Cómic para todos

Cine – ‘Punisher 2. Zona de guerra’, de Lexi Alexander

20090830-punisher-2-zona-de-guerraTítulo original: Punisher: War Zone.

Director: Lexi Alexander.

Reparto: Ray Stevenson, Dominic West, Julie Benz, Colin Salmon, Doug Hatchison, Dash Mihok, Wayne Knight.

Guión: Matt Holloway, Arthur Marcum y Nick Santora.

Música: Michael Wandmacher.

Duración: 103 minutos.

Distribuidora: Lionsgate.

Estreno: 5 de diciembre de 2008 (Estados Unidos), 26 de mayo de 2009 (España, DVD).

Dentro de las películas más olvidables de todas aquellas que han basado sus historias en personajes de cómic se puede colocar sin ningún problema a Punisher 2. Zona de guerra. Es olvidable, por supuesto, por su nula calidad cinematográfica, porque se trata de un festival de violencia gratuita, exagerada y sin sentido que ni siquiera se ajusta a lo que demanda el personaje (que, sí, tiene que ser violento), enmarcado todo en un guión flojísimo, mal ejecutado por Lexi Alexander y con un reparto bastante pobre, en el que da especial lástima ver el desbocado histrionismo de Dominic West para dar vida a Jigsaw, el villano de la función. Parece mentira que West, presumiblemente bajo la guía de Alexander, entienda todavía que el mejor modo de interpretar a un villano de cómic es esta, una tergiversación pobre del Dos Caras de Tommy Lee Jones en Batman Forever, después de que los años hayan demostrado que hay mi maneras mejores de encarar un personaje así. En realidad, todo falla desde la misma concepción de la película, que en teoría iba a ser una secuela directa del Punisher que interpretó Thomas Jane (aquí, su crítica), y que a pesar de ser un reboot en toda regla en España se distribuyó con ese 2 en su título para vender una vinculación que no existe.

Lo verdaderamente asombroso es que un avispado productor piense que con la simple inclusión de un título que haga pensar en el cómic es suficiente para convencer al aficionado. Zona de guerra, el cómic, se publicó durante tres años, fueron 41 números. Zona de guerra, la película, no tiene nada que ver con aquel tebeo y desde luego no tiene la extensión ni la ambición como para hacer justicia a ese título. De hecho, es un filme muy, muy modesto, al que no se le ve por ningún lado ese presupuesto oficial de 35 millones de dólares, porque todo tiene un aspecto a medio camino entre el telefilme y la serie B. La  violencia, que tendría que ser el motor de Punisher, no es más que una torpe excusa para las escasísimas escenas de acción de la película, casi reducidas a la primera y la última. Si en la primera es donde se ve a Punisher haciendo unos malabares extraños y antinaturales, en la última apenas queda la sensación de que estamos ante una revisión torpe y cómicamente violenta del de la ya mencionada Batman Forever. Y si la conexión que se puede hacer entre esta película y el primero de los Batman de Joel Schumacher, pero con una pérdida alarmante de calidad, se puede entender que el filme de Alexander no es más que un pobre intento de llevar un cómic al cine.

Entre lo más salvable de la película está Ray Stevenson. Viene a ser curioso que Punisher sea un personaje que tiene buenas elecciones de actor para películas tan pobres. El caso es que Stevenson se acerca al Frank Castle del cómic en un aspecto fundamental, la edad. Cuando se estrenó la película, el actor superaba los 40 años, y eso ya marca una agradecida diferencia con respecto a las elecciones habituales en el género. Es verdad, no obstante, que tampoco parecía un héroe especialmente en forma, y eso también afecta al resultado final del filme. Claro que Stevenson está a años luz de lo que ofrece Dominic West, o el resto de personajes que deambulan sin demasiado sentido por la película, y eso ayuda a valorarle de una forma más positiva. Sin un villano decente, es difícil que un filme de superhéroes (o de antihéroes, como es este caso) funcione en condiciones, y para colmo Alexander maneja dos villanos, igual de histriónicos, igual de planos e igual de poco efectivos. Tampoco los secundarios del lado de Punisher funcionan demasiado bien o imprimen demasiado carisma a la película, con lo que es difícil agarrarse al reparto para salvar un filme que, a pesar de usar la violencia para intentar imprimir un ritmo alto, acaba teniendo enormes lagunas y momentos de claro aburrimiento.

En España la película se acabó distribuyendo directamente para el mercado doméstico, dando una idea clara de las pocas expectativas que despertó. Tampoco en Estados Unidos fue una apuesta de gran estudio, por lo que es fácil entender que Punisher 2. Zona de guerra no es más que un pobre intento de rascar algunos dólares más aprovechando la fama del personaje. Ni siquiera olvidar la larguísima historia de origen que planteó el filme anterior (lo que confirma que se trata de un reboot en toda regla) para dejarla en un simple y mucho más sencillo flashback en el que el escenario de la muerte en vida de Frank Castle cambia por completo consigue que esta nueva tentativa de llevar a Punisher al cine funcione mínimamente bien. Y el caso es que ya son tres películas y ninguna de las tres ha sabido no ya entender al personaje, que por supuesto no lo han conseguido, sino hacer un filme medianamente decente por muy desastrosa que fuera la labor de adaptación. Como la violencia además parece más cómica que efectiva (y el momento cumbre es cuando el protagonista le vuela la cabeza de un disparo, literalmente, a uno de sus enemigos en una cocina), no se tiene en ningún momento la sensación de que el personaje de Marvel sea verdaderamente la estrella de ese filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 junio, 2016 por en Cine y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: