CÓMIC PARA TODOS

‘Destino Sadabab’, de Xavi Reñé y Sònia Pellejero

publicaciones-F360-7-399-198Editorial: Diábolo.

Guión: Xavi Reñé.

Dibujo: Sònia Pellejero.

Páginas: 80.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Para su obra de debut, Xavi Reñé y Sònia Pellejero han buscado una protagonista cercana, un escenario exótico y una historia humana. La mezcla sale razonablemente bien, porque Destino Sadabad se lee con mucha facilidad, incluso aunque se noten algunos rasgos que evidencian que estamos ante una ópera prima. La protagonista, Cloe, acaba siendo la clave más satisfactoria de toda la novela gráfica, porque a través de ella es por donde se manifiestan los grandes aciertos del cómic, tanto por parte del guión de Reñé como del dibujo de Pellejero, porque la suya es la historia de un cambio, de una metamorfosis, incluso la de un salto a la madurez que está muy bien descrito. El escenario también funciona. Dicen quienes la han visitado, sobre todo quienes lo han hecho fuera de las rutas más turísticas, que conocer la India es sinónimo de transformación personal, y aunque en este caso se quede por momentos en algo un poco menos protagonista de lo que cabía esperar, sí es cierto que estamos ante un trabajo bien documentado y que incita a conocer más. No es sólo una postal, y eso siempre se agradece. Y, finalmente, la historia, humana, cierto, accesible y cercana, pero quizá demasiado previsible por momentos, salvo en su tramo final, donde hay algunos elementos que sorprenden más por su colocación que por su desarrollo.

Cloe es, claramente, el gran acierto de Reñé en Destino Sadabad. La joven descubre que su abuela está vivía y en la India, después de que sus padres no le hubieran hablado nunca de ella, y en un arrebato alocado decide ir allí a conocerla. La base del viaje iniciático es todavía más pronunciada gracias a que Reñé escoge muy bien la relación entre la protagonista y su aventura. Ella es de buena familia, refinada e inexperta, y se adentra en un mundo en el que no hay red de seguridad, en el que las comodidades de su vida diaria no existen y donde la gente es completamente diferente a todo lo que conoce. La historia avanza con fluidez gracias a que ese eje de transformación personal se va sintiendo a través de todas las escenas. No obstante, ese avance no siempre es tan fluido, y ahí radica el punto flaco de Destino Sadabad y, probablemente, donde se traza un en realidad simpático paralelismo entre protagonista y autor, ambos descubriendo cómo salir adelante en un viaje vital muy propio, ella en el tramo personal y él en el profesional. Aunque hay un buen trabajo de caracterización en los secundarios, sí sorprende que la historia más potente que hay en torno a ellos se resuelva ya sin Cloe en el cuadro, sobre todo cuando la implicación es bastante grande.

Con el dibujo de Pellejero se puede hacer prácticamente la misma valoración que del guión de Reñé. Muy bien con su protagonista, cuya fragilidad inicial se va transformando, casi dejando ver ese salto desde una adolescencia alargada hasta una madurez casi completa pero nunca definitiva en el tramo final de la obra. Hay muchos aciertos en el diseño de los personajes, aunque también se deje sentir que los caminos escogidos son los previsibles, tanto en los cooperantes de la ONG con los que se cruza Cloe como en los de la propia abuela. En cualquier caso, no se puede negar que funcionan, todo es efectivo en ese terreno, pero se comen algo de la capacidad de sorpresa de la historia. Narrativamente, funcionan mejor las escenas dialogadas que las mudas, pero en cualquier caso el trabajo de Pellejero para acercar al lector a la protagonista es bastante completo, también a la historia con los flashbacks en blanco y negro. Destino Sadabad es una buena carta de presentación de los dos autores, con pequeñas faltas que la experiencia puede pulir y que se perdonan con facilidad por tratarse de una lectura amena, que permite una conexión inmediata con Cloe y su viaje, que incita a saber más sobre el escenario y que concluye con un final abierto, como la vida misma, que se agradece mucho.

El contenido extra lo forman un texto de Xavi Reñé hablando de la creación del álbum y un portafolio de bocetos de Sònia Pellejero explicando la creación de los personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 junio, 2016 por en Cómic, Diábolo, Sònia Pellejero, Xavi Reñé y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: