CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Cowboys & Aliens’, de Jon Favreau

Cowboys_y_Aliens_Poster_MéxicoTítulo original: Cowboys & Aliens.

Director: Jon Favreau.

Reparto: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Paul Dano, Clancy Brown, Keith Carradine, Noah Ringer, Adam Beach.

Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Otsby.

Música: Harry Gregson-Williams.

Duración: 118 minutos.

Distribuidora: Paramount.

Estreno: 29 de julio de 2011 (Estados Unidos), 2 de septiembre de 2011 (España).

La de Cowboys & Aliens es una de esas historias curiosas que demuestran que el mundo del entretenimiento tiene caminos extraños. Los derechos para hacer esta película se compraron mucho antes de que el cómic en el que en teoría está basada se publicara, antes siquiera de que el creador de la franquicia, Scott Mitchell Rosenberg, encargara a Fred van Lente el primer guión. Puede que ahí esté la explicación de que las viñetas y las imágenes en movimiento vayan cada una por un lado, muestren cosas completamente diferentes y personajes casi todos ellos que nada tienen que ver entre sí, como los dinosaurios espaciales o cualquier otra cosa que pueda haber nacido en la imaginación de un niño. Lo que hizo Jon Favreau fue rodar una historia que simplemente aprovechaba el rocambolesco concepto que da título al filme, uno que no puede esquivar connotaciones de sueño infantil y que, no obstante, funciona con una soltura muy digna. No es que estemos ante una película extraordinaria, ni mucho menos. De hecho, peca de una sencillez en casi todos sus niveles que se antoja excesiva y que exige una buena fe enorme por parte del espectador, pero como tampoco engaña a nadie al final es un filme que se disfruta bastante y que cobra un carisma superior gracias a un espléndido reparto que encabezan Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde.

Entre lo más destacado del filme está precisamente su descabellada mezcla. Favreau es capaz de hacer justicia tanto al western como a la ciencia ficción aventurera, y de esa forma consigue que la fusión no descarrile en ningún momento. Se asume sin problema que estamos en un escenario del viejo oeste ya desde la primera secuencia, y ahí mismo se introduce ya el primer elemento fantástico sin provocar que el espectador se sienta fuera del juego, además con unos buenos efectos visuales. Es inevitable ligar estos aciertos con el reparto, porque ellos son los primeros en creerse lo que están haciendo y sabiendo perfectamente el tono que le conviene a la historia. No es una comedia, pero tampoco se toma demasiado en serio a sí mima. Cualquiera de los dos extremos habría convertido el resultado final en algo demasiado inverosímil. Pero el carisma de Craig y Ford da una enorme veracidad a todo lo que sucede en la pantalla. Ambos son capaces de llevar el peso de películas importantes y de personajes míticos, lo han demostrado a lo largo de su carrera, y eso les permite animar productos que no son tan redondos. Y no son los únicos que contribuyen a esa tarea, porque el reparto es muy sólido en todos sus estamentos, también con la presencia de un más que solvente Sam Rockwell y una interesante Olivia Wilde, que aporta un toque de misterio que se agradece mucho.

En contra de la película, no obstante, juega el hecho de que no hay absolutamente nada que sorprenda. Cuando un personaje asalta la pantalla y se explica cómo es, ya se sabe perfectamente cuál va a ser su recorrido en la película, casi incluso si va a sobrevivir o no a la gran batalla contra los aliens que es obvio desde el principio que va a servir de clímax. Hay un mínimo intento de sorprender por medio de uno de los personajes, pero un poco de atención basta para saber al menos que hay una sorpresa a la vuelta de la esquina. El resto es todo según el manual del desarrollo convencional, y si no fuera, hay que insistir en ello, porque los actores son los primeros en hacer un esfuerzo para creerse lo que están interpretando, probablemente el resultado final habría sido mucho más deficiente. Favreau, además, parece acomodarse precisamente en ese carácter previsible y no duda en servirle escenas que no forman parte del espectáculo visual con el que se vende con facilidad el filme (por ejemplo, todas las que comparten el coronel al que interpreta Harrison Ford con el indio al que da vida Adam Bleach), contribuyendo a que nada se salga del camino ya marcado por el marketing que despliega un blockbuster veraniego de gran estudio. Eso, lo es. Quizá más modesto que otros, ocultando mucho a las criaturas alienígenas y volcándose en sus escenarios de western, pero blockbuster al fin y al cabo.

Y ahí, en su diseño, también sale más que airoso este Cowboys & Aliens. Las criaturas convencen, los escenarios y las naves también, y las escenas de acción que se orquestan a su alrededor son interesantes. Sí es verdad que el clímax acaba rondando el absurdo por su batalla multitudinaria, en lo que no hay una continuidad lógica ni razonable, en la que hay demasiados ataques individuales como para que la escena dure tanto y, sobre todo, para que al final haya los supervivientes que hay. Pero esas son las licencias que el espectador está obligado a permitir a una película de estas características para poder disfrutarla. Y más si tenemos en cuenta que lo importante es el concepto y no el cómic en el que se basa, un cómic no demasiado impresionante, por cierto, y que en su salto a la pantalla ha salido más que beneficiado. La película es bastante mejor que el tebeo. Es verdad que el listón estaba bajo, pero no deja de ser algo poco frecuente entre las adaptaciones. Cowboys & Aliens ofrece exactamente eso, un pueblo del oeste y sus inagotables llaneros, vaqueros, sheriffs, ladrones e indios, haciendo frente no a los temas habituales de su género sino a la visita de unos seres extraterrestres que quieren llevarse algo de nuestro planeta y que sin mucha lógica se dedican a secuestrar seres humanos. Lógico, en realidad, no es que haya mucha, ¿pero la hay cuando un niño juega con sus vaqueros y sus monstruos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 junio, 2016 por en Cine, Paramount y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: