Cómic para todos

‘Superman: El Hombre de Acero. Desencadenado’, de Scott Snyder y Jim Lee

Superman_EHDA_DesencadenadoEditorial: ECC.

Guión: Scott Snyder.

Dibujo: Jim Lee, Dustin Nguyen y Scott Williams.

Páginas: 352.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2016.

En la industria del cómic, como en general en la industria del entretenimiento, no hay nada seguro. Puedes apostar por autores consagrados, por un personaje infalible, por un formato apetecible y por el momento adecuado, y que la cosa salga mal. O, al menos, que no satisfaga las expectativas. Eso sucedió con Superman: El Hombre de Acero. Desencadenado. Scott Snyder y Jim Lee al frente. Superman, el primer superhéroe. Una serie anunciada con vocación de perdurar, de ser la nueva cabecera mensual del personaje. Y el 75º aniversario de Superman, coincidiendo con el estreno en cines de El Hombre de Acero (aquí, su crítica). Pero el invento no cuajó. Desencadenado se planteó precisamente como un reflejo de lo que Zack Snyder hizo en el cine, una película de gran presupuesto y espectacularidad a todos los niveles, pero exigiendo al lector muchas concesiones, y no sólo derivadas de una aficionada lectura de años, sino incluso en extremos bastante llanos. Pero, con todo, es una de esas lecturas que ofrecen un entretenimiento digno, incluso aunque su pretenciosidad de convertirse en una historia definitiva haga que las miradas sean con más recelo del que merece. Snyder aplica mucha solvencia a los elementos más arquetípicos y Lee combina viñetas impresionantes, las más grandes, las que a él le gustan, con momentos más convencionales.

A Snyder le gusta jugar con lo más básico. Le gusta revestirlo con una coraza que haga parecer sus historias más complejas de lo que realmente son, y es ahí donde radican tanto el éxito como el problema de sus cómics. En Desencadenado busca un elemento del pasado de Clark en Smallville. Simpático, incluso emotivo. Y le sirve para llevarlo al presente de Superman, uno en el que cuenta con múltiples amenazas, que vienen desde el lado más clásico de su mitología, Lex Luthor, desde lo más novedoso para sorprender al lector, Espíritu, y por supuesto desde la vertiente más personal, por un lado a través de Lois Lane y su padre, el general Lane, y por otro desde la misma esencia del personaje, la que le invita siempre a hacer lo correcto incluso a costa de su propia seguridad. Pero este, el de Snyder en particular y el del reinicio de 2011 de DC en general, es un Superman algo diferente en su carácter, y eso también pesa en Desencadenado, incluso a pesar de que el escritor cumple con las normas básicas del espectáculo palomitero que propone. Es así como hay que ver esta historia, prescindiendo de sus pretensiones más elevadas, que las tiene, y quedándose en la acción bien llevada, en sus momentos más espectaculares y en algunos elementos que sí funcionan por encima del pequeño caos narrativo que tiene a veces.

El trabajo de Jim Lee también fluctúa entre lo notable y lo acomodado. Lee, convertido en uno de los mandamases editoriales de DC, siempre quiere meter la nariz en los proyectos gordos de la editorial, y eso a veces pasa factura. Cuando se canceló Desencadenado, se habló mucho de sus retrasos a la hora de entregar las páginas acabadas, y eso sí parece notarse en el acabado de alguna de ellas. Pero al mismo tiempo Jim Lee siempre es Jim Lee y eso supone que cada cierto tiempo hay alguna splash page de esas que sí calan en el aficionado con mucha facilidad y que acaban siendo carne de póster. Ahí es donde está la fuerza del Jim Lee contemporáneo, en una puesta de escena que responde a esas sensaciones palomiteras que quieren transmitir estos tebeos. Es precisamente la espectacularidad de Lee lo que permite que secuencias un tanto discutibles como la de la armadura se sostengan o incluso que funcione el casi descabellado diseño de este Hombre de Acero primigenio que supone Espíritu, claramente la mayor concesión a todos los niveles que exige la historia para que el lector la disfrute. Superman. Desencadenado es lo que es, y probablemente no lo que quiere ser. De ahí que pueda generar alguna frustración, pero hay que reconocerle que la acción y el entretenimiento que ofrece son más que suficientes para convencer.

El volumen incluye los nueve números de Superman Unchained, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2013 y noviembre de 2014, y Superman Unchained Director’s Cut, de septiembre de 2013. El contenido extra lo forman las portadas de Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair, las alternativas de Bruce Timm, Dave Johnson, José Luis García-López, Neal Adams, Jerry Orday, Dan Jurgens, Lee Bermejo, Brett Booth, John Paul Leon, Gary Frank, Yanick Paquette, Víctor Ibáñez, Terry Dodson, Jon Bogdanove, Nicola Scott, Rafael Albuquerque, Dave Bullock, J. G. Jones, Brian Bolland, Jim Starlin, Cliff Chiang, Tom Grummett, Aaron Kuder, Ethan Van Sciver, Kevin Nowlan, Dale Eaglesham, Chris Burnham, Chris Sprouse, Dan Jurgens, Rags Morales, Guillem March, Francis Manapul, Joe Jusko, Barry Kitson, Cameron Stewart, Kerry Gammill, Ardian Syaf, Shane Davis, Howard Chaykin, Frank Cho, Amanda Conner, Lee Weeks, Rick Leonardi, Sean Murphy, Frazer Irving, Andrea Sorrentino, Jock, Andy Kubert, Ivan Reis, David Finch y Bryan Hitch; el guión del primer número y la versión del director de algunas páginas a lápiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 junio, 2016 por en Cómic, DC, Dustin Nguyen, ECC, Jim Lee, Scott Snyder, Scott Williams, Superman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: