CÓMIC PARA TODOS

‘Teresa Perales cómics’, de Mauro Entrialgo

TERESA PERALES COMICS_CUBIERTASEditorial: Fundación Telefónica.

Guión: Mauro Entrialgo.

Dibujo: Paula Bonet, Peridis, Joaquín Reyes, Purita Campos, Manel y Monteys, Calpurnio, Paco Roca, David Aja, Miriam Persand, Mamen Moreau, Juan Díaz-Faes, Agustina Guerrero, Moderna de Pueblo, Luis Bustos, Javier Olivares, Natacha Bustos, Miguel Ángel Martín, David Sánchez, Liniers y Gallardo.

Páginas: 28.

Precio: Gratuito desde la web de Fundación Telefónica.

Presentación: Webcómic.

Publicación: Mayo 2016.

Tan acostumbrados estamos a que las estrellas del fútbol dominen el espectro televisivo y periodístico destinado al deporte que cualquier iniciativa que nos invita a recordar que hay otros mundos es altamente bienvenida. Mucho más si es algo como Teresa Perales cómics. ¿Por qué? Porque estamos ante un tebeo dedicado a, dicho sin tapujos y con todo el orgullo patrio que pueda despertar el deporte, a una de las deportistas españolas más importantes de todos los tiempos. Y más aún, hablamos de alguien que, como indica Pau Gasol en su emocionado prólogo, se ha convertido en un referente indiscutible del deporte paralímpico. Por eso, es un auténtico placer ver la constelación de autores que se han reunido para dar a conocer la figura de Teresa Perales a todos los que sean capaces de admirar las hazañas personales y deportivas de alguien que evidencia un espíritu de superación admirable. Bajo la guía de Mauro Entrialgo, que se ocupa de los guiones, una veintena de ilustradores dejan su sello para engrandecer una figura ya de por sí muy, muy grande, la de Teresa Perales. Entrialgo no ha escrito una biografía al uso, el hecho de contar con tantos dibujantes invita a hacer un tebeo como el que han creado, con secciones más que episodios que recorran diferentes aspectos de la vida de una deportista irrepetible.

Por supuesto, hay momentos para el lucimiento narrativo en esta publicación, tan breve como necesaria para romper estereotipos y dar importancia a figuras a las que la prensa no suele atender. Ahí la palma se la llevan las dos sensacionales páginas que ilustra David Aja, con diferencia la joya narrativa de este cómic, no sólo por su indudable acierto artístico sino por la contundente lección moral que deja. Es lo que más destaca dentro de un collage fantástico, con el dibujo clásico de Purita Campos, el indudable acierto que hay en las páginas de Manel y Monteys, la divertida sencillez de Calpurnio, el siempre carismático retrato de Paco Roca, la divertida caricatura de Agustina Guerrero o las siempre admirables perspectivas de Natacha Bustos. Como esfuerzo colectivo, notable, porque todos los autores contribuyen a que el lector se quede con la sensación de que Teresa Perales es una figura que merece la pena conocer desde diversos puntos de vista, desde el deportivo, por supuesto, pero también desde el humano. Teresa Perales cómics recoge sus éxitos en la piscina, pero también su vida en una silla de ruedas. Y la fusión de ambas cosas, entre tanto talento narrativo y visual, obliga a atesorar este cómic como algo muy especial, un tebeo que deja mensajes claros de superación y tenacidad ante las adversidades, sin importar cuáles sean las circunstancias.

El contenido extra es una introducción de Pau Gasol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: