo una mucho más intrascendente de la que permitía el rico universo en el que está basado. Hollywood rodeó la producción de las habituales voces conocidas, como las de Nicolas Cage en su eterna búsqueda de una adaptación de cómic en la que destacar, Charlice Theron, Kristen Bell, Bill Nighy o Samuel L. Jackson, pero ahí terminan los esfuerzos por hacer algo especial. Astro Boy no alcanza nunca esa categoría y se limita a contar una historia sencilla, sin demasiadas complicaciones y con la ambición de contentar a los más pequeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 junio, 2016 por en Cine, DeAPlaneta y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: