CÓMIC PARA TODOS

‘Desescombro’, de El Roto

Desescombro OK.inddEditorial: Penguin Random House / Reservoir Books.

Guión: El Roto.

Dibujo: El Roto.

Páginas: 112.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2016.

Es duro afrontar la visión del mundo que tiene El Roto. Pero no porque sea una con poca esperanza, porque sea contundente o incluso despiadada, sino porque es increíblemente realista. Desescombro es, probablemente, uno de los más demoledores libros, sean o no de ilustraciones, que se pueden leer sobre el mundo en el que vivimos, uno dominado por la codicia, el dinero y el poder, en el que las personas no cuentan, los medios de comunicación ya no importan y el trabajo se ha convertido en la nueva forma de esclavitud. Uno puede afrontar con cierto humor el arte en viñetas de El Roto que conforman Desescombro, pero poco a poco esa sonrisa se torna en una mueca de sorpresa, porque si esto es humor gráfico, ¿qué es exactamente lo que vemos en nuestro día a día? El Roto habla mucho más claro que la propia realidad, coloca a cada actor de nuestro tiempo en su sitio. Y su mirada no es nada complaciente. Al contrario, puede parecer incluso cruel, pero siempre terriblemente aleccionadora, un impulso decidido a que abramos los ojos y veamos lo que hay a nuestro alrededor, para que nos demos cuenta de quiénes son los actores de la espiral de miseria en que vive el mundo actual. Para El roto parece que no hay esperanza, pero la esperanza llega precisamente de miradas tan inteligentes como la suya.

Desescombro tiene la virtud de ser un libro de lectura inmensamente rápida y al mismo tiempo asombrosamente profunda. Se puede uno detener todo el tiempo que quiera ante cada viñeta, productos de un trazo de pintor más que de ilustrador, que juegan con el trazo, los colores y lo figurativo más que con un dibujo academicista. Cuando El Roto dibuja masas, en realidad, manchas indistinguibles, está mostrando el mundo como lo ve. Cuando abusa de los negros, también. Y sus palabras son tan afiladas como sus dibujos. Frases breves, directas, claras y sinceras, contundentes porque desde un punto de vista que supera lo cínico acaba mostrando una realidad no sólo verosímil sino palpable. Afortunadamente, ya no queda demasiada gente que no valore la viñeta de prensa como lo que es, un análisis social al que el periodismo en buena medida parece haber renunciado en este mundos de filias, fobias e intereses en que se ha convertido, pero El Roto es una perpetua confirmación de la importancia que tiene esa forma de expresión, a caballo entre el cómic y la información, sin barreras ni cortapisas. Desescombro es una obra que nace del alma de El Roto y que acaba llegando al alma del lector. Y, sí, es un libro que deja muy mal cuerpo precisamente por la manera en que el autor consigue impactar y abrir los ojos del lector.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 junio, 2016 por en Cómic, El Roto, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: