CÓMIC PARA TODOS

‘Cyanide & Happiness. Zoo de golpes’, de Kris, Rob, Matt y Dave

portada_cyanide-and-happinness_varios-autores_201602231241Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Kris, Rob, Matt y Dave.

Dibujo: Kris, Rob, Matt y Dave.

Páginas: 200.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2016.

Kris Wilson, Rob Denbleyker, Matt Melvin y Dave McElfatrick crearon Cyanide & Happiness allá por el año 2004 como webcómic, a razón de una tira diaria desde enero de 2005, y su fama ha crecido hasta el punto de convertirse en un fenómeno, uno de esos extraños y complejos de explicar, que alcanzar ya su tercer libro. Eso es Zoo de golpes, una recopulación de historietas ya publicadas en la web junto con otras 30 tiras nuevas y un relato en prosa que recuerda a aquellos libros que permitían al lector seguir su propia aventura, por supuesto desde el agresivo y polémico prisma de Cyanide & Happiness. Después de tantos años, es difícil que este libro genere alguna sorpresa, salvo que se desconozca por completo en qué consiste esta surrealista, obsceno y provocador universo de monigotes de extrema sencillez visual y de una controvertida sinceridad cada vez que abren la boca o se adentran en su más que particular y a veces hasta indigesto análisis social. Si hay tebeos que dependen única y exclusivamente de que el lector acepte sus normas antes de comenzar la lectura, Cyanide & Happiness es claramente uno de ellos, porque si no se aceptan el lector se moverá entre el enfado y la indiferencia. Lo que ofrecen los autores es humor negro, muy negro, y mucho cinismo.

Cyanide & Happiness se mueve sin límites. No los hay. Ni el sexo, ni la edad, ni el lenguaje, ni la enfermedad, ni la muerte, ni lo soez. Nada es un freno para la mente de Kris, Rob, Matt y Dave, que firman el libro únicamente con sus nombres de pila, como si esto fuera únicamente un proyecto de colegas que nació de una conversación absurda y que se ha desmadrado hasta llegar a ser el fenómeno en el que se ha convertido. Y cuando se indica que nada es un freno es que nada lo es. Por eso, sus chistes sobrepasan la frontera con tanta facilidad de lo polémico para llegar a lo desagradable. Sobra decir que, a pesar de la inmensa popularidad de estos personajillos, no es una lectura para todos los públicos, principalmente por su tono excesivo, pero también porque el humor es muy específico. Habrá encendidos defensores de esta forma de hacer webcómic primero y cómic publicado después, y sin duda habrá detractores que consideren hasta dañino que haya productos como este. Y seguramente a ninguno de los dos grupos le faltarán razones contundentes para defender sus argumentos. Ahí radica el éxito de Cyanide & Happiness, en que quiere ser polémico y lo consigue transgrediendo todas las normas y convenciones sociales.

Porque, obviamente, por su dibujo no es por lo que ha alcanzado estas cotas de fama esta historieta. O quizá sí, desde un determinado punto de vista. El mérito de este webcómic es sacar lo máximo de lo mínimo. De unos monigotes de escaso trabajo y sencillísimo diseño, Kris, Rob. Matt y Dave obtienen todo lo que necesitan, probablemente algo que no conseguirían con un dibujo elaborado, realista y minucioso. Al final, y por mucho que pueda sorprender al neófito o a quien entienda que este tipo de dibujo no encierra demasiados méritos, esta forma de entender el diseño es esencial para el conjunto de la obra. Si tiene que ser gamberra, lo es incluso desde ese punto de vista visual. Y de nuevo se puede decir lo mismo que de sus desafiantes guiones, que su dibujo contará por igual con admiradores y detractores. ¿Es bueno o es malo? Eso sólo lo puede dilucidar el lector. Es especial. Es muy específico y provocador. Y eso es lo único que buscan sus autores, con lo que, desde un prisma editorial y empresarial, estamos ante un rotundo éxito. ¿Pero lo es como cómic? Una sentencia clara sobre Zoo de golpes es imposible, sobre todo porque su público objetivo dista de ser el mismo que el de buena parte del cómic que se publica actualmente.

It Books, sello de Harper Collins, publicó originalmente Cyanide & Happiness: Punching Zoo en diciembre de 2013. El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2016 por en Dave McElfatrick, Harper Collins, Kris Wilson, Matt Melvin, Planeta DeAgostini, Ron Denbleyker y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: