CÓMIC PARA TODOS

‘Tormenta’, de Greg Pak, Víctor Ibáñez y Al Barrionuevo

image_galleryEditorial: Panini.

Guión: Greg Pak.

Dibujo: Víctor Ibáñez, Scott Hepburn, Al Barrionuevo y David Baldeón.

Páginas: 256.

Precio: 21,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2016.

Es evidente el intento del cómic de superhéroes más actual de tratar de encontrar una vertiente femenina que le permita ampliar horizontes a uno y otro lado de las viñetas, con autoras y, sobre todo, con lectoras que se identifiquen con sus heroínas. Capitana Marvel, Ms. Marvel (aquí, reseña de su primer volumen) o Hulka (aquí, reseña de su primer volumen) son claros ejemplos, los más notables de entre todas las aportaciones de Marvel a este intento de expandir mercado. Tormenta quiere ser lo mismo, pero sólo consigue lo que aquellas de forma parcial. Lo consigue, curiosamente, en lo esencial, porque Greg Pak da a Ororo un empaque formidable, una personalidad con la que se puede empatizar y unos diálogos realistas y agudos. Pero el problema de Tormenta está en la historia. O, mejor dicho, en la ausencia de la misma. Es verdad que hay tramas que se van desarrollando, pero en realidad Pak lo que ofrece es una fotografía de un tiempo concreto en la vida de Ororo, que no una aventura cerrada, e incluso hay demasiado salto entre un episodio y otro como para seguir atrapado en la lectura más que por el carácter de su protagonista. Incluso la revelación del clímax llega demasiado tarde como para lograr una sensación más satisfactoria.

En el fondo, es una pena, porque Pak logra lo más difícil. Tormenta es un personaje esencial en la vertiente mutante del universo Marvel pero siempre ha destacado en función de ese entorno, o incluso viéndose relacionada con otros personajes como Pantera Negra. Tener una miniserie propia es una oportunidad muy importante para destacar y es una lástima que Pak no haya conseguido que el personaje dé ese salto con una historia mucho más redonda. Tiene sus momentos brillantes, pero le pesa, en primer lugar, el hecho de tener que lidiar con acontecimientos muy trascendentales para otros personajes, Lobezno en este caso, lo que difumina un poco el rumbo inicial de la serie. Eso conduce a una irregularidad y a una segmentación que no son buenas. Por mucho que Pak se esfuerce en intentar cerrar un círculo en el último número, y siendo además un buen clímax, las diferentes partes de la serie se sienten muy desconectadas entre sí. De forma episódica todo funciona bastante mejor que en conjunto. El episodio en México, el enfrentamiento con Calisto, el encuentro con Forja o su encuentro en circunstancias de mucha acción con senador son tramas muy bien llevadas. ¿Pero la conexión? Más allá del protagonismo de Tormenta, no llega a sentirse. Ororo basta para que la lectura sea más que solvente, pero hace falta algo más.

Ese algo más casi lo proporciona el dibujo, porque Víctor Ibáñez y Al Barrionuevo saben sacar todo el partido posible a las historias y, sobre todo, a la protagonista. Pak, en realidad, sí entiende muy bien no sólo al personaje sino también a la mutante, con lo que cada escena de acción está brillantemente calculada para que Ibáñez y Barrionuevo puedan lucirse explorando los poderes de Tormenta de una forma brillante. Es una delicia contar con una protagonista femenina que tiene mucho más que mostrar que un físico admirable, por mucho que también sepan explotar esa imagen ineludible en el cómic de superhéroes los dos ilustradores, convenientemente ayudados por David Baldeón y Scott Hepburn (que se encarga del tercer número de la serie, muy bien dibujado pero formalmente muy diferente de los de sus compañeros en la cabecera). El hecho de que en cuanto a su dibujo sea también una serie notable hace que todavía sea una pena mayor que la historia completa no esté a la altura. Tormenta llama positivamente la atención por muchos motivos, pero dista mucho de ser la serie definitiva sobre el personaje que probablemente necesitaría para salir de una segunda fila de mutantes en la que parece instalada y volar, por fin, en solitario y con mucha más profundidad que otros personajes con menos posibilidades pero mejor explotados.

El volumen incluye los once números del tercer volumen de Storm, publicados originalmente por Marvel Comics entre septiembre de 2014 y julio de 2015. El contenido extra lo forman las portadas de Víctor Ibáñez, David Yardin, Stephanie Hans, Simone Bianchi, Skottie Young y Pasqual Ferry, una introducción de Bruno Orive, una entrevista a Víctor Ibáñez y unos bocetos del mismo autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: