CÓMIC PARA TODOS

‘Batman Inc. La estrella del demonio’, de Grant Morrison y Chris Burnham

batman_inc_estrella_demonioEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Chris Burnham, Frazer Irving, Andrés Guinaldo y Bit.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2016.

Si hay algo que no se puede negar de la larga, compleja y elaboradísima etapa de Grant Morrison es que, por un lado, manejó conceptos que generaban debate y, por otro, que dejó momentos bastante trascendentes. Batman Inc. La estrella del demonio contiene varios elementos que confirman esas dos características del Batman de Morrison. Con respecto a lo primero, es evidente que dotar al Caballero Oscuro, desde su identidad de Bruce Wayne, de un grupo organizado de héroes inspirados por él dispersados por todo el mundo, es el inicio de un debate inmenso, que arrancó en 1940 cuando el inicialmente solitario y siniestro Batman recibió a su primer ayudante, Robin. Y Robin es, precisamente, lo esencial del segundo aspecto, porque Damian Wayne es uno de esos personajes capaces de generar encendidos debates pero también historia notables. Pero el gran acierto del arranque de Batman Inc. no es otro que Talia, antigua amante del propio Batman, madre de Damian Wayne, y espléndida oponente en esta historia, que brilla especialmente cuando Morrison se detiene en contar una especie de año uno de la hija de Ra’s Al Ghul, con diferencia la joya de este volumen aunque para ello también retome algunas escenas de tebeos ya míticos como el inolvidable número 244 de Batman que forjaron Dennis O’Neil y Neal Adams.

En realidad, Batman Inc. es un episodio extraño dentro de la trayectoria de Morrison al frente de Batman. Lo que tiene de fondo es una historia muy atractiva, una lucha entre Batman y Talia con la figura de Robin, Damian, justo entre ambos. Es, en este sentido, una intrigante desviación de Kramer contra Kramer en el entorno superheroico. Morrison es así, capaz de encontrar historias diferentes y llevarlas a los personajes de toda la vida. Y eso funciona a las mil maravillas. La pregunta que cabe hacerse es si hacía falta insertar esta historia dentro de la creación y desarrollo de Batman Inc como organización. Morrison, en todo caso, siempre tuvo claro que su etapa quería considerar como canónicas todas las historias jamás publicadas de Batman, por lo que entra en su retorcida lógica que el Caballero Oscuro no sólo respete sino reclute a sus diferentes imitadores de todo el mundo, nacidos muchos de ellos en épocas mucho más delirantes, o incluso que se pueda incluir sin ruborizarse a una Batvaca amparada además por el habitualmente cínico y cruel Damian. Con todo, Morrison es un tipo, como poco, muy hábil, Y el gancho de Talia, para muchos el verdadero amor de Batman, es sobresaliente. El ojo de la Gorgona es, en ese sentido, una historia ya mítica para el personaje y una referencia para entender todo lo que ha escondido durante años tras su belleza.

Durante muchos años se ha podido dar por sentado que el dibujante que mejor ha entendido siempre a Morrison era Frank Quitely, y algunas de sus mejores obras han sido con él. Eso no está en duda, pero viendo lo que hace en este volumen de Batman Inc. es lícito colocar a Chris Burnham en un más que honroso segundo lugar de este particular ránking. De hecho, no es difícil trazar un cierto parecido en el estilo de ambos dibujantes, lo que invita a pensar en que Burham es también un artista muy del gusto de Morrison. Y eso que tiene un hueso duro de roer precisamente en lo que más convence del guión, que es la recreación de algunas viñetas ya imborrables en la mente del lector más clásico, aquella que recorren los momentos más significativos de la vida de Talia. Pero aún así, su gran versión de Batman, sobre todo la de Robin, y el curioso festival de color que le permite hacer el desfile de personajes inspirados por el Caballero Oscuro hacen que el resultado final sea más que interesante. Extraño, porque en el fondo Morrison siempre gusta de llevar hasta ese adjetivo con sus historias, pero fascinante. La estrella del demonio, pese a contar con un final abierto que deja una sensación ligeramente insatisfactoria dado el ambiente climático que hay en su cierre, es, probablemente, uno de los episodios que más merece la pena leer para entender el Batman de Morrison.

El volumen incluye los números 0 a 6 de Batman Incorporated, publicados originalmente por DC Comics entre mayo de 2012 y enero de 2013. El contenido extra son las portadas originales de Chris Burnham y las alternativas de Aaron Kuder, Frank Quitely, Cameron Stewart, Jason Fabok, Andy Clarke, Frazer Irving y Juan José Ryp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: