CÓMIC PARA TODOS

‘Prometeo’ 1, de Christophe Bec

Prometeo-ALTA-500x676Editorial: Yermo.

Guión: Christophe Bec.

Dibujo: Christophe Bec, Alessandro Bocci, Stefano Raffaele, Frédéric Peynet, Vax, Thierry Démarez, Federico Ferniani y Ruizgé.

Páginas: 240.

Precio: 43 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Qué difícil se antoja hablar de Prometeo. No por los adjetivos a utilizar, porque casi todos tendrían que ser altamente elogiosos a la hora de evaluar un tebeo magnífico, hipnótico, muy entretenido y con incontables tramas, temas y personajes de enorme interés. Lo que Christophe Bec ha creado, como guionista y como dibujante en sus primeros episodios, es uno de esos tebeos que merece la pena ir descubriendo poco a poco, relamiéndose ante todo lo que sucede y ante el inmenso trabajo de documentación que sin duda ha requerido. Pero es difícil hablar de Prometeo porque hablar de los momentos que más impacto generan durante su lectura obliga a desvelar demasiado sobre su trama. Baste decir que estamos ante una serie valiente y atrevida que parte de una situación intrigante. A las 13 horas y 13 minutos de un día cualquiera, se agolpan una serie de sucesos inexplicables por todo el mundo, dando el pistoletazo de salida a una situación límite en la que parece estar en juego el destino de la humanidad. Con eso, con la referencia mitológica del título y viendo las primeras páginas, es obvio que estamos ante un cómic de ciencia ficción. Pero el nivel de realismo es tan alto en el trabajo de Bec que la historia resulta todavía más sobrecogedora precisamente por su calculado avance mediante un manejo asombroso del tiempo.

A los lectores que conozcan el mundo de las series de televisión, Prometeo puede recordarles en cierta medida a Flashforward, aquel título que quedó inacabado tras una irregular primera temporada, pero lo que hace Bec es mucho más ambicioso. El mismo título ya invita a pensar en que estamos ante un trabajo de enorme envergadura, de una carga de trabajo bestial para cuadrar todo lo que Bec introduce en lo que acaba siendo, en esta primera mitad de la historia que recoge este volumen integral, un compendio con aroma a definitivo de todo lo que hace grande al género de catástrofes y a su rama desgajada a través de la ciencia ficción. Puestos a encontrarle alguna pega a este sobresaliente trabajo de construcción argumental, es posible que haya alguna escena algo farragosa, recargada de una información que claramente Bec considera necesaria para que su historia tenga bases sólidas, pero que ralentizan algo el desarrollo de los acontecimientos. Salvo eso, todo asombra. Los giros argumentales, la forma en la encaja en la trama cada personaje (ojo a la amplia variedad de protagonistas, nada forzada ni vinculada a cuotas de género, raza o psicología como suele suceder en Hollywood), y sobre todo la fascinante sensación de no saber qué va a suceder en la siguiente página de una historia de enorme fuerza y mucha valentía.

Incluso con la descomunal tarea como guionista, Bec se lanza en Prometeo también a dibujar la serie. Lo hace de manera exclusiva en los dos primeros álbumes de los cinco que contiene este volumen, con la ayuda de Alessandro Bocci en el tercero y en el cuarto, en ese cuarto se suma Stefano Raffaele, que también firma el quinto junto con Thierry Deémarez, Federico Gerniani, Frédéric Peynet, Ruizgé y Vax. En cualquier caso, casi todos ellos buscan un estilo continuista, que sólo se rompe en algunas de las páginas del quinto álbum, con lo que aporta Bec desde el principio, que es un toque realista y detallado, con un cuidado absoluto por los escenarios, algo que se antoja imprescindible viendo los derroteros que va cogiendo la historia según va avanzando, y jugando con sus personajes para que adopten un claro parecido con actores, algunos abiertamente reconocidos en los textos previos a cada álbum y otros abiertos a la imaginación del lector. Si argumentalmente Prometeo es una obra que engancha, a nivel visual está prácticamente a la misma altura, es uno de esos tebeos en los que se entra con una facilidad admirable y en la que los personajes y los escenarios conducen al lector por el mejor de los caminos posibles, el de un entretenimiento impresionante y el del deseo de seguir pasando páginas como locos para saber qué demonios nos aguarda en la siguiente.

El volumen incluye los cinco primeros álbumes de Prométhée, Atlantis, Blue Beam Project, Exogénèse, Mantique y Le sarcophage, publicados originalmente por Soleil en noviembre de 2008, junio de 2009, junio de 2010, junio de 2011 y enero de 2012. El único contenido extra son las cubiertas originales de Christophe Bec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: