CÓMIC PARA TODOS

‘Jaybird’, de Jaakko y Lauri Ahonen

jaybirdEditorial: ECC.

Guión: Jaakko Ahonen.

Dibujo: Lauri Ahonen.

Páginas: 132.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2015

Parece una buena idea abstraernos de los premios que ya ha cosechado Jaybird y que se detallan en la contracubierta del libro, a lo que habría que añadir la nominación al Eisner, y enfrentarnos al asombroso mundo que han creado los hermanos Ahonen, Lauri y Jaakko, con la mente lo más limpia y abierta posible. Estamos ante una obra que, en un primer repaso, da la impresión de ser eminentemente visual. Y, sin embargo, con su lectura, se empiezan a descubrir capas, niveles, metáforas y alegorías, influencias y recordatorios, sin que Jaybird deje nunca de ser una obra tremendamente personal y que deja unas sensaciones espléndidas. Y es curioso, porque este es uno de esos tebeos que ya desde el principio te predispone a disfrutarlo desde su sombrío aspecto y desde su misterioso escenario, siguiendo los pasos de un pequeño arrendajo que vive en un oscuro caserón que nada tiene que envidiar a la tradición del terror más gótico y en el que se pueden apreciar reminiscencias del cine de género más clásico. A partir de ahí, es mejor no desvelar nada más de la historia, porque en el fondo los Ahonen no ahondan demasiado en detalles y apuesta por un relato en el que las sensaciones estén por encima de todo lo demás. Con un dibujo impresionante y un personaje protagonista fascinante, Jaybird colma todas las expectativas.

Y eso que es uno de esos tebeos que exige un comportamiento muy marcado por parte del espectador. La predominancia de lo visual, junto con la ausencia de diálogos, da la impresión de minimizar el trabajo de Jaakko Ahonen. Pero nada más lejos de la realidad. Si el dibujo de Lauri puede brillar tanto es porque Jaakko le brinda ocasiones maravillosas de hacerlo. Su gestión del silencio, tanto para conocer al miedoso personaje protagonista como para imbuir al lector de la lúgubre atmósfera e incluso para intrigar con ese mundo exterior que tanto temor genera. Jaakko Ahonen no es un escritor complaciente, y eso se agradece mucho. En Jaybird no da todas las respuestas, pero sí las deja caer. No apuesta por un final clarificador, pero sí por uno que deja una sensación terrible, propia del mejor terror y sin necesidad de recurrir a lo escabroso. Y no quiere que los diálogos, ni siquiera los sonidos, enturbien la espléndida ambientación que genera para su historia de animales humanizados, al menos parcialmente, porque si bien tenemos pájaros que viven como personas, una madre y su hijo con una relación que de alguna manera y sin spoiler alguno se emparenta con la relación que tiene el Norman Bates del Psicosis de Alfred Hitchcock, la presencia de la araña es absolutamente deslumbrante por muchas razones.

Como se ha dicho antes, el dibujo es clave para la fascinación que produce Jaybird. Nada de lo que propone el guión de Jaako tendría el mismo efecto sin el portentoso trabajo de Lauri, que acierta absolutamente en todo: en el diseño de los personajes, en las perspectivas, en la ambientación cerrada, en la narración del pasado que le permite cambiar el estilo de dibujo y acercarse a una forma increíblemente siniestra y violenta de dibujar desde el carboncillo y la ausencia de color. Todo es absolutamente deslumbrante, la expresión de los personajes, impresionante incluso tratándose de animales, el uso del color para dar una envergadura a la historia que casi parece irreal viendo que se desarrolla en un escenario único y cerrado, y por supuesto el poder hipnótico y evocador que hay en muchísimas viñetas, en especial aquellas que se asoman al mundo exterior desde ese imposible punto de vista del encierro de este pequeño arrendajo. Jaybird se convierte de esta manera en uno de esos libros que sorprende y fascina a partes iguales, que nunca se sabe por dónde va a tirar en la siguiente página y que deja tantas imágenes en la retina y tantos pensamientos en la cabeza que parece mentira que sea un libro tan corto en su lectura pese a superar las cien páginas y que sea una historia autoconclusiva a pesar de dejar tanto por descubrir. Una carta de presentación sobresaliente.

Strip Art Features publicó originalmente Jaybird en septiembre de 2013. El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 junio, 2016 por en Cómic, ECC, Jaakko Ahonen, Lauri Ahonen y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: