CÓMIC PARA TODOS

‘Serie negra’, de Enric Badía Romero

publicaciones-F431-487-932-260Editorial: Amaníaco.

Guión: Enric Badía Romero.

Dibujo: Enric Badía Romero.

Páginas: 76.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2015

Mientras en España triunfaba el tebeo de humor patrio de Francisco Ibáñez o Jan, mientras Bruguera era la editorial dominante en estos lares y mientras el Capitán Trueno se convertía en el gran héroe de la historieta en nuestro país, estaban sucediendo muchas cosas más en el cómic con nombre español, aunque fuera más allá de nuestras fronteras. Enric Badía Romero puede dar fe de ello, porque tuvo que emigrar para triunfar, y lo hizo a lo grande prestando su realista dibujo a las aventuras de heroínas de la talla de Modesty Blaise y Axa. El reconocimiento que hoy en día tiene Badía Romero, no obstante, se debe en buena medida a los hechos, a su éxito en el extranjero, más que al conocimiento real de su trabajo. Y por eso cada publicación que lleve su nombre en la portada merece ser atesorada como algo muy especial. Es lo que sucede con Serie negra, una colección de cinco historias cortas en las que hay oscuros intereses, asesinatos, venganzas, femme fatales y todos los elementos que no pueden faltar en cualquier relato noir y que Badía Romero interpretaba con mucha maestría, no sólo desde su espléndido dibujo, razón esencial para adorar cualquier obra de este autor, sino también desde el guión, sabiendo incluso manejar a personajes algo arquetípicos para que sus misterios cobraran forma.

Hay en Serie negra un componente de rareza que hace que sea un título todavía más especial. Las historias que contiene el libro no son demasiado conocidas, y probablemente tampoco sean lo más memorable de la trayectoria de Badía Romero, pero aún así es una de esas lecturas que merece la pena desde múltiples puntos de vista. Por supuesto, es fascinante para los completistas del autor, porque añade una pieza más al rompecabezas de sus trabajos completos en español, una tarea difícil de lograr precisamente porque el éxito de Badía Romero llegó lejos de nuestras fronteras. Pero es también un muy buen tebeo para quien busque thrillers inteligentes, bien montados en torno a un misterio y las pistas para que el lector trate de aventurar un final antes de que este llegue. Y es que Badía Romero sabe manejar muy bien sus piezas, desde los crímenes que inspiran sus relatos hasta el papel que juega cada uno de los actores a los que da un papel en la trama. Policías y sospechosos, bellísimas mujeres a uno y otro lado de la ley, motivaciones ocultas y mucho más públicas… Todo en Crimen o suicidio, Cargamento prohibido, La fuerza del deber, Encrucijada y Pesadillas se mueve con precisión, quizá incluso también con algo de la ingenuidad que se aprecia con el paso de los años, para que cada historia sea única y muy entretenida.

Por mucho que se disfrute de este tipo de relatos, propio de las viejas revistas de misterio de los años 70, la forma en la que se produce la auténtica conexión entre Badía Romero y el lector es gracias a su dibujo. Extraordinario a todos los niveles, dando vida a la intensidad que proponen las historias, al carácter rudo de los tipos más intensos de sus thrillers y a las mujeres de impresionante físico que se convierten a la vez en objetos de deseo y protagonistas increíblemente verosímiles de estas historias. El hecho de que la ilustración de la cubierta del volumen sea parte de una viñeta de La fuerza del deber ya sirve para dar una idea del formidable acabado que Enric Badía Romero daba a cada uno de sus dibujos, sin importar el tamaño, el momento o la trascendencia que pudieran tener en sus historias. Serie negra es, por su extensión, una pequeña demostración de la genialidad de su autor, y una razón más para disfrutar de lo que durante muchos años ha permanecido oculto a los lectores españoles, un excepcional autor de cómics del que ojalá se puedan ver más antologías como esta. Y el blanco y negro, poderosísimo, que emplea Badía Romero, no hace más que transportarnos a la edad de oro del noir, una que el autor cuida con mucho cariño para que sus historias sean absolutamente intemporales. Por eso es un placer leerlas también hoy en día.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 junio, 2016 por en Amaníaco, Enric Badía Romero y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: